Cotejo jerarquico
CLASICO MIGUEL CANE (G. II)
ES CORINOEn una atropellada espectacular el pupilo de Carlos Vera cruzó triunfal en el Clásico Miguel Cané (G. II), tapando en la misma raya a Panegírico y a Expressive Halo, en una faena sensacional de su piloto Edwin Talaverano. “Maravilla” tuvo que corregir su línea cuando Falero le hizo buscar adentro, haciéndole una pared perfecta. Parecía imposible que alcanzara, volviendo por fuera, pero el tordillo tiene un corazón de oro y platino. Sacó toda su fuerza y a nada de la meta, logró sacar la cabeza de ventaja. Pertenece al stud El Comité y nació y fue criado en el haras Vadarkblar.
por Osvaldo Martinez
ESTAMOS SEGUROS QUE EL TORDILLO TIENE EL CORAZON MÁS GRANDE QUE TODOS. EN FINAL INFARTANTE ALCANZO Y GANO
Todos los ratificados salieron a la pista puestos como para una exposición. Y a medida que pasaban los minutos, la gente tomaba en consideración que el ganador del Gran Premio Dos Mil Guineas (G. I) del sábado en el Hipódromo de San Isidro, Anaerobio, fue el que también le ganó al tordillo de la caballeriza El Comité. La línea era buena, pero varios ejemplares tenían lo suyo. Nosotros comentamos sobre las posibilidades del invicto Empresarial y de Panegírico que había salido de perdedor en gran forma. Pero lo de Expressive Halo sorprendió, creemos, a todos. Eso sí, era uno de los mejores potrillos del canter, luciendo sus poderosos 510 kilos, de puro músculo.
Vale decir que Empresarial el primero el salir a la pista, tuvo que volver, para solucionarle un problema en el cabestro, que se había trabado. Luego de la pasada en el paseo preliminar, se fueron a los partidores. Y el aficionado, que no es de equivocarse mucho que digamos, hizo ya a la hora de largar, favorito a Es Corino y enemigo a Empresarial. Todo listo y…¡largaron!
Rápido se fue a la punta Jorge Ricardo con Dreamer Emperor, otro de los caballos a vencer, seguido por Empresarial a un cuerpo. A tres largos viajaba Monseñor, ejemplar que se lo vio muy bocablanda en el canter y parecía que venía loqueando bastante en el puesto citado. Cerca lo hacía Panegírico, más atrás Es Corino, con Tanguito Cat, mejor dicho, Talaverano con Falero. No hace falta decir que “Aladino” estudia todas las carreras, sabe el desarrollo que va a hacer cada ejemplar y cada colega. Por eso le venía corriendo la carrera al favorito de la contienda. Cerraban la marcha, no lejos, Expressive Halo y Mustang Force.
Pasados los primeros 400 en veloces y picantes 22”63 y los 800 en 44”88, los líderes seguían escarbando con fuerza. Junto a las tablas Dreamer Emperor, seguido con el aliento en la nuca de Empresarial, tercero junto a los palos bien movido Monseñor, a su costado, a la rienda Panegírico, luego casi en línea Es Corino, medio, Expressive Halo, a los palos y abierto Tanguito Cat, siempre en el fondo el tordillo Mustang Force. Y se fueron para el tiro derecho final.
Ingresando a tierra derecha Dreamer Emperor trató de escapar abrigado a las tablas. Fue en su busca Empresarial, pero algo le debe haber pasado. No era el mismo de su última victoria en el Bosque, donde en los 300 arrancó otra vez. Aquí hizo el esfuerzo y se quedó inexplicablemente. Entonces pasó como si recién largara Panegírico, y en el mientras tanto Falero le hacía una pared legal a Talaverano, mandándolo para adentro, justo por donde venía Expressive Halo con sus 510 kilos, ya lanzados.
Por el centro de la pista el del stud Los Juncos se fue rumbo al disco y entonces, comenzaron a trabajar Jorge Ruíz Dïaz y Talaverano, que ya había armado otra vez al tordillo y sacándolo afuera arrancaba con toda su furia. Tanguito Cat muy bien conducido no tuvo más resto y el líder abandonó.
Pasados los 1200 en espectaculares 1´8”77, Panegírico mantenía ventajas sobre el Halo Sunshine de Meza Brunel, que venía fuerte por dentro y ante Es Corino, que mandaba las manos hacia delante, enterrándolas en la alfombra dorada. Y en un final de antología, en los 100 finales se juntaron los tres potrillos. Con tres pilotos de jerarquía, como lo son, el “Bibliotecario” Jorge Ruíz Díaz, Gustavo “Pintita” Calvente y Edwin “Maravilla” Talaverano.
Fueron tremendos los últimos 30 metros . Y en la raya Es Corino pudo tapar a Panegírico de gran carrera por la cabeza. Al hocico en el tercero, Expressive Halo, que seguramente le dará grandes satisfacciones a sus propietarios, sin ninguna duda. A varios cuerpos, fueron seis cruzó en el cuarto Dreamer Emperor, al pescuezo Mustang Force, a uno más Tanguito Cat, a cuatro Monseñor y a cinco, en el último lugar, herido, Empresarial. El tiempo total fue de 1´33”87 para la milla. ¡Notable! ¡Extraordinario!
En la entrega de trofeos el Vicepresidente de la Comisión de Carreras del Hipódromo Argentino de Palermo, Ignacio Pavlovsky (h) y Horacio Salerno, otorgaron los premios al propietario del caballo ganador, Rubén Eduardo Jones, al criador, del haras Vadarkblar, Enrique Crotto. Y a los profesionales Carlos Vera, entrenador y Edwin Talaverano, jockey.
Carlitos Vera, feliz, estaba junto a su señora esposa Julieta Cortéz y sus hijas Sofía y Emily; Rubén Eduardo Jones, acompañado de su esposa María Buyo y sus hijos Trevor y Enrique. Y de sus grandes amigos Ricardo Napolitani y Daniel Anchubidart, que fueron invitados al podio. Enrique Crotto, emocionado por el presente y el futuro del potrillo y del haras Vadarkblar, máxime que han traído un padrillo de primera línea. Y la Polla está muy cerca, para llevarse un Grupo I de la Escala Internacional.
Y Edwin Talaverano, sereno, ya con mil medallas colgadas de su cuello, hablaba con colegas, refiriéndose a la victoria con Es Corino. Y la verdad, el hombre, sacó agua de las piedras, cuando nadie presagiaba un triunfo por los 400.
Le pedí a Rubén Eduardo Jones que posara en las últimas dos fotos de las 46 que subimos para Campana de Largada. Y el hombre nos hizo el gusto sin saber qué era lo que íbamos a escribir al respecto. Y justamente en la última el epígrafe tendría que decir: Es Corino, Carlos Vera y Edwin Talaverano... ¡Hay que sacarse el sombrero!
Y ya que comentamos lo de Falero y Talaverano, vale decir también, que “Aladino” se llevó cinco triunfos en la jornada, mientras “Maravilla” logró cuatro impactos, incluyendo el cotejo jerárquico. Los haras La Biznaga , La Quebrada y Abolengo, ganaron dos cada uno, al igual que los padrillos Grand Reward y Bernstein.
Se recaudaron en Palermo con 16 carreras (una desde Rosario): $ 2.541.956.-
PRESIONE AQUI PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA
Descargar documento relacionado: PROGRAMA OFICIAL - Domingo 08-08-2010.pdf
Hipódromo |
HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA |
---|---|
Pedigree |
ES CORINO (Espaciado y Potricorina por Potrillazo) |
Premio - Condición |
CLASICO MIGUEL CANE (G. II) Potrillos nacidos desde el 1 de julio de 2006. Peso: 56 kilos Distancia: 1600 metros |
Dejar un comentario:
Hay 1 comentarios:
#1 - Ruben Eduardo Jones
Gracias \"Campana\", Gracias Osvaldito, Uds.hacen posible que el presente sea permanente y que la palabra recuerdo no tenga sentido, nuevamente \"Gracias\". Flía.Jones \"El Comité\"
13/08/2010 01:18 hs.