Miercoles 11 de Agosto de 2010

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Cotejo jerarquico

CLASICO OCURRENCIA (G. III)

LA LIZLes voy a confesar que en la toma de costado, la original, el reclamo era evidente y hasta me parecía que la podían bajar a la yegua de La Quebrada. Pero en la toma de frente, creo que hubo luz suficiente como para que el triunfo no cambiara de manos. Es más me da la sensación que trastabilla un poco, pero sola, la buena de Tristeza Cat. La cuestión es que La Liz se puso en ventaja, tras la derrota en el Argentino en ocasión de su reprise y perdiendo en record, luego de, previamente, haberla vencido en dicho escenario. Ganó por tres cuerpos y medio, un día después de cumplir los 6 años reales, sigue invicta en el césped y se pone a discutir palmo a palmo con la hija de Easing Along, el trono de las/los velocistas. Pero lo que es seguro es que ¡Hay revancha inmediata!

LA LIZ1 LA LIZ2 LA LIZ3 LA LIZ4 LA LIZ5 LA LIZ6 LA LIZ6a LA LIZ7 LA LIZ9 LA LIZ10 LA LIZ11 LA LIZ12 LA LIZ13 LA LIZ14 LA LIZ15 LA LIZ16 LA LIZ17 LA LIZ18 LA LIZ19 LA LIZ20 LA LIZ21 LA LIZ22 LA LIZ24 LA LIZ25

por Juan Vázquez

LA LIZ, GANO POR TRES CUERPOS Y MEDIO, CON RECLAMO INCLUIDO.

Estuvieron todas en las gateras. Por orden numérico del 1 al 5: Ventana de Gala, con Luciano Alday, Tristeza Cat, Doña Daga con Atilio Acuña, La Liz con Juan Carlos Noriega y Stormy Atorranta, con Julio César Méndez. Fiel a su “costumbre”, Tristeza entró última en partidores, pero tardaron en ponerla. Por lo tanto, con la cabeza “embolsada” y por el lado contrario, es decir por delante, terminaron poniendo a la conducida por Edwin Talaverano.

Y lo que se esperaba sucedió. Terminó siendo un match entre La Liz, la poderosa seis añera del stud La Quebrada y la yegua del stud El Alfalfar, en carrera accidentada que incluyó reclamo de Talaverano contra Noriega, el cual no prosperó, creo que con justa razón. Porque a primera vista, en la que vemos “en vivo”, se ve clarito, que amurado hábilmente por el cordobés, levanta y saca, el ducho jockey peruano, por lo que el “trapo” amarillo es un hecho. Y reitero, hasta parece se la pueden sacar. Pero en la toma frontal, se ve que hay luz y pareciera que Tristeza trastabilla, si ese es el término, pero no por el accionar ajeno, aunque se preste a contradicción. Creo, que con buen criterio, la Comisión de Carreras del Hipódromo de San Isidro, optó por ratificar el fallo favorable a la yegua del stud Haras La Quebrada, que como bien señaló su entrenador, Juan Carlos Maldotti, ya traía aires ganadores en los 500. Independientemente, de ello y de que la yegua de La Quebrada, ganó sin discusiones, tengo una opinión formada sobre los fallos del Comisariato. Como en el fútbol, no hay unidad de criterio en los fallos, favorables o desfavorables al vencedor. Y no hablemos ya entre hipódromos, sino a veces en el mismo lugar y en situaciones similares. Los árbitros del turf, cobran el mismo “foul” a favor y en contra. Como en cada fin de semana los de AFA. Siempre digo lo mismo: o es falta siempre o no es falta nunca. Acá o en La China. No puede haber grises, por lo menos en la justicia deportiva. Insisto: unidad de criterio.

Doña Daga y Ventana de Gala, lucharon durante los primeros 400, en 22’’13, respetando los carriles, pero siempre estuvieron detrás de La Liz, que por afuera dominaba la situación con ventajas y Tristeza, que en los 550 tiene el percance mencionado. Desde ahí en adelante, con un excelente parcial de 43’’83, y casi sin exigencias de su jockey, comenzó a estirar ventajas, que en la raya fueron de 3 largos y medio, en 56’’02, con un gran remate de 12’’ y monedas para los 200 finales. Hoy, me parece que no le ganaban de ninguna manera a al hija de Bernstein. El desgaste tempranero de dos de las “invitadas” a ver el desenlace de la competencia, le permitió a la otra, Stormy Atorranta, agenciarse el tercer lugar a dos y medio. Doña Daga llegó cuarta, a uno y medio, y cerró a medio largo, Ventana de Gala, que reprisaba de más de tres meses.

La Liz (470 AH), reservada del caballeriza y Haras La Quebrada, lleva 11 presentaciones en sociedad, con 8 éxitos, el de hoy es el primero de grado, dos segundos y solamente un no place. Es hija de Bernstein y La Marlene en madre por Rainbow Corner y nació un día como el de ayer, del año 2004. ¡Ración doble, por el cumple! Su entrenador, siempre acompañado por su hijo Juan Sebastián, dijo que es muy comilona, así que ¡de parabienes!

En la entrega de premios, y por el Haras La Quebrada recibió el premio el Dr. Horacio Houssay, acompañado del Dr. Marcelo Canónico, de manos de Edgardo Garat. La próxima la veremos en el Argentino, contra las potrancas, según le comentó Juan Carlos Maldotti, a Santiago Marocchi por el circuito interno de TV.

Además del jerárquico, “Chupino” Noriega sumó dos éxitos más. Y Jorge Ricardo, también ganó tres. El “problema” es que el “Teacher”, con Sultán Salvaje, le ganó una imposible, a uno de Eduardo Halier y al trainer José Barragán, que tuvieron revancha con Mr. Ramón, uno de los “plomos” de la jornada, justo cerrando el quíntuplo. Escribió Osvaldo Martínez en la antesala “Ya en la séptima tenemos dos cruces, un tal Pibe José, pese a los seis años y Bien Resuelto, un piola bárbaro”. Este último, gana la próxima. El otro prometía 17 y monedas y perdió por 1/2 cabeza en la raya. Millonaria la tira (más de 11), el “gancho” y la exacta. Tercero, Bien Resuelto. Era palo y carambola…

También se lució el aprendiz Aníbal Morúa, venciendo en dos ocasiones. De las niñas ganó una linda carrera Gabriela Goicochea (con uno que ganó en 2000, cuando en las últimas había corrido en la corta), sigue sumando el intratable binomio Cunz – Mourazos, mi amigo Mauro con uno del “Yaya”, el padrillo Vision and Verse que metió doblete y el quíntuplo a un peso de base, fue otro de los que brilló: se recaudaron brutos 148.554 pesos, que tras el 28 % de descuento pertinente, arrojó sumado al incremento de 74.815,02, un total de 181.773,90, netos, que fueron bien repartidos, a razón de 4227,30 por apuesta, que fueron 43 en total.

El segundo quedó vacante – no era para menos – y se pondrá en juego el viernes 13, con la hermosa suma de 73.519,82. Serán todas en el césped – que nos ayude el tiempo – y con un clásico, el Gral. Pueyrredón (G. II), el único de 3000 metros en el año, y que tuvo ganadores gloriosos en su historia y un Hándicap, el Perrier. Imposible faltar. Hoy, en 16 carreras se recaudaron: $ 2.438.369.-.

Mañana, medio palo en el Sur. Pasado, casi 75 “lucas” en el Norte. Y pensar que hay gente que trabaja…El afecto de siempre.

PRESIONE AQUI PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA

Descargar documento relacionado: PROGRAMA OFICIAL - Miercoles 11-08-2010.pdf

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Pedigree

LA LIZ

(Bernstein y La Marlene por Rainbow Corner)

Premio - Condición

CLASICO OCURRENCIA (G. III)

Yeguas de 4 años y más edad. Peso por edad. Distancia: 1000 metros.

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media