Cotejo jerarquico
CLASICO PROPIETARIOS (L)
GRAND COQUETTEAusente Weeping Cat, Sembra Fe fue más favorita todavía teniendo en cuenta sus performances previas. Y si bien ya sabemos que las carreras no son campeonatos de estética, en el paseo no la vimos como en otras tardes. Eso se vio luego refrendado con el resultado final y en el desarrollo, en el que llegaron cuatro potrancas a la definición. Se terminó decantando a favor de Grand Coquette, de la caballeriza y haras Firmamento, en una gran demostración de velocidad y guapeza, que terminó derrotando por ¾ de cuerpo a The Rosy, que se pareció mucho más a la de los inicios, lo que le permitió a “Carly” Etchechoury, formidable entrenador, hacer un 1-2 extraordinario. La llevó a la victoria, y sumó un nuevo clásico a su monumental carrera, Edwin “Maravilla” Talaverano. ¡Y gaviotas al viento!
por Juan Vázquez
GRAND COQUETTE, A PURA VELOCIDAD Y GUAPEZA, SE LLEVÓ MERECIDAMENTE EL CLASICO PROPIETARIOS (L)
Los que me superan en edad, unos cuantos a Dios gracias, me cuentan y coinciden en señalar que Gobernado – corría cuando yo estaba naciendo y dando mis primeros pasos – era un crack muy querido por la gente, porque su fama de gran pingo y ganador de los mejores clásicos, y su enorme categoría, se basaba en gran parte a su enorme corazón. Y otro de los puntos coincidentes, era que en un campeonato de belleza, no era justamente el más favorecido. Chiquito de porte, fue uno de los pocos Triple Corona de nuestro turf y solo le faltó, si la memoria no me falla, el Carlos Pellegrini.
Esta intro es porque Sembra Fe, justificadamente, se llevó el favoritismo, el cual se incremento ante la ausencia – única, por cierto – de Weeping Cat. Cuando salió al paseo, no era la de otras tardes, y si la balanza no mentía – creo que la de San Isidro es la más fiable – no estaba en su peso habitual. Acusó 417 Kg., cuando su kilaje histórico fue siempre de 428, como mínimo y 434 de máximo. Pero más allá de eso, la vi de pelaje opaco, poco vivaz, como desganada. En síntesis, no la vi bien. Y quedó demostrado en carrera. Aunque, el concepto, en este maravilloso deporte es “esto no es un torneo de estética”. Pero no hay dudas que el porcentaje, en lo que a paseo previo se refiere, favorece ampliamente a las/los de mejor estado.
A Sembra Fe, le duró la punta 450 metros, con la cancha de césped achicada. Ya a esa altura, Grand Coquette, la potranca del Firmamento, de gran velocidad inicial, ligera y corredora si las hay, a la que no le gusta que la contraríen, según su jockey Edwin Talaverano, que algo entiende de la materia, se apropió de la misma y no la largó hasta el disco, exponiendo guapeza a cada embate recibido y llegando con luz más que suficiente, sobre The Rosy, para ser exactos, ¾ de cuerpo. ¿Y porqué digo cada embate? Porque cuando iban 600, a su costado exterior y con aire ganador, se apareó con ella Doña Mishka, del San Benito. Y no la pudo doblegar, llegando tercera a 2 ¾ cuerpos. Y después asomaron en escena The Rosy, que hoy se pareció más a la de otrora, y que asomó con Love Me Tender, y tampoco pudieron. Es más: esta última llegó, ½ pescuezo detrás de Doña Mishka. Gran carrera de la del Firmamento. ¿Sembra Fe? Quinta. Desde que pisó el césped, allá por abril, nunca volvió a ser la que me impresionó en el Unzué, cuando me pareció creer, que iba a ser la mejor, o estar entre las mejores. Esperemos que se recupere. Los parciales de la competencia fueron de 22’’91, 44’’38 y 56’’85.
Grand Coquette (483 AH), reservada del Firmamento y nacida el 11/08/2007, hija de Grand Slam y Vedette’s Parade por Parade Marshall, corrió 8 veces hasta ahora, con un record de 3-1-2-2, obteniendo con el de hoy su segundo éxito jerárquico. El anterior fue el Clásico Derli A. Gómez en La Plata de grado tres. Juan Carlos Etchechoury (h), autor de un excelente 1-2 como entrenador, recibió la bandeja recordatoria de manos del presidente de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera, César Estevarena, la cual fue destinataria del nombre del cotejo que nos ocupa, preparatorio del Clásico Condesa (G. III), en el que estaremos viendo a la vencedora de hoy.
Pablo Falero, fue el único que hizo doblete entre los jockeys. El Haras Firmamento, hizo triplete, en gran jornada y entre los padrillos Grand Slam, al clásico le agregó un éxito más. Pero Campana y sus anotados, metieron triplete: en la primera Padentrano, a 9.60 en lote de pocos caballos. Una fortuna. Después fue el turno de Vilander, que en manos de la misma gente del Choloe, dio 3.65 en espectacular faena de Juan Cruz Villagra, ¡flor de piloto!, con saludo del Sr. Osvaldo Martínez incluido. ¡Cómo para no saludarlo! Y lo mejor fue el éxito de Grand Sobrina, que fue palo y carambola con Iphigenia, en notable faena de Marito Fernández, a 6.40 de pizarra y a 40 la exacta ¡Fantástico!
A apuntar bien el viernes, que quedó vacante el segundo quíntuplo y habrá casi 83.000 pesos. Hoy, la popular apuesta hizo otra demostración de fuerza en la recaudación, que fue en 15 carreras de $ 2.368.437.-
Nota de la Redacción:
Fiel reflejo de lo que sucedió en San Isidro, se los acaba de contar el “Cofla” Juan Vázquez. Sólo quiero agregar un par de noticias al comentario. Por ejemplo la anécdota que nos contó Juan Carlos Etchechoury (h) luego de recibir su premiación, de manos del “Presi” de Propietarios César “El Mono” Estevarena, homenaje del Jockey Club hacia la querida entidad, con la presencia del Presidente de la Comisión de Carreras del Hipódromo de San Isidro, Emilio Dumais. Nos preguntó “Carly” si conocíamos al veterinario Mariano del haras. Suele pasar que después de revisarla a la poderosa hija de Grand Slam un doctor haga un comentario. Pero es la primera vez que se anima a decir en voz alta…”esta carrera la gana”.
Y la pupila del Firmamento ganó.
PREMIO: 79º ANIVERSARIO CORPORACION DE REMATADORES Y CORREDORES INMOBILIARIOS
Y que en la novena carrera se disputó el Premio 79º Aniversario Corporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios en la distancia de 1200 metros. En esa competencia si se nos permite nombramos a dos ejemplares. Gran Sobrina a Iphigenia y así llegaron al disco triunfal. Defendiendo los colores del reconocido stud La Fia-Cca (tuvo grandes ejemplares al cuidado de Humberto Benesperi) la descendiente de Grand Reward impuso condiciones con la monta del jockey del futuro Mario Fernández.
Los propietarios fueron invitados por Daniel Oulego, Jefe de Ceremonial del Jockey Club, para recibir los trofeos correspondientes. Y justamente, como Presidente de la Corporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios, el Sr César Estevarena, premió al Sr. Orlando Capalbo. Luego el Vicepresidente de la Corporación, el Sr. Eduardo Saravia le entregó al entrenador Feliciano Moreno y al jockey Mario Fernández, el Secretario Miguel Elizalde.
PRESIONE AQUI PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA
Descargar documento relacionado: PROGRAMA OFICIAL - Miercoles 18-08-2010.pdf
Hipódromo |
HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA |
---|---|
Pedigree |
GRAND COQUETTE (Grand Slam y Vedette\'s Parade por Parade Marshal) |
Premio - Condición |
CLASICO PROPIETARIOS (L) Potrancas de 3 años. Distancia: 1000 metros. |
Dejar un comentario: