Cotejo jerarquico
CLASICO ECUADOR (G. II)
SAN LIVINUSEspectacular victoria del pupilo de la caballeriza Tres Jotas. Pablo Gustavo Falero lo trajo en un segundo puesto expectante, lo esperó todo lo necesario y tras igualar a los líderes, escapó por el centro de la pista, sacando pecho y de cabeza alta. De esa manera se tomó cumplido desquite de Maruco Plus y le volvió a ganar a Rupit, que en esta oportunidad, no encontró paso en los 400, llegando con todo el rollo adentro. El titular de la caballeriza Juan José Caligiuri, fue acompañado por Hernán Ceriani Cernadas, Emilio Dumais y el embajador de Ecuador, Wellington Sandoval Córdova y su Sra. Esposa. El peón del poderoso hijo de Mutakddim, Alberto Castillo, posó feliz para www.campanadelargada.com
por Osvaldo Martinez
VIAJO COMODO TODA LA VUELTA, ESPERO EL MOMENTO JUSTO Y EN PLENA RECTA SACO VENTAJAS CON TOTAL AUTORIDAD
Verdaderamente se presentaba más que interesante el cotejo central de la jornada disputada en el escenario norteño. Y toda la gloria, volvió a responder al cien por ciento de su poderío en una cancha que estando medianamente pesada, es doble caballo, fue para San Livinus.
Antes de comentar el cotejo más importante, debo dar un detalle que no es menor. Como habrán visto en la tapa nombré a todo el mundo, menos al entrenador. Es que quería brindarle unas líneas aparte. Estaban ratificados siete ejemplares, y lamentablemente se quedó en boxes Pick Out, el pupilo de El Gusy. Con ese ejemplar Juan Carlos “Pochi” Etchechoury presentaba tres ejemplares, incluyendo al hijo de Brancusi. Los otros dos eran Don Valiente, ganador de la Polla de Potrillos y San Livinus ganador de Las Estrellas. “Pochi” le está presentando a su hijo Carlos Daniel Etchechoury. Van punteros de la estadística y siguen sumando, pese a que “Dany” sigue cumpliendo con la pena y no puede asistir a sus caballos como tendría que hacerlo. Ya falta poco.
En cuanto a la carrera en cuestión digamos que soltaron en buen momento y rápido se fue a la punta Don Valiente, con San Livinus y Bombón Suizo cerca, durando nada la fotografìa del puntero, porque enseguida el tordillo del stud La Frontera de Mendoza, pasó decidido al frente y en el mientras tanto su dueño debe estar pensando que es lo que le pasó a Anaerobio en la Polla de Potrillos. Según lo buscamos en Internet, Anaerobio quiere decir “sin oxígeno”. Eso…
Formalizada la carrera Bombón Suizo marcaba el camino con cuatro cuerpos de ventaja sobre Don Valiente, palos y San Livinus, a su costado. En el cuarto, a dos cuerpos, a la espera de la recta final, Rupit venía en coche, al igual que lo hacía Maruco Plus en el quinto y en tanto cerraba la marcha el encaretado Costly City, bien lejos.
Dejaron la recta de enfrente y el tordillo mandaba con suficiencia, contenidos los dos pupilos de Daniel Etchechoury, bien a cara de perro, controlándolo y acercándose. Cuarto teniendo Rupit con muy buena acción, en el quinto Maruco Plus, con un Talaverano cuidadoso del gran millero y en el último puesto seguía Costly City, con apariencia de cuando crucen la raya quedaría a una cuadra de los líderes. Pero eso no sucedió, después les cuento…
Ya pisado el palo demarcatorio de los 700 y ya enfilando el tiro recto, las diferencias se acortaron. Bombón Suizo adelante con un largo de ventaja sobre Don Valiente y San Livinus, cerca Rupit, mejoraba Maruco Plus y como es su costumbre, Costly City buscaba el centro de la pista para mandar su estocada final. Y se fueron para la tierra derecha, pasando los primeros 400 en 24”60 y los 800 en 48”66.
Abrigado a las tablas Bombón Suizo, lo emparejaba Don Valiente y por afuera hacía lo propio San Livinus, pero con mucho resto y con Falero aguantando. Ricardo se mandó con todo por dentro, pero no encontró el claro justo para pasar y tuvo que levantar ligeramente. A tiempo que por el centro de la pista Maruco Plus, trataba de sacar sus manos como cuando era prácticamente imbatible en este piso y en esta distancia.
Pasaron los 300 y tres caballos estaban en parecida línea, Rupit seguia sin encontrar paso, abierto lo hacía Maruco Plus y bien abierto, por el centro de la pista atacaba el encaretado de Marito Fernández. Pero todos los esfuerzos fueron inútiles cuando Falero le pidió el resto a su conducido. San Livinus salió como si recién largara y comenzó a estirar ventajas, sobre Don Valiente y Bombón Suizo que continuaban luchando. En ese mismo momento Ricardo sacó afuera s Rupit y casi sin tocarlo, pasó de largo al costado de los dos nombrados, para oficiar de escolta del ganador a dos cuerpos y medio. A medio cuerpo quedó Maruco Plus sin lo explosivo de su atropellada mortífera. Pegado al del stud Los Gauchos, cruzaron Don Valiente que por fin le ganó la tenida a Bombón Suizo, mientras que a cuatro cuerpos de ellos Costly City, lograba realizar una de las mejores carreras de su campaña. ¡Claro que sí!
Todo en 1´38”64 para el recorrido de la milla, con un último parcial de 1´13”76 para las doce cuadras. El ganador, con sus 494 kilos de puro músculo, nació en el Haras La Quebrada y pertenece al stud Tres Jotas de Juan Jose Caligiuri, lo entrena Carlos Daniel Etchechoury, lo presentó su padre Juan Carlos y lo llevó a la victoria Pablo Falero.
San Livinus ha salido doce veces a las pistas, logrando cuatro primeros, dos segundos, un tercero, un cuarto y cuatro no place.
En la premiación, el Presidente de la Comisión de Carreras del Hipódromo de San Isidro, Emilio Dumais, acompañado por Juan Carlos Echeverz, cedieron la entrega de todos los trofeos al Sr. Embajador de Ecuador, Wellington Sandoval Córdova, acompañado por su Sra. Esposa. Todos los recibió Juan José Caligiuri. Una copa preciosa otorgada por la embajada, la bandeja instituida por el Jockey Club y la tradicional (espero que la sigan dando en todos los premios de grado) la botella de Champagne.
Se destacaron en la jornada, Pablo Falero con tres victorias incluyendo el cotejo jerárquico. Julio César Méndez y el jockey aprendìz Walter Marrades obtuvieron dos triunfos cada uno. En el rubro entrenadores se lució otra vez Carlos Daniel Etchechoury con tres impactos, el haras La Biznaga marcó tres y el stud dos, mientras que los padrillos Bernstein y Mutakddim, ganaron dos carreras cada uno.
Párrafo final para Storm Petard, un hijo de Bernstein del stud El Pulpo que ganó la décima carrera. Ganó, es un decir, los pulverizó de banda a banda, por diez cuerpos en un tiempazo: 1´8”82 las doce cuadras. Su record es de cinco en doce y va por más.
Se recaudaron en San Isidro con trece competencias: $ 2.441.222.-
PRESIONE AQUI PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA
Descargar documento relacionado: RATIFICADOS - Domingo 05-09-2010.pdf
Hipódromo |
HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA |
---|---|
Pedigree |
SAN LIVINUS (Mutakddim (USA) y Capalize por Equalize (USA)) |
Premio - Condición |
CLASICO ECUADOR (G. II) Todo caballo de 4 años y más edad. Distancia: 1600 metros. |
Dejar un comentario:
Hay 1 comentarios:
#1 - Marcelo Eric Gebhardt
Sin pretender quitar méritos al ganador, JR se equivocó en la carrera y eso determinó la encerrona que se comió, si hubiera tenido paso el triunfo era de Rupit, que tenía mucha más acción que los demás, lo demostró a pesar de haber tenido que frenar y salir a la derecha del pelotón para poder pasar
06/09/2010 10:13 hs.