Miercoles 8 de Septiembre de 2010

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Cotejo jerarquico

HANDICAP DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

GRAN DIOGENESSi había un caballo, que precisaba de más distancia para demostrar sus aptitudes, ese era el de Enrique Martín Ferro, que se trenzó en lo metros finales, en gran lucha con Es Richard, en notable faena de, todavía proyecto de gran jockey, Mario Fernández. Vino cuarto promediando el codo, poniéndose a la par de Futbolista pero, por el lado exterior y tras entrar en la recta, inició su ataque faltando 400 para el final. Eso sí, su piloto tuvo que trabajar y mucho, para poder aguantar las estocadas que en los últimos 200, intentó Es Richard, al que terminó doblegando por medio pescuezo, en cotejo preparatorio para el Clásico Progreso (G. III), en el que seguramente será uno de los animadores.

Hap. D. F. Sarmiento (1) Hap. D. F. Sarmiento (2) Hap. D. F. Sarmiento (3) Hap. D. F. Sarmiento (4) Hap. D. F. Sarmiento (5) 3ra. Carrera (1) 3ra. Carrera (2) 3ra. Carrera (3) 3ra. Carrera (4)

por Juan Vázquez

DE CUARTO EN EL CODO, A PRIMERO EN EL DISCO. GRAN DIÓGENES Y UN GRAN TRIUNFO

Estuvieron todos engaterados, cuando el largador dio la orden. Y como se presumía Brave Halo, salió a beber vientos, seguido por Smart Code, con Jorge Ricardo, un poco más cerca que de costumbre, Futbolista a sus espaldas, con Pablo Falero, Pelt Prize con Rodrigo Blanco, cuarto al costado exterior de éste, mientras quinto quedó, Gran Diógenes, con Mario Fernández, que se le adelantaba a Es Richard, montado por Altair Domingos.

Yendo a buscar la señal de los 1400 metros, (los 400 en 26’’ 03), Futbolista, Pelt Prize y Gran Diógenes se colocaron a la par, para luego escalonadamente, abandonar el opuesto e ingresar al codo, en ese orden, con Es Richard de los palos y en posición expectante. Eduardo Ortega Pavón, piloto de Brave Halo, intentó seguir haciendo su juego, marcando 51’’19 para los 800 y 1’ 15’’ 96 para los 1200, mientras Altair Domingos, fue sacando lentamente de adentro hacia fuera, como un presagio de lo que después ocurriría.

“Orteguita”, que pasó la milla en1’42’’05, buscó sin rematar en ningún momento, esperando como corresponde y tras hacer todo el gasto, la definición de la competencia. Falero, encontró hueco como para seguir de los palos y mandar el suyo, pero hasta ahí. El de Blanco, no reaccionó en ningún momento a pesar de los palos de "Ojitos”. Y Ricardo llamó al de él, pero el teléfono de Smart Code, daba ocupado.

Los motores que habían encendido a falta de 400, fueron los de Gran Diógenes, que justo es decir arrancó antes, y los de Es Richard. Esa pequeña ventaja, que sacó el conducido por Mario Fernández, casi en los albores de la recta, resultó decisiva en el desenlace final. Porque cuando parecía, que el de la caballeriza Trío, dominaba con suficiente luz, con Brave Halo ya totalmente vencido, el de Domingos empezó a achicar con prisa y sin pausa. Tanto es así, que los últimos 200, fue una lucha denodada entre ambos competidores. Pero, Fernández, que estuvo realmente astuto, terminó inclinando la balanza a su favor por medio pescuezo, en 2’17’’20 para los 2200 metros, con un paso previo por los 2000 de 2´04´´ 90. Tercero, llegó Futbolista, a cuatro cuerpos, que le ganó la lucha por uno a Brave Halo. Quinto, quedó Galfitz, que viajó último toda la carrera.

Escribió Osvaldo Martínez en su antesala, concepto que comparto plenamente: "Y nos queda Gran Diógenes, muy buen caballo, al que esta distancia le viene mucho mejor a las que estaba actuando. Ganó con lo justo en 1800, aguantando en el final la estocada de Ángel Comanche y luego en la milla, poco tiro, un tercero a 6 ½ de My Golan. Esta es su distancia y lo van a tener que aguantar”. Ángel Comanche ganó al rato, una complicada en las condicionales. Luego, contra My Golan, equino con roce jerárquico, le quedó demasiado corto el tiro, por el eterno tema, de que en el campo condicional, son muy pocas las competencias, que se disputan en la larga distancia. Otro ejemplo claro, fue su cuarto en las Estrellas Classic, sobre 2000 m en Palermo, contra Lingote de Oro. Para tener más luz sobre lo complicado que es para él, de esta distancia hacia abajo

Gran Diógenes (502 AA), no sólo es entrenado por Enrique Martín Ferro, sino que también es su criador. Nació el 27/08/2005. Es hijo de Incurable Optimist y Berry’s Dream, en madre por Engrillado. Lleva corridas hasta aquí 15 carreras, con 4 éxitos, un segundo, 4 terceros, 2 cuartos, 2 quintos y sólo 2 no placé. Por supuesto, este es su primer éxito, de los denominados importantes.

Feliz en la ceremonia de premiación, estaba su propietario Diógenes de Urquiza Anchorena, quién recibió la bandeja correspondiente de manos de Mónica Dacharry Sánchez, presidenta de la Asociación Sarmientina, junto a un pequeño busto del prócer nacido en San Juan, bajo la atenta mirada de Emilio Dumais y Juan Carlos Echeverz. También para el cuidador, de gran tarea previa, y para el piloto, que se llevó una medalla. Que esperemos que sean muchas más. Condiciones le sobran. Trabajador es. De hecho, fue a trabajar al ganador unos cuantos martes. Simplemente, que no se la crea, porque el que se la cree pierde. Y no estamos en condiciones de perder, el enorme talento del jockey de Pigûe.

A Walter Maximiliano Marrades, lo van a hacer jockey rápido. Hoy venció en tres, el tucumano. La segunda con uno de Natalio Mezzotero, Argen Plus – Alpha Plus siempre está - que le ganó a nuestros dos créditos, Bien Resuelto y Pibe José. Ricardo y Falero, parecía que no llevarían agua para su molino, lo que implicaría nieve en todo el territorio nacional. Que los dos se fueran invictos, hubiera sido toda una rareza. Pero, no. El “Teacher” carioca, ganó una imposible en la del estribo, cuando parecía que perdía en todos lados, lo que le permitió al padrillo Sunray Spìrit, sumar dos y al Abolengo, agregar una más.

En el quíntuplo, con sólo 35.000 de incremento se recaudaron nada menos que casi 138.600 pesos brutos y en 13 competencias la recaudación fue de $ 2.101.200.-

PRESIONE AQUI PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA

Además del cotejo jerárquico y la entrega de premios con tanto sentimiento, con tanto afecto y tanto calor humano de parte de la Presidenta de la Asociación Sarmientina , una hora antes se corrió el Premio Artilleros de Iriarte, para potrancas de 3 años que no hayan ganado, peso 56 kilos en la distancia de 1100 metros . La victoria fue para Lovely City con el jockey aprendiz de moda Walter Marrades.

 Y fue una visita más que agradable de la banda de Artilleros de Iriarte. Saludada y aplaudida por el público presente.

El grupo de Artillería 1 “Brigadier General Iriarte”, unidad decana de la Artillería , con asiento en la guarnición Militar de Campo de Mayo, es heredera y custodia de la historia de la Artillería Argentina. Su nombre histórico le fue asignado en homenaje a quien fuera su primer jefe, Don Tomás de Iriarte. Nació el 7 de marzo de 1794 y falleció el 26 de mayo de 1876. La historia viva del Ejército Argentino. 

También se entregaron premios a propietarios y profesionales.
 

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Pedigree

GRAN DIOGENES

(Incurable Optimist y Berry\'s Dream por Engrillado)

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media