Viernes 22 de Octubre de 2010

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Cotejo jerarquico

CLASICO LOS HARAS (G. II)

SEMANERANo se ve muy seguido que un ejemplar, en este caso una yegua, se apure tanto entre codos y llegue con aire suficiente al disco. Sucedió en la cuarta victoria de la hija de Sebi Halo. Lo sacaba de arriba a su jinete en los 1000 metros, viajó manoteando el sector curvo, la parte más difícil, pisó la recta en ganancia y por el medio de la cancha disparó en busca del disco, que estaba a 600 metros y no a seis. La rigoreó su jinete y de los 150 a la raya tuvo que ajustarse el cinturón. Venía con mucha fuerza Malpensa, que otra vez se quedó con las ganas. Tiempazo para los 2000: 1´59”07

SEMANERA1 SEMANERA2 SEMANERA3 SEMANERA4 SEMANERA5 SEMANERA6

por Osvaldo Martinez

POR LOS MIL SE FUE PARA ADELANTE ENOJADA, DOMINO BIEN TEMPRANO Y EN EL FINAL AGUANTO LA ESTOCADA DE MALPENSA

Se esperaba lo máximo de la gran campeona Ollagua. La película que habíamos visto tantas veces se nos comenzó a cambiar de color cuando pisaron el poste demarcatorio de los 900 metros. No era la misma de otras tardes gloriosas. Le costaba tomar contacto con las que viajaban en el cuarto y quinto lugar, ya no con las vanguardistas.

Y en la recta, no bien la pisaron, se puso blanco y en los 450 negro. Ni siquiera sepia. Por supuesto que tendrán trabajo los veterinarios que atienden el stud de La Providencia. Verdaderamente no se puede creer que haya corrido tan, pero tan mal la poderosa (547 kilos) hija de Orpen.

Malpensa demostró ser una de las más parejas de la generación, pero también la de más mala suerte. O corre a la descubierta y la alcanzan en el final o atropella con furia y no llega a destino. Como que de trece salidas a las pistas, ha conseguido dos impactos con siete segundos y un tercero.

Foggy Stripes hizo un floreo, cuando se pensaba que iba a salir a dar guerra en todos lados, como lo había conseguido en otras oportunidades, justamente ante las dos nombradas anteriormente. Y ya que lo decimos con todas las palabras, lo decimos. Para un floreo fue muy bueno el quinto puesto.

No bien dijeron vamos salió como por debajo de las puertas Bouclette Gulch. Ilusos nosotros que pensamos por un momento que se le iba a cambiar la modalidad de correr. Fue seguida al pique por Hai Sola a cuerpo y medio, a igual distancia lo hacía Top Road, en el cuarto Malpensa y en el quinto Semanera. Con Ollagua y la jauría en el fondo, esperando rapiñar un puesto en el final.

Tras recorrer los primeros 400 metros la líder había pasado esa distancia en increíbles 22”68 y los 800 en infernales 46”68. Bouclette Gulch al frente, siempre perseguida por Hai Sola, y ya Semanera, con su jinete teniendo, tirado para atrás, se colocaba al anca de Top Road. Luego en tren Malpensa y Ollagua. Dejaron el opuesto y lo único distinto que se notaba era que la chaquetilla de Los Patrios, las venía empujando. Mejor dicho se las llevaba por delante. Y pasaron los 900 con Bouclette Gulch rompiendo relojes, las doce cuadras las dejó atrás en veloces 1´10”79, Hai Sola seguía porfiando, pero con la lengua afuera. Limpia Semanera que viajaba en moto, cuarta junto a los palos Top Road, Malpensa agazapada con visible resto y a las patas Ollagua, movida y movida por Altair sin encontrar respuesta. Las otras en el fondo de la manito. La Jolla y Foggy Stripes, con Siembra Azul y Camioneta en el fondo del lote.

Y se fueron para la recta final. Con Semanera dominando la carrera por fuera, por dentro declinaban en su accionar Bouclette Gulch y Hai Sola, y por los palos hacia lo propio Top Road. Mientras que se acercaba Malpensa. Por los 450 la nueva líder le imprimió más diferencia a las que se paraban, a tiempo que Adrián Giannetti le buscaba el mejor andarivel a su conducida y la lanzaba con fuerza. Parecía que en el envión la del “Flaco” Udaondo pasaba de largo. Pero el rigor de Eduardo Ortega Pavón y a la diferencia tempranera que había sacado, le permitió mantener el pescuezo de ventaja sobre su enconada rival. A largo y medio Camioneta le ganó por el hocico el puesto a La Jolla, con Foggy Stripes en el siguiente lugar, completando el marcador oficial Siembra Azul.

Dio cosita cuando las buitres emprendieron su escalada hacia los puestos delanteros, pasando por los costados de la herida Ollagua.

Eduardo Ortega Pavón confirmó nuestra apreciación cuando declaró que Semanera se le había ido para adelante en los 1000. Pero que igual estaba más tranquila que en anteriores carreras. Incluso nos sorprendió cuando dijo que Jorge Valdivieso, el entrenador de Semanera le aseguró el triunfo con esta frase célebre: “si no gana, pega en el palo”. Decimos esto porque conociéndolo no es de hablar de esa forma. Así que se deduce que al ex jockey le gustaba en fija, otra frase célebre. Y eso que la contienda era brava de verdad. Por Ollagua, Malpensa, Foggy Stripes y siguen las firmas.

Semanera (FS HA 468 kilos) marcó el muy buen registro, corriendo en todos lados, de 1´59”07, con un último parcial, el de la milla en 1´35”62. En el recinto de los vencedores nos dio un gran gusto ver a Pablo Dugan junto a su amigo entrañable José Mastellone.

La ganadora ha salido once veces a las pistas, logrando cuatro primeros, un segundo, un tercero, cuatro quintos y un no place.

Las tres primeras sobre césped alterado, incluyendo un Handicap, siendo esta su primera carrera ganada en la grama normal y en un cotejo de G2.

El Secretario de la Comisión de Carreras del Hipódromo de San Isidro, Edgardo Garat entregó el premio instituido por el Jockey Club a Pablo Dugan, acompañado por Jorge Valdivieso.

Vale recordar que la nacida en el haras El Tala pintó como una yegua regular, al mantenerse invicta en sus dos primeras presentaciones. Luego aflojó un tanto, para mejorar un poco en la última. En esta oportunidad resultó un fuego la hija de Sebi Halo.

Y recorriendo este camino dará dura batalla en los próximos enfrentamientos. Aunque debemos decir que tanto Ollagua como Foggy Stripes merecen una revancha. Ni hablar de Malpensa, siempre con ellas…

Se destacaron en la jornada el jockey Pablo Gustavo Falero con cuatro impactos, un genio. Sus colegas Walter Marrades con 3, en una escalada fantástica, con dos triunfos cada uno, Jorge Ruiz Díaz, que cada día corre mejor, Eduardo Ortega Pavón, ganador del cotejo jerárquico y el querido Daniel Nuñez, a quien le mandamos un abrazo fraterno y un gran cariño, el muchacho del que siempre que gana, siempre le decimos, el jockey que corre poco y gana mucho, que acaba de pasar por la tremenda pérdida de un ser querido.

Se recaudaron en San Isidro con 18 competencias: $ 2.966.757.- 
 

PRESIONE AQUI PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA

 

Descargar documento relacionado: RATIFICADOS - Viernes 22-10-2010.pdf

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Pedigree

SEMANERA

(Sebi Halo y Selsena por Timeless Answer)

Premio - Condición

CLASICO LOS HARAS (G. II)

Yeguas de 4 años y màs. Distancia: 2000 metros.

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Hay 1 comentarios:
  • #1 - Lalo

    Me alegro por Valdi,el mejor jockey que vi correr,lejos,y que le haya dicho a Ortega q sino ganaba pegaba en el poste,es porque le tenia mucha Fe, asi son los ganadores, y no hay duda que Valdi es un ganador NATO,Ah, Ortega un fenomeno.

    23/10/2010 11:57 hs.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media