Cotejo jerarquico
CLÃSICO JOSÉ B. ZUBIAURRE
EL GRAN ROMANOUn enorme Jinete, Edwin “Maravilla†Talaverano, un Entrenador que estuvo y está y estará al lado de un crack como Roberto Pellegatta, nos referimos al joven Juan Franco Saldivia, y un potro espectacular con sus 508 kilos de puro músculo, para llevarse todos los aplausos en la carrera para debutantes de 2 años. Lo de nuestro candidato Shy Friend, fue espectacular, porque estuvo en el fuego y perdió luchando. Párrafo para los descendientes de Il Campione, uno ganó, Don Galeón, el mejor del paseo preliminar, fue cuarto y Ettore, quinto, que fue gran puntero hasta los 200. Gustó el del Firmamento, Roberts Hit y saben qué, Global Dandy, en la próxima si no gana pega en el travesaño. Y eso que figuró a casi 16 cuerpos.
por Osvaldo Martinez
CON UN ESTADO IMPECABLE, SE HABLABA QUE EL QUE GANABA IBA A SER CAPO TOTAL DURANTE EL AÑO, SE QUEDÓ CON LA MEDALLA DORADA EL PUPILO DE JUAN FRANCO SALDIVIA CON UNA MONTA QUE VOLVIÓ PARA RECORDARNOS QUE ERA “MARAVILLA”
Uno solo de los catorce ratificados quedó en boxes, Giant Mike, con una presentación de los potrillos, realmente espectacular. Aplaudimos desde acá el estado que le dieron a estos caballos que seguramente, dejaron esa impresión, van a dar que hablar en los cotejos más importantes de nuestra hípica. Sabemos que el Zubiaurre, para potrillos y el Boucau, para potrancas, tienen aroma a que no va a pasar nada con los que definan. Todavía recuerdo que eso sucedió el año que ganó Latency, abril de 2004 y poco a poco el gran ejemplar, múltiple ganador de cotejos importantes de Argentina y de Uruguay, al cuidado, primero de parte de Juan Carlos Maldotti y después, de Juan Bautista Udaondo, les tapó la boca a los que repiten como loros lo que el futuro les va poniendo enfrente, para tener razón por adelantado con lo que va a suceder con ejemplares que pegan saltos impresionantes de una reunión a otra, para adelante y para atrás. Hubo otros buenos ejemplares, pero como Latency, creo que ninguno.
Veremos que nos cuenta el futuro, no nos adelantemos, pero vaya que se puede hablar de varios de los que debutaron hoy. El Gran Romano, hijo de Il Campione, digamos que el Padrillo Chileno se plantó con tres reyes y un as, como en el mus, primero, cuarto y quinto, con perspectivas de ser ganadores a corto plazo. Estábamos con el pupilo de Juan Franco Saldivia que largó cerca de la punta, después viajó lejos, incluso dejando el opuesto tuvo que levantar ligeramente, luego en la recta, en una maniobra estupenda de “Maravilla” se fue por dentro, pasando por lugares de no mucho espacio, igualó a nuestra carta Shy Friend, ejemplar de mucha, muchísima calidad, para vencerlo por ¾ de cuerpo. Tercero Roberts Het, el Firmamento en manos de Dany Etchechoury, que picó con ellos, se fue quedando, cerca del ganador y de Global Dandy, lejos, para mandarse junto a los palos, quedando a 3 ½ cuerpos en gran carrera. Después vienen Don Galeón y Ettore, ambos descendientes de Il Campione. El del San Benito, un tanque de 498 kilos, que parecía por el pecho, por su anca, su físico en general, de 600, que corría mucho arriba, pidiendo distancias a gritos y el del S. de B., que estuvo adelante hasta que aparecieron los que lo dejaron quinto.
A todos estos ejemplares que, pienso, van a dar que hablar en futuras crónicas, me queda Global Dandy que ya en el paseo fue distinto a todos, camino a los partidores comenzó a corcovear como si no estuviese domado, le encantó el pastito, entre nosotros, impecable, y tuvo que ser acompañado por un palafrenero. Después largó algo frio, en los 650 parecía que daría batalla, atropellado por el medio de la cancha, también le damos un voto para que salte a la nueva categoría enseguida, y nos queda Dom Bruce, en el fuego, en pleno codo levantó feo porque se lo llevaba por delante al puntero, amagó apenas pisaron el tiro derecho y luego su jinete lo dejó, guerrero que levanta sirve para otra batalla.
El Gran Romano (AA 508) es hijo de Il Campione y Diva Romana por Roman Ruler, nació, para darnos la razón una vez más con los que vieron la luz en el mes diez, para ser más precisos el 7 de octubre de 2018, lo entrena Juan Franco Saldivia y lo llevó al triunfo, un Jockey de aquellos, Edwin “Maravilla” Talaverano, en notable conducción. La verdad, como comentamos en el Boucau y en el Porteño, no dan ganas de dar el registro y menos los parciales, aunque en este se esmeró un poco más el reloj de Longines, que cualquiera que no haya visto la pista de césped del Hipódromo de San Isidro del Jockey Club Argentino, debe pensar que el pasto estaría pesado, fangoso o espantoso. Veamos, 1´31”66 los 1500 metros, primeros 400 en 24”61, los 800 en 48”23 y las doce cuadras en 1´14”15.
Me agradaron sobremanera los potrillos, nos vamos a divertir mucho en los grandes eventos…
Ganadores: Compa Key, Muy Amigo, I Can Got, Joy Neverland, Water City, Macho de Verdad, Village King, Tropeadora, El Gran Romano, Free Agent, Joy Helada, Pelourinho, y Ramat Gan.
Destacados: Haras Santa María de Aráras con cuatro victorias, incluyendo dos de tres jerárquicos, una jornada sensacional para ellos. Abuelo Materno Easing Along, con tres triunfos, que bárbaro, siempre vigente, en cualquier terreno, Adrián Maximiliano Giannetti, Brian Enrique, Carlos Daniel Etchechoury y el Padrillo Fortify, con dos impactos cada uno.
Se recaudaron en San Isidro con 13 competencias: $ 38.757.002.-
Hipódromo |
HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA |
---|---|
Pedigree |
EL GRAN ROMANO |
Dejar un comentario: