Cotejo jerarquico
CLÃSICO REFINADO TOM (L)
RIO MAGICOCorrido en el fuego, tercero hasta los primeros metros de la recta, William Pereyra en su primera presentación arriba del zaino, le mostró la cancha y en cuatro saltos pasó a ganar, para escapar hacia un nuevo disco triunfal, dejando notable impresión. Cruzó con cuerpo y medio de ventaja sobre Clairemont que luchó con la puntera, buena parte del tiro derecho final, para ser escolta inmediata y con ventaja del pescuezo sobre Princesa Lake, que volvió a la suya, adelante y a correr, salga quien le salga al cruce. El ganador vistió la chaqueta de la Caballeriza La Frontera de Mendoza, con la preparación de Jorge Mayasnky Neer y la conducción de William “El Zorro†Pereyra, que pegó de zurda, no necesitaba más.
por Osvaldo Martinez
NO HABÍA SIDO NORMAL SU ÚLTIMA MUESTRA CUANDO VENÍA CARGADO CON CINCO TRIUNFOS Y UN SEGUNDO PUESTO. JORGE MAYASNKY NEER LO PUSO OTRA VEZ CON LOS DIEZ, CONFIÓ EN WILLIAM “EL ZORRO” PEREYRA Y EL ZAINO PASÓ CON AUTORIDAD.
Homenajeando al gran caballo que pasara por nuestras pistas, el extraordinario Refinado Tom, se disputó una nueva versión del Clásico Refinado Tom (L) en la distancia de 1200 metros, en la noble pista de arena. La suerte de haberlo visto en todas sus actuaciones, el hijo de Shy Tom y Ma Raffine por el sensacional Mountdrago, nacido el 28 de agosto de 1993, logró un record de nueve victorias, un segundo, dos terceros y dos cuartos en 16 presentaciones. Corrió 8 en 1996, con seis impactos, siete en 1999, con tres triunfos y una sola en el 2000, en el Benito Villanueva (G2) retirándose de las pistas, para morir a los 26 años. Seis en Palermo en las distancias de 1400 (1), 1600 (3), 2000 (1) y 2500 (1), en tanto en el San Isidro, logró una en 1400 y dos en 2000 metros. Su primera victoria fue el 17 de marzo de 1996 ganándole por la cabeza a Star Halo, pupilo de Domingo Pascual con Jacinto Herrera. Y más tarde lograría el Chevalier (G1), el Gran Criterium (G1), Estrellas Juvenile (G1), Polla de Potrillos (G1), Jockey Club (G1) y el Nacional (G1), el 9 de noviembre de 1996, un enorme Triple Coronado. Tras su viaje y estada en Estados Unidos, supo ganar el Hollywood Park Native Diver Handicap (G3), volvió para vencer, el 28 de mayo de 1999, el Benito Villanueva (G2), Estrellas Classic (G1) y el Italia (G3). Fue Caballo del Año, Campeón 2 años, Campeón 3 años, Campeón Adulto y Campeón Fondista. Siempre con Roberto Mariano Bullrich en su preparación y Jorge “El Grande” Valdivieso en su montura. Un poderoso caballo, uno de los últimos, querido por todos.
En este miércoles 1 de Setiembre de 2021, ocho ejemplares presentaron los papeles para participar en el cotejo más importante de la jornada. Con el favoritismo, lógico, de Río Mágico, nuestro candidato, confiando en que Jorge Mayansky Neer le haría borrar de un plumazo su última salida, que fue una mancha en su cartilla para el hijo de Remote. Salió a beber vientos la única dama del lote, Princesa Lake, seguida por El Sabio Lucho, Río Mágico y Abrazame Song, con Gerald Buttler y Despacito, juntos, más atrás Clairemont y Don Jupiter. Formalizada la prueba con caballos ligeros, la yegua mantenía luz sobre Abrazame Song y Río Mágico, con el resto desperdigados, mientras cerraba la marcha Gerald Buttler. Hasta que pisaron el tiro derecho. Trató de escapar la puntera, se le fue encima Abrazame Song, pero les duró poco porque por tercera línea arrancó con la furia de los buenos Río Mágico, para pasarlos de largo y llegar a la meta, fácil, con cuerpo y medio de luz sobre Clairemont y Despacito que llegaron separados por el pescuezo, cuarto a dos largos más, Princesa Lake, volviendo a las buenas, completando el marcador Abrazame Song y El Sabio Lucho.
Río Mágico (HA 497) es hijo de Remote y Bonjoy por King´s Best, nació el 30 de agosto de 2017, pertenece al Stud La Frontera de Mendoza, su Criador Francisco Fraguas, lo entrena Jorge Mayansky Neer, y lo llevó al triunfo, en su primera conducción, nos imaginamos, no será la última, William “El Zorro” Pereyra. Marcó 1´10”21 para las doce cuadras con parciales de 24”06 los 400 y 47”24 los 800. Ha salido a las pistas en ocho oportunidades, logrando seis primeros, un segundo y un quinto, manteniéndose invicto en La Plata con cuatro salidas triunfantes y ahora, en la arena de San Isidro, una de una.
Regresando al Gran Refinado Tom, recordamos una nota de Carlitos Delfino donde titulaba “Refinado Tom, el crack malcriado que comía chocolates…”. Seguramente en su estada, en los boxes de Richard Mandella, le faltó para descollar esos chocolates, y por supuesto, ese cariño y ese amor que le brindaban Quintana, Bullrich y Valdivieso.
Ganadores: Gerónima Fitz, Realidad Pura, Eau Claire, La Bambusa, Ultimado, Río Mágico, Rockin Ready, Tenten Go, Joy Malibú, Camp Holland, Sweet Lake, y La Teacher Proud.
Destacados: Juan Cruz “El Titán” Villagra con tres victorias, nuestras felicitaciones. Y Gustavo Romero con dos triunfos.
Se recaudaron en San Isidro con 12 competencias: $ 40.547.400.-
Nota de la Redacción: Tremenda quíntuple rodada en la novena carrera. Este es el informe del Dr. Horacio Focaraccio: Carlos Pérez Gullo: sufrió traumatismo rodilla derecha y Columna lumbar. Pablo Carrizo, traumatismo de rodilla derecha. Juan Cruz Rivarola y Brian Enrique presentaron politraumatismos, aparentemente sin consecuencias, mientras que José Espinoza, traumatismo encéfalo craneano – TEC – con pérdida de conocimiento que luego lo recuperó paulatinamente. Los cinco Profesionales fueron trasladados al Sanatorio de la Trinidad de San Isidro, donde se le practicarán nuevos estudios para determinar la certeza de sus lesiones. El último momento dice: Pablo Carrizo, Juan Cruz Rivarola, Carlos Pérez Gullo y Brian Enrique fueron dados de alta. Mientras que José “El Chino” Espinoza quedó internado en observación para seguir su evolución.
Hipódromo |
HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA |
---|---|
Pedigree |
RIO MAGICO |
Dejar un comentario: