La segunda carrera más importante del calendario nacional se vivió este sábado en el Hipódromo de Palermo. Fue la última cita de la Triple Corona, la prueba que corona al mejor tres años del país.
Una edición que, si bien pareció perder algo de brillo en los , ofreció un espectáculo apasionante: en las gateras no hubo ganadores de Grupo 1 del proceso selectivo, e incluso estuvo ausente Real Rim (Remote), vencedor del Jockey Club (G1), cuyo equipo decidió reservarlo para el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1).
Aun así, nada le quita mérito a la consagración de Gordianus, que venció a caballos buenos y dejó una gran impresión de cara a diciembre.
El desarrollo lo tuvo siempre como protagonista. Saltó ágil de las gateras y por momentos pareció que intentaría marcar el ritmo, pero su jockey, el marplatense Cristian “Tati” Velázquez, lo contuvo con inteligencia en el opuesto. Ya en la recta final, lo movió por media cancha y el zaino respondió con potencia, mostrando toda su categoría.
En los metros decisivos, el defensor de la Caballeriza El Olimpo, propiedad de la familia Bascoy, se hizo fuerte y superó con valentía a Winston (Forge), que quedó segundo a un cuerpo y medio tras sufrir varios contratiempos de tráfico.
El tercero fue Butterfing, también presentado por Juan Saldivia, completando el podio de un Nacional vibrante.
El tiempo final fue de 2’38”23/100 para los 2.500 metros de recorrido sobre pista normal.
Se trata del primer Gran Premio Nacional para Cristian Velázquez, para la Caballeriza El Olimpo y para su criador, Haras Tiveres.
En tanto, el entrenador uruguayo Hugo Miguel Pérez consiguió su segundo triunfo en el Derby argentino, tras 17 años: el anterior había sido con Tecla Shiner, también luciendo los colores celeste y blanco, una curiosa coincidencia del destino.
De tres años, Gordianus es un hijo de Señor Candy (USA) y Giant Nobleness (Giant’s Causeway – USA).
Suma así dos victorias en cuatro presentaciones, y se perfila como una de las grandes ilusiones del turf argentino rumbo al Gran Premio Carlos Pellegrini (G1).
Dejar un comentario: