Viernes 28 de Septiembre de 2012

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Cotejo jerarquico

CLASICO CORONEL MIGUEL F. MARTINEZ (G.II)

EQUAL VANY fue de punta a punta, tordillo, madre por Equalize y padre por Van Nistelrooy y del Firmamento, de su amigo, y vecino Juan Carlos Bago. Un día soñado para un verdadero hombre de turf, nos referimos a Pascual Caruso. Por fin entre tanto caballo, entre tantas ilusiones y tantos finales, el hombre de Gilera, la marca Argentina de motos, fue a buscar a un caballo de su propiedad, el Stud El Milagro, al recinto de los vencedores en un cotejo jerárquico, como lo es el tradicional Clásico Miguel F. Martínez (G2). Adrián Giannettti fue su piloto, firme y seguro y Gustavo Scarpello su entrenador, impecable. Impuso condiciones en 1´48"88 cruzando con 2 1/2 cuerpos de ventaja. ¡Y son buenas!

AGRADECIMIENTO AL HIPODROMO ARGENTINO DE PALERMO

DSC_0652 DSC_0654 DSC_0655 DSC_0657 DSC_0660 DSC_0661 JJS_5232 EQUAL VAN - CLASICO CORONEL MIGUEL F DSC_0662 DSC_0663 JJS_5238 JJS_5240 JJS_5246 JJS_5248 JJS_5251 JJS_5256

por Osvaldo Martinez

CONJUNCION MARAVILLOSA DE HOMBRES QUE SON APASIONADOS DEL TURF, QUE SE DIERON EL GUSTO EN EL CLASICO CORONEL MIGUEL F. MARTINEZ (G. II). EL HIJO DE VAN NISTELROOY DEL HARAS FIRMAMENTO, GANO DE PUNTA. Y NO FUE DE MILAGRO

Que un caballo de tu propiedad cruce el disco triunfal en Palermo es como tocar el cielo con las manos y en el caso que el ejemplar sea un potrillo, ya es lo máximo, por lo que viene, por el futuro, lo más ansiado para un propietario de caballos de carrera. Y si el premio en cuestión es el tradicional Clásico Coronel Miguel F. Martínez (G2) de la Escala Internacional, y el levantar la copa en el recinto de los vencedores, ya no hay forma de pagar tanta dicha, tanta felicidad. Los colores de la familia en lo más alto, El Milagro, los de Pascual Caruso, un enamorado de la hípica, del sangre pura de carrera y de su gente. En mi caso personal, por sobre todo, uno tiene que ser agradecido en la vida, me ha acompañado toda la vida con Gilera, la marca de motos más argentina de todas, desde el mismo día, hace 20 años, cuando le solicité si me podía ayudar con el programa de televisión, Campana de Largada. Y no soy yo solo. Que algún periodista dé un paso al frente si Pascual no le tendíó una mano. Un tipo extraordinario que cuando cruzan sus caballos uno se pone contento, porque sabe de los esfuerzos y de su pasión por el sangre pura.

Y llegó el gran día con el tordillo comprado en el Haras Firmamento. Entre sus ejemplares, muchos por cierto, que han pasado por los máximos de nuestro país, muchos, pero muchos, son y fueron tordillos. Es un pelaje especial, preferido, para Pascual y justamente en el establecimiento de cría al que no falta ni un solo remate, el hombre pudo comprar al que creo yo, si no me equivoco, debe ser el único tordillo de esta generación y de las que vienen de las que van a venir, hijo de Van Nistelrooy.

Pascual tiene un tope en los remates, cualquiera sea, si le interesa el caballo es el primero en ofertar, le soluciona rápidamente el problema de arrancar a cualquier rematador avezado. Y después lo sigo medido, hasta un tope, pero a este tordillo lo "seguía hasta debajo de la cama", nos´contaba cuando saliera de perdedor en el Hipódromo de San Isidro.

Potrillos nacidos desde el 1 de julio de 2009 rezaba la condición para el Martínez (G2) el mismo que iba a correr, supuestamente, Hugo Pérez con el que fuera ganador del Gran Premio Polla de Potrillos (G1). Entre nosotros no vi que muchos colegas, igual puede ser que no hayan escuchado las declaraciones del entrenador cantor, sobre quién lo empujó a la decisión final de qué carrera tenía que correr con su pupilo. No importa estoy acostumbrado, máxime que esta página y el programa de televisión o en cualquier emprendimiento donde haya estado, he nombrado, siempre, las fuentes. O he reproducido las declaraciones de los profesionales, propietarios, directivos, del que sea.

Si bien pocos, interesante por la paridad de fuerzas. Y lamentablemente se tuvo la ausencia del invicto Ros Honour, el otro ejemplar nacido en el Haras Firmamento. Y entonces los cinco restantes saltaron a la cancha. Los menos jugados, de cien clásicos, no pasa nunca, que el aficionado se equivoque tanto, porque el menos jugado era el tordillo del Stud El Milagro. Nosotros no tenemos ese promedio ni por las tapas y también nos equivocamos, dando a Frasero, pero ya nos va a dar parte de la razón cuando se alarguen las distancias.

La cuestión que no bien les abrieron las puertas Equal Van se fue para adelante. Enseguida Eduardo Ortega Pavón con uno de los más creídos, Sarracen lo fue a buscar, sin lucha, pero mordiéndole los talones, para que sienta la presencia del rival, que le escuche los cascos. En el tercero se intercambiaban esa posición el favorito Lejano Oriente y el más ganador del grupo, el otro Van Nistelrooy, Van Perpignan, con un Frasero cerrando a marcha, demasiado lejos, para nuestro gusto.

No hubo cambios durante todo el opuesto y el codo, el tordillo moviéndose adelante, sacando las manos firmes y con un jinete confiado en lo que tenía debajo. Y así pisaron el tiro derecho final, Equal Van se abrigó a los palos y no preguntó cuántos son, que vayan saliendo. Y el primero en ir a buscarlo fue Sarracen que a medida que pasaban los metros de la recta, se notaba que le sería muy difícil darle alcance al de adelante, que cada vez enterraba con más fuerzas sus manos en la arena de Palermo. Hizo lo propio Van Perpignan y por junto a las tablas se lanzaba Lejano Oriente, que fue conducido por Edwin Talaverano, al no correr el del Stud La Galera.

Y no hubo caso, el de adelante cada vez corría más y sus perseguidores, en los 150 finales ya se conformaban con el puesto que habían conseguido, salvando Jorge Ruiz Díaz que tataba de descontar la mucha ventaja que le llevaban todos. Y vaya que lo logró porque del último puesto, por dentro, sacó al descampado, logrando un tercero interesante.

Equal Van (486 kilos) es un hijo de Van Nistelrooy y Equaliza por Equalize, pertenece al Stud El Mlagro y nació y fue criado en el Haras Firmamento. Impuso condiciones por 2 1/2 cuerpos sobre Lejano Oriente (520), quedando tercero, como dijimos, a igual distancia Frasero (468), postergando por 3/4 de cuerpo a Sarracen (490) dejando en el último lugar a Van Perpignan (496). Salió en tres oportunidades a las pistas, logrando dos primeros y un quinto y empleó para cubrir la distancia de 1800 metros 1´48"88, con estos parciales: 24"45 los 800, 48"84 los 800, 1´13"23 los 1200, con un cuarto parcial, el de la mlla en valiosos 1´36"41.
En el recinto de los vencedores Pascual Caruso recibio los aplausos de la gente y el trofeo instituido por el Hipódromo Argentino de Palermo, en manos de el Presidente de la Comisión de Carreras, Antonio Bullrich. Recibieron por supuesto los profesionales Adrián Giannetti y Gustavo Scarpello, que luego a la noche nos encontramos en la fiesta increíble, fabulosa, que organiza el "Gringo" Grimaldi junto con toda su familia, un día antes del gran remate en el Haras Don Florentino. Pero esa, esa es otra historia que se las cuento en otra sección de nuestra página. Lo propio se hizo con Enrique Delger, del Firmamento, que como Campana, siempe está.

Decíamos en la tapa que había sido un día soñado para Pascual Caruso. Y que lo compartía con su amigo, su vecino y nos faltó decir su socio, Juan Carlos Bagó. Es que en el último remate el hombre, como es costumbre, arrancó con el primero, por el que Juan, vende la mitad, el otro 50% al mejor postor y no se detuvo un instante en una puja importante con otro amigo de Bagó. Y al final se lo llevó. Y podrá llevar a ese hermoso potrillo al entrenador de su propiedad y podrá correr con sus colores. Bueno, será natural entonces que ese tremendo potrillo comprado en el Tattersall de San Isidro, arranque con los colores de la caballeriza El Mlagro y no tengo dudas que irá a las expertas manos de Gustavo Scarpello y que lo correrá Adrián Giannetti. Ambos profesionales le dieron una de las alegrías más grandes como propietario. Y nos imaginamos que eso no se olvida con nada.

Ganó Equal Van el Martínez (G2), de Pascual y nacido en el Haras de Juan. Dos amigos verdaderos.

Se recaudó con 16 competencias $ 3.372.085

# S.P.C KG JOCKEY DIF.
RESULTADOS
3 EQUAL VAN 56.000 GIANNETTI, ADRIAN  
1 LEJANO ORIENTE 56.000 TALAVERANO, EDWIN 2 1/2 cpos
6 FRASERO 56.000 RUIZ DIAZ, JORGE G. 2 1/2 cpos
4 SARRACEN 56.000 DOMINGOS, ALTAIR 3/4 cpo
5 VAN PERPIGNAN 56.000 ORTEGA PAVON, EDUARDO 10 cpo

Premios: 120000.00 al 1º, 30000.00 al 2º, 18000.00 al 3º, 12000.00 al 4º, 6000.00 al 5º, 0.00 al 6º, 0.00 al 7º
Dividendos: (3) EQUAL VAN $ 12,05. Apuesta Exacta (3-1) $ 67,50. Apuesta Imperfecta (3-1) ó (1-3) $ 22,30. Apuesta Trifecta (3-1-6) $ 262,70. APUESTA DOBLE: a ganador $ 142,40, a placé $ 7,80. APEUSTA TRIPLO $ 812,40 (50 apuestas). APUESTA PICK 4 $ 73.537,00 (vacante).

Videos Relacionados

  • VIDEO CLASICO CORONEL MIGUEL F. MARTINEZ (G.II)

    No bien se abrieron las puertas Adrián Giannetti le buscó la intención al tordillo con sus 486 kilos de puro músculo. Y como "gaviotas al viento" se los trajo de una oreja con firmes y parejos parciales, haciendo rebotar a Sarracen que lo si [...]

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA

Pedigree

EQUAL VAN

( Van Nistelrooy (USA) y Equaliza por Equalize (USA) )

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Videos Relacionados

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media