Sbado 17 de Octubre de 2009

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Cotejo jerarquico

GRAN PREMIO SAN ISIDRO (G.I)

MARUCO PLUSCorrido al milímetro por Edwin “Maravilla” Talaverano el tordillo del stud Los Gauchos, del haras La Gringa, al cuidado del querido “Tano” Natalio Mezzotero, pasó de largo en el final. En un uno-dos extraordinario del padrillo Alpha Plus y en brillantes 1´32”05 para la milla, postergó por largo y medio a Ever Peace. Ambos hijos del padrillo que vive en La Francia, Córdoba de los Grimaldi, se jugaron con distintas formas de actuar. Adelante y a correr o esperando los 200 metros finales para atacar en los 100. Me dio una gran alegría verlo al Tano Mezzotero victorioso.

GRAN PREMIO SAN ISIDRO (G. I)

MARUCO PLUS1 MARUCO PLUS2 MARUCO PLUS3 MARUCO PLUS4 MARUCO PLUS5 MARUCO PLUS6 MARUCO PLUS7 MARUCO PLUS8 MARUCO PLUS9 MARUCO PLUS10

por Osvaldo Martinez

 CUANDO SU JINETE, EDWIN TALAVERANO LO SACÓ A
MEDIA CANCHA, ATACO CON TODO Y PASO DE LARGO



¿Hace falta decir que el tordo es muy buen caballo?. No, por supuesto. Puede ser que la mano de Edwin Talaverano en la silla del Alpha Plus, le haya dado alas. Capaz, pero todo se dio para que el pupilo de Natalio Mezzotero mande su chapa al primer lugar del marcador.

Para la hora del primer cotejo jerárquico en San Isidro y agencias había bastante gente. No la de otras tardes, pero los aficionados estaban.

Salieron a la redonda y todos presentaban un muy buen estado. Es que para la milla los ejemplares parecen desfilar para una pelea de box. La larga es para casi se juegue a las muñecas y la recta para combatientes de mil batallas. Tras una larga espera, uno a uno se fueron metiendo en sus respectivos partidores.

Todos en sus jaulas y en buen momento soltaron en busca de la gloria. Limpio se fue para adelante Ever Peace, seguido por Mont Yuta, una grata revelación de la carrera. Cerca Don Letal, San Livinus, Incásico y por los palos Maruco Plus, sin perder un milímetro. Sin variantes volcaron el codo y Ever Peace seguía mandando, como es costumbre, metiendo las herraduras en el césped nuevo, el tan cuidado de tantas semanas por las autoridades del Hipódromo de San Isidro.

Y pisaron el tiro derecho final. Siempre con Ever Peace adelante, en el segundo sorprendiendo a más de uno Mont Yuta, tercero cerca Don Letal. Abiertos viajaban San Livinus e Incásico, cuando por los palos venían Maruco Plus, seguido por Pub de Llers, y en el fondo Rupit y New Killer. Trató de disparar Mario leyes con el pupilo de la caballeriza Rincón de Piedra, pero lo fueron a buscar con ganas de doblegarlo Mont Yuta y Don Letal, mientras que Talaverano buscaba abierto y Giannetti por los palos con New Killer. En mitad de la recta parecía que ninguno podía darle alcance.

Pero bajamos la vista, la levantamos y el tordillo del stud Los Gauchos salió como si recién largara. En cuatro saltos descontó una barbaridad y a pasos del disco pasó de largo a su hermano, para sacarle dos cuerpos. En el tercero quedó a ¾ de cuerpo New Killer, que se mandó con todo pegado a las tablas. A largo y medio más fue cuarto Mont Yuta, en brillante demostración. Luego Rupit que saltó del último al quinto en plena recta y sexto Don Letal. Los parciales fueron los siguientes: 23”18 los 400; 46”09 los 800 y las doce cuadras en 1´8”66, para completar la milla en excelentes 1´32”06.

El vencedor ha logrado en 22 salidas a las pistas, 7 primeros, ocho segundos, 4 terceros, un cuarto, 1 quinto y un no placé. Maruco Plus (450 kilos) pertenece al stud Los Gauchos y nació y fue criado en el haras La Gringa. Lo entrena Natalio Mezzotero y lo llevó al triunfo, en una tarde sin par, Edwin “Maravilla” Talaverano.

En la ceremonia de entrega de trofeos, fueron distinguidos Alberto Testino, sus hijos Tití y Luis, acompañados por Albertito, hijo de Tití y Joaquín, nieto del uno del stud Los Gauchos. El nombre del Haras La Gringa, es en homenaje a la suegra de Eduardo Ferro, Haydé, que cariñosamente la llaman “La Gringa”. Hablando del titular de la Gremial de Profesionales, digamos que fue uno de los que viajaron para comprar a Alpha Plus, junto con Laura Triaca, la hija de Jorge Triaca y el Dr. Laplacete. Que luego se dividiría sus acciones entre varios establecimientos de cría. Panamericano, De La Pomme, justamente La Gringa y muchos servicios como con el Vacación, Firmamento y otros.

Ya saben Uds. que ahora el gran padrillo está en La Francia – Córdoba, en el haras Don Florentino, de mis hermanos los Grimaldi. Del “Gringo” Grimaldi, que me imagino debe haber saltado por arriba de las mesas con el uno-dos del padrillo en una de las pruebas más importantes de nuestra hípica. Cuando adquirieron la parte mayoritaria el padrillo había ganado, si no me falla la memoria, un Grado Uno y ahora los está apilando de a cuatro en cuatro. ¡Extraordinario!

Da gusto verdaderamente que un caballo dé tantas satisfacciones a tanta gente de turf.

La victoria de Maruco Plus en el Gran Premio San Isidro (G. I) hizo celebrar en infinidad de lugares por la victoria del Alpha Plus. En Córdoba a los Grimaldi, y a Lucas Grimaldi que estuvo en San Isidro y que en voz baja me dijo, de compinche a compinche, si gana Crazy Plus, me tiro de cabeza el lago del medio del hipódromo. Laurita Triaca que lleva en su sangre el legado de su padre Jorge Triaca. Y la verdad, la amistad que me unía a Jorge, lo he transmitido hacia Laurita, que lucha y no se entrega, vengan los vientos que vengan. Y uno agradece a Dios que la suerte vaya por los barrios.

Al querido “Tano” Natalio Mezzotero, que me recordó cuando cruzaron en ese final memorable con el “Topo” Sanguinetti y el “Tano” lo había ganado por nada con el fabuloso Reverente. Casi me muero en el relato, de pronto me vi persiguiendo de traje blanco (está grabado) a Reverente y al Tano en su camino hacia la gloria. A Eduardo Ferro, por él y por su familia. Especialmente al querido Luis, su padre. Cuando tuve un problema grave en Rivadavia (ya se los voy a contar) arrancamos con el programa “Nuestro Turf” en Radio Splendid, no se cuantos años atrás. A los Testino, que si bien tuvimos un mal entendido y nunca lo aclaramos, merecen este tipo de victorias, porque son gente de turf, de verdad y siguen luchando y luchando.

Y por último a un tipazo que le tocó no estar, pero que lo debe haber vivido como ninguno, lejos de los festejos y de los premios. Se llama Ricardo Napolitani. Lo he querido a su padre, por ser un hombre de bien, derecho, amigo, noble, honesto, turfman, y apreciado por todos. Y por supuesto que he seguido esa amistad con su hijo.

Que tiene los mismos valores y es de hacer de la amistad una gimnasia diaria. Saben que importante que es para mí que un hombre que es juez, que tiene cargos importantes me diga, vos poné mi nombre y mi apellido. Asi como Laurita Triaca, Ricardo Napolitani lleva en sus recuerdos, sellado a fuego, a su padre. Por el amor hacia el sangre pura de carrera y su gente. Y yo me alegro de tener ese tipo de amigos.

Ganó Maruco Plus el Gran Premio San Isidro (G. I) y como digo en el programa de Campana de Largada de TV, está bien. Qué digo…¡está… muy bien!


 PRESIONE AQUI PARA VER EL VIDEO DEL CLASICO

Descargar documento relacionado: RATIFICADOS - Sabado 17-10-2009.pdf

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Pedigree

MARUCO PLUS

(Alpha Plus (USA) y Villa Hipica por Ride The Rails (USA))

Premio - Condición

GRAN PREMIO SAN ISIDRO (G.I)

Todo caballo de 3años y más edad. Distancia 1600 metros.

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media