Cotejo jerarquico
GRAN PREMIO NACIONAL (G1)
INDY POINTTodo el mundo comentaba lo mismo, tras ver al gran campeón cruzar la lÃÂnea de sentencia con su jinete parado en los estribos. Y sÃÂ, esa pequeña diferencia de la Polla de Potrillos (G1) no permite que el poderoso hijo de Indygo Shiner ya sea triple coronado y en diciembre buscarÃÂa una cuarta victoria maravillosa, soñada por todos. Pero igual lo del hermoso alazán sirve y mucho. Impuso condiciones en forma aplastante, ganó como los buenos, no importa los cuerpos, no importa el registro, importa su accionar en toda la vuelta. Fue espectacular verlo sacar las manos apenas pisaron la recta, para dejar por el camino otra vez a Big Cazanova, potrillo con toda la mala suerte del mundo, luego lo comentaremos. Gran trabajo de su entrenador Raúl Ramallo y el oficio de un jockey de la categorÃÂa de Gonzalo Hahn. ¡Celebró el Bosque!
por Osvaldo Martinez
SALIO ONCE VECES A LAS PISTAS, OBTUVO CINCO TRIUNFOS, NACIO Y FUE CRIADO EN EL HARAS LA QUEBRADA PARA FELIPE LOVISI. ¡AL PELLEGRINI!
Cuando entré a Palermo al mediodía, el ejército palermitano corría presuroso en busca de su destino y de las cosas que habían quedado por hacer, que si bien no eran muchas, se tenían que terminar, la gente ya estaba entrando y nada podía estar fuera de lugar.
Y de pronto tras verlos pasar a los entrenadores de la primera para ensillar, me detuve unos minutos y el “rígido” comenzó a funcionar. Y como si lo estuviese viviendo otra vez, me pasaron por mi mente, los triunfos de grandes caballos, por ejemplo el de Uruguayo, con el “Colorado” Cosenza. La victoria de El Gran Capitán con Jarita, antes creo había ganado la yegua Kalabana con Vismara y Moraes Tinto con Rutti, ejemplares de La Plata, y lo mismo podía suceder hoy con Ramallo y Hahn, con su crack Indy Point. Y los doble de Marina Lezcano con Serxens y Telescópico, que épocas inolvidables, extraordinarias, y encima yo estaba entrando a trabajar a la Revista Palermo, y a esa altura tendría 27 años. Tiempos que se fueron y no volverán.
Y el Pepe Figueroa con Alatón y Eduardo Liceri con Pretencioso. Anotaba su primer Nacional, Jorge Valdivieso con I´M Glad. La Fiera Maciel con Clorhidratante y Carito que llevó a la victoria al gran Pelotari, el caballo del Gordo García Blanco. Estábamos transmitiendo la carrera para Radio Rivadavia y José María Muñoz, escuchó atónito un “Ganó el mío Muñoz” y el extraordinario periodista salió corriendo a recibir su premio, mientras yo me quedaba explicando lo inexplicable para Muñoz, que un tipo tire el micrófono por los aires y salga a buscar al ganador del Nacional. Histórico y verídico.
El notable piloto Rubén Emilio Laitán con Potrillazo, y el negrito Alzamora, un pibe fantástico conduciendo a otro platense El Serrano y al año siguiente otro más, Mat Dancer con “Angel Face García. En este Nacional a Victor Hugo Morales se le ocurrió que se lo transmita y quien escribe esta nota, estaba en el medio de la tribuna, fue una locura, pero salió bien. Volvió Laitán al podio con Indalecio y Walter Serrudo con Cheyenne, del Doña Pancha, los mismos que retiraron del pesaje al gran Calidoscopio en la Breeders´ y vendrían las dos victorias de Oscarcito Conti con Fanatic Boy, al cuidado de Gustavo Scarpello, que hoy presentaba a Equal Van y con Chullo, entre medio de ello, Osvaldito Dávila había taladrado las pizarras con Priest y Jacinto con Hangar, y Batruni, “El Pulpo” con L´Express, Sena con Cheerful y dos más al hilo de Valdivieso con Gentlemen, tuve mucho que ver con la campaña del notable caballo del Haras De La Pomme y Refinado Tom, con “Coco” Bullrich a veces nos detenemos en el tiempo y seguimos disfrutando de sus triunfos junto con Blaquier e Ithuralde.
Y arrancaba Noriega con la yegua Potrizaris y Falero con Litigado. David enloqueció cuando pasó Tapatío con Fabi Rivero, no era para menos. Chupino, Valdi, y Noriega por dos, con Dr. Ciro, Freddy, Mr. Alleva y Basko Pintón, respectivamente. Expressive Halo en el 2010, con el pase de monta entre Jorge Ruiz Díaz y Gustavo Calvente. Y ni hablar del año pasado cuando Talaverano había ganado, molestó y lo bajaron en beneficio de Lange con Juan Pablo Lagos.
Si bien Palermo está nuevo, como dijimos está “increíble”, cada rincón me hacen activar esas hermosas historias vividas, como estaba por vivir una nueva edición en el Hipódromo de Palermo, en el mismo lugar de siempre, el mismo que un día mi hermano mayor, Eduardo Martínez, me dijo de verdad, no era ninguna broma, “¿Negro, querés ir al Hipódromo?”. Era lo que más quería en el mundo.
Un mundo de gente se había acercado a los boxes de exhibición, mientras que en la redonda comenzaban a llegar los propietarios, allegados y de los otros. Cada uno de los entrenadores terminaban de ensillar a su caballo y mientras cantábamos el Himno Nacional Argentino, entre nosotros me da vergüenza ajena decirlo, pero qué mal que estamos, mucha gente riéndose, hablando, caminando, es lamentable que ello nos ocurra. Me gustaría cagarlos a trompadas, te juro. Les decía que ya estaba en marcha el Gran Premio Nacional. Y se fueron a la redonda de exhibición y llegaron los jinetes y ya no entraba ni un alfiler en el lugar. Subieron y a la cancha. Hahn trató de serenarlo un poco al crack, subiéndolo adentro, lo sacaron de la redonda y lo llevaron, pero el “león” dijo que no, al parecer, porque salieron otra vez y ya más manso, Gonzalo se subió y partió hacia los partidores.
Por un momento pedí por favor que no pasara nada en las gateras.
Y todo fue perfecto, saliendo en punta junto a los palos Talaverano con Si Vieras, seguido por Equal Van, tercero se colocó Indy Point, cerca corriéndole la carrera Sol Planet, por dentro Il Albergo y más abierto Cia Top y Big Cazanova, Proud Ruler y Rival Dan, Timberlake, con Swaroski en el fondo, tras haber largado frío.
No hubo variantes, en el codo y en la recta de enfrente tampoco, manejaba a voluntad la punta Talaverano con Si Vieras, lo seguía a prudencial distancia Equal Van, tercero lo hacía Indy Point, lo medían juntos Sol Planet y Cia Top, junto a las tablas Il Albergo y abierto lo hacía Big Cazanova, el resto agrupados y no muy lejos.
De pronto se pensó lo peor, cuando el potrillo de Talaverano, el del Doña Pancha, esto es el Turf, alegrías y tristezas, como yo escribía en estos días, se mancó y estuvo a punto de rodar. Se quedó arriba “Maravilla” por su pericia y lo fue sofrenando, pero atrás venían todos, con la peor parte llevada por Il Albergo , que lo vio pasar bien de cerca al caballo herido.
Entonces quedó solo en la punta, algo desconcertado Giannetti con Equal Van, y se fue para adelante, seguido muy fácil siempre por Hahn que venía prácticamente parado arriba de Indy Point. Rival Dan amagó un trecho y Sol Planet trataba de no perder el tren, lo propio hacía Big Cazanova, se mostraba junto a los palos Il Albergo y desde atrás pasaba a unos cuantos Proud Ruler, y se fueron a la recta final.
Junto a los palos el tordillo de El Milagro hacía punta, pero enseguida tuvo a su costado a Indy Point, fue a buscarlo Sol Planet, pero algo le debe haber pasado, porque Big Cazanova se le puso a su costado y prácticamente lo sopló para ver si podía terminar con el score a favor. Y por los palos corría mucho Swarowki, algo temerario su piloto al pisar la recta y por afuera lo hacía Proud Ruler. Pero ninguno le pudo mojar la oreja.
Hahn saludó con su mano derecha y cuando estaba a nada del disco, comenzó a pararse en los estribos. Nosotros lo seguimos hasta el codo por lo menos con las fotos, el hombre quería tocar el cielo con su mano derecha.
Indy Point cruzó con tres cuerpos de ventaja sobre Big Cazanova, tercero en gran carrera pasó Proud Ruler, hijo de Roman Ruler, a dos cuerpos más. Cuarto a largo y medio quedó Equal Van, con Swaroski, de notable demostración, a sus espaldas, a ¾ de cuerpo. Luego muy lejos Sol Planet y Cia Top. Por el camino quedó Si Vieras, que venía fantástico en la punta y se sintió.
Indy Point salió once veces a las pistas, logrando 5 primeros, tres segundos y tres terceros. Es hijo de Indygo Shiner y Red Point por Parade Marshal, su criador y propietario es el Sr. Felipe Lovisi, lo entrena Raúl Ramallo y lo llevó a la victoria, “El Jockey” Gonzalo Hahn. Empleó para la distancia 2´35”22 con los siguientes parciales: 24”66 los 400; 49”05 los 800; 1´14”04 los 1200; la milla en 1´38”21 y los 2000 metros en 2´3”81. Ganó un Especial, un Grado Dos, el Clásico Miguel Cané y tres cotejos de Grado Uno, el Gran Premio Estrellas Juvenile, Copa Sr. Raúl F. M. Lottero; el Gran Premio Jockey Club y ahora el Gran Premio Nacional, perdiendo el Gran Premio Polla e Potrillos por el canto una uña. En los cinco triunfos lo llevó al disco Gonzalo Hahn.
Y él regresó emocionado como nunca. Y se sacaron mil fotos con Ramallo, con la familia de Felipe Lovisi, con Felipe y con todos los tíos que lo abrazaban. Al hombre se lo veía emocionado, y de la sonrisa cuando Marcelo Durán le hizo una pregunta, el flaco, el duro, rompió en un llanto contenido, posiblemente desde el día de la Polla. Y le dedicó el triunfo a su madre y a un amigo que hace mucho tiempo que no lo ve. A Gonzalo le costó salir de la palabra con lágrimas, pero salió.
Y vinieron los premios, por suerte Felipe tiene familia numerosa, porque para llevarse las copas, los regalos, los cuadros, se necesitaban muchas manos. Y junto a el estuvieron todos, su Papá Luis, su esposa Patricia y sus hijos Gustavo Adrián, Mayra Florencia y María Fernanda.
Notas, reportajes, al pasar “no, no se vendió”. La familia Ceriani Cernadas feliz, tienen mucho que ver con el casi triple coronado, como que lo vieron nacer, y lo criaron y el padrillo, que ya le había dado una gran alegría en este mismo cotejo, Indygo Shiner, presta servicios en su establecimiento de cría.
Mientras tanto Ezequiel Cortéz, así le escuché decir cuando se iba hacia la veterinaria para completar los análisis, el peón del caballo ganador, transitaba la cancha de Palermo para el lado donde está un poco más oscuro, no hay tanto barullo, no hay tanta luz. El entrenador porque lo entrena, el jockey porque lo conduce, el peón, porque lo cuida, lo mima, lo limpia, lo abraza y lo quiere. Sigo, con el mayor de los respetos, solicitando un premio para el peón y que se lo den en el momento que todos están festejando en el recinto de los vencedores. No estaría nada mal, y se haría justicia.
Una gran carrera con un merecido ganador.
Se acuerdan de mi temor pensando en los caballos que podrían venir para el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1). Bueno, sello y firma, que vengan…
Los destacados de la jornada fueron: Jorge Ricardo con cuatro triunfos; con tres: Edwin Talaverano, Juan Cruz Villagra, Jacinto Herrera, Stud Haras La Quebrada yHaras Firmamento. El Haras Vacación, el Stud Rubio B., el padrillo Mutakddim y el abuelo Southern Halo, todos ellos con dos victorias cada uno.
Se recaudaron en Palermo con 17 competencias: $ 11.019.236.-
# | S.P.C | KG | JOCKEY | DIF. | |
---|---|---|---|---|---|
1º | 7 | INDY POINT | 57.000 | HAHN, GONZALO | |
2º | 11 | BIG CAZANOVA | 57.000 | DOMINGOS, ALTAIR | 3 cpos |
3º | 4 | PROUD RULER | 57.000 | BLANCO, RODRIGO | 2 cpos |
4º | 3 | EQUAL VAN | 57.000 | GIANNETTI, ADRIAN | 1 1/2 cpos |
5º | 10 | SWAROSKI | 57.000 | GONZALES, ROQUE L. | 3/4 cpo |
6º | 8 | SOL PLANET | 57.000 | VILLAGRA, JUAN CRUZ | 8 cpos |
Premios: 650000.00 al 1º, 162500.00 al 2º, 97500.00 al 3º, 65000.00 al 4º, 32500.00 al 5º, 0.00 al 6º, 0.00 al 7º
Dividendos: (7) INDY POINT $ 2,10, 1.70 y 1,50. (11) Big Casanova $ 2,35 y 2,10. (4) Proud Ruler $ 2,60. Apuesta Exacta (7-11) $ 12,20. Apuesta Imperfecta (7-11) ó (11-7) $ 8,20. Apuesta Cuatrifecta (7-11-4-3) $ 288,80. APUESTA DOBLE: a ganador $ 13,70, a placé $ 6,10.
VIDEO GRAN PREMIO NACIONAL (G.I)
El pupilo del Gus – May – Fer demostró los puntos que calza colocándose en un tercer lugar expectante, segundo cuando vio pasar marcha atrás a Si Vieras que se mancó y en plena recta dominó fácil a Equal Van y se dedicó a sacar cuerpo [...]
VIDEO ENTREVISTA OSVALDO MARTINEZ
No es sencillo hacer una buena nota, se podrÃÂa decir una excelente nota. Me enseñaron que hay que dejar hablar al invitado con preguntas cortas y escuchar atentamente, para seguir el hilo de lo que contó el entrevistado. Eso logró N [...]
Hipódromo |
HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA |
---|---|
Pedigree |
INDY POINT ( Indygo Shiner (USA) y Red Point por Parade Marshal (USA) ) |
Dejar un comentario:
Hay 4 comentarios:
#1 - sergio
excelente nota,salvo por que la memoria te jugo una mala pasada,a indalecio lo corrio jorge valdivieso,laitan corrio a titiritero que iban en yunta y entro 3°el 2° en esa carrera fue el extraordinario ultrasonido,saludos
13/11/2012 18:32 hs.
#2 - martin
osvaldo, podes contar lo de bi cazanova por que decis que tiene mala suerte? dijiste que despues lo contabas
12/11/2012 16:16 hs.
#3 - Ruben Luque
Felicitaciones para mi gran amigo Raul Ramallo,para todo su equipo de trabajo,para Gonzalo Hahn,para la flia Lovisi y para ese "PINGO" Indy Point.Y como dice Osvaldo, VAMOS POR MAS.Un abrazo grande para todos.
11/11/2012 16:53 hs.
#4 - beto neiman
QUE ALEGRIA !!y que caballo es un fenomeno,en la plata,palermo( pista norma y pesada)san isidro 1400.1600.2000.2500 mts y aparte son propietarios una familia maravillosa y en buenas y merecidas manos cayo. un beso grande para toda la barra.y especial para felipe beto neiman
11/11/2012 08:46 hs.