Domingo 25 de Noviembre de 2012

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Cotejo jerarquico

HANDICAP HARAS LOS POLVORINES

TORMENTOSO MOROUn caballo que viene en alza, con dos triunfos consecutivos y un piloto de primera línea y de gran trabajo hace que este pupilo del Stud Los Moros, salga ganando de punta a punta un Handicap en 2000 metros. Ahora, si tenemos en cuenta que casi toda su campaña la hizo en las nefastas categorías de (ci) y de (cp), estamos en graves problemas. Qué nos aguarda para el Pellegrini, a quién le importa que Juan Esteban Bianchi haya pedido, si ganaba o entraba segundo, hacer 400 metros más. Aplaudimos la labor del piloto, pero si esta categoría es la que va a defendernos, mejor le damos los premios a los caballos del exterior, y no perdemos el tiempo. El ganador se vino toda la vuelta de punta a punta y no se dejó alcanzar por Bordeaux Glick de gran carrera, pero las anteriores eran espantosas, quedando tercero el tordillo de El Comité…

DSC_0228 DSC_0243 DSC_0277 DSC_0280 DSC_0289 DSC_0296 DSC_0298 DSC_0300 TAPA OSV DSC_0303 DSC_0307 DSC_0308 DSC_0312 DSC_0318 DSC_0319 DSC_0320

por Osvaldo Martinez

VENIR DE LAS POBRISIMAS CATEGORIAS Y SALTAR A UN HANDICAP ES PARA FELICITAR AL ENTRENADOR, AL JOCKEY Y AL PROPIETARIO. EMPLEO 2´1” 61 PARA LOS 2000

Y el Handicap Haras Los Polvorines lo ganó un caballo que venía de la categoría (ci). Ya comentamos que hemos decidido colocar su denominación en minúscula y entre paréntesis para que no se difunda. Y cómo ganó. Porque no le regalaron nada. Salió al frente de movida y pese a que atropellaron cincuenta, ninguno lo pudo superar.

Tras salir de perdedor de punta a punta en la categoría menor, volvió a actuar de esa forma, vino segundo, dominó, pero arriba lo pasaron para dejarlo tercero. Siempre en la (ci) y a partir de septiembre lo buscaron de atrás y en dos oportunidades en Palermo, fue cuarto y primero, mientras en otras tantas en San Isidro, segundo y primero, respectivamente. Con Domingos en las cinco últimas, fueron a buscar un premio más importante y como en el lote no había un solo puntero y los dos mejores caballos reprisaban, capaz que de punta a punta el de Los Moros, iba a mejorar su nivel. El de saltar a la cancha en cotejos de muy bajo nivel a una carrera importante. Y se les hizo.

Bordeaux Glick, ganador de tres y muestras de haberse quedado en eso y en el tiempo, lo siguió toda la vuelta y no pudo con él, máxime que Altair Domingos, es un jockey sensacional. Y que si no “nos falta” el año que viene estará sin duda, peleando a muerte. Esto mismo escribí para Mario Leyes en el 2012 y por lo que estamos viendo y a falta de once reuniones en el Bosque “La Fiera” cruzará el disco triunfal por sobre Gonzalo Hahn, ganador de las últimas estadísticas, jockazo, que ganó el Jockey Club, el Nacional y quien dice…

Chupetina arrancó con fuerza en los 300 y parecía que los pasaba de largo, buscando adentro, y cerca quedó Storm Marsh, que también empujó en los 300 para pasar de largo entre el líder y el del Dilú. Junto al tordillo Es Corino, que en el final del comentario le vamos a dedicar unas líneas.

Tormentoso Moro, es un hijo de Bernstein y Stormy Legend por Political Ambition, pertenece al Stud Los Moros, y por supuesto fue criado por el Dr. José Juri. Empleó 2´1”61 para los 2000 metros, con estos parciales: 24”33 los 400; 49”22 los 800; 1´13”66 los 1200 y 1´35”85 los 1600. Ha salido a las pistas en diez oportunidades, logrando cuatro primeros, un segundo, un tercero, un cuarto y tres no place.

Bonísimo, viajó último junto a Es Corino, cuando pisaron la recta, arrancó con la fuerza que le conocimos siempre, pero tuvo que tener cuando cerró Chupetina y en ese momento se debe haber sentido. Es buen caballo. Sabinett, vino tercero, no perdió un metro en toda la vuelta, pero arriba se entregó y nos queda Es Corino, caballo con historia que pese a perder contra un caballo que venía de las (ci y de las cp) tiene, si quedó bien, buenas posibilidades para correr y mostrarse con su furia habitual en los tramos finales, en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1).

Digo esto porque el “Mago de Capitán Sarmiento” don Juan Esteban Bianchi se tomó todo el tiempo posible para ponerlo, capaz que no con los kilos, o sí, que hubiese deseado porque salió a la cancha con 451, por debajo de cuando lo presentó frente a Aristocity en las dos actuaciones de julio y julio de este año, en el Clásico Perú (G2) 1800 metros en Palermo (460) y en el Clásico Antonio Cané (G3) en La Plata (454). Vale recordar que en la manos de quien fuera su hacedor en la primera parte de su campaña, brillante por cierto, corrió el Pellegrini de 2010, llegando a poco más de cinco cuerpos de Xin Xu Lin pesando 438 kilos.

En toda su vida el caballo vino bien de atrás y encontró, recordamos con Talaverano, vía libre sin tropiezos, por andariveles sin mucho tránsito. En esta oportunidad, se encontró Mario Fernández, que cuando le salió el caballo y no con la fuerza de otras tardes, muchos “autos” por delante. Incluso algunos ya “rateando”, y para más el sesgo hacia adentro de Chupetina, no lo dejó arrancar libremente.

No estoy de acuerdo con los insultos que le propinaron a Mario Fernández de regreso al pesaje. Al caballo le faltaba esta carrera y en su íntimo diálogo, el entrenador lo sabe. Ahora para el mes que viene, el caballo va a estar con los once puntos, como lo sabe poner don Juan. Y con libertad para aparecer en los metros finales, con Mario Fernández, arriba, el tordillo puede cerrar un año extraordinario.

Desde el 4 de septiembre de 2010, la Polla de Potrillos (G1) que el hijo de Espaciado nacido y criado en el Haras Vadarkblar no cruza el disco en primer lugar. Pero por lo que decíamos en su ser íntimo, don Juan Esteban Bianchi está pensando más en el Pellegrini, que maldiciendo un tercero de Tormentoso Moro y Bordeaux Glick. Creo que el hombre no se preocupa para nada de ello, ni que los que estuvieron por delante quieran participar de tamaño evento. Para ello, antes de la carrera, solicitó seguir 400 metros a modo de pasada para el Gran Premio que se avecina y saben qué, agregó al pedido entrando primero o segundo.

Uds. dirán, este tipo está despotricando sobre las carreras (ci y cp), gana un Handicap un caballo que estaba participando de ese tipo de pruebas, segundo entra un caballo que no podía lograr algo digno en el Bosque y ahora dice que Es Corino va a ganar el Pellegrini, por un tercero en esa misma carrera.

No, no digo que vaya a ganar, pero quiero dejar constancia en actas, que a don Juan Esteban Bianchi lo conocemos y debemos respetarlo, como un entrenador que hizo historia y que todavía tiene los papeles a mano. El pedido de seguir 400 metros ganara o no el tordillo, dice bien a las claras que el hombre le apuntó al Pellegrini, no a otra cosa. Todavía me recuerdo cuando en los metros finales salió como un fantasma un tal Coalsack, con Horacio Betansos, que no tenía chapa, como decían los de la “Popular”, esa tribuna ya no existe más lamentablemente, y nos salvó de otra catástrofe, en la estadística de los cotejos más importantes de nuestra hípica.

Estas referencias que hago con anticipación, pueden salir bien o mal, son caballos de carrera, al fin, pero da gusto decirlas porque si sucede lo que uno supone, el que escribe alimenta sus ganas de ver las cosas. Por caso dijimos que las autoridades tendrían que invitar al jockey y al entrenador de Calidoscopio en la Breeders´Cup Marathon y ahora salen diciendo, una semana después de lo que escribimos, que ya está invitado y que es una noticia nueva. A veces en el periodismo hay que decir de donde se toma la referencia con que uno escribe y las ideas también. San Isidro, que nosotros sepamos no informó sobre la invitación formal al jockey en cuestión.

Vamos a seguir dando ideas y los que las tomen por esas cosas de la vida, pueden decirlo tranquilamente o agradecer. Seguro que si se saca el Super 10 que hace dos años que venimos escribiendo sobre la jugada a la calle, van a anunciarlo en otros medios, y a nosotros nos van a dejar de lado. Pero no importa, también entendemos que uno u otro periodista o medio pueden estar en el lugar justo para encontrar la información. Nos sucedió con Valdivieso cuando anunció que se retiraba en el Pellegrini y a nosotros no nos dijo nada y ahora nos pasa con Falero, que anunció que regresa para el Pellegrini, y nos tuvimos que enterar por el Diario La Nación. Y bueno…

Ganó Tormentoso Moro el Handicap Haras Los Polvorines y nos dio tema.

3 S.P.C KG JOCKEY DIF.
RESULTADOS
8 TORMENTOSO MORO 53.500 DOMINGOS, ALTAIR  
7 BORDEAUX GLICK 54.500 GONZALES, ROQUE L. 1/2 cpo
4 ES CORINO 59.500 FERNANDEZ, MARIO E. 1/2 pzo
6 CHUPETINA 51.500 COSTA, JUAN CRUZ 1 cpo
2 STORM MARSH 54.500 GARCIA, GERONIMO J. 1/2 pzo
5 EL COFRE 54.500 LEYES, MARIO 2 cpos

Premios: 51000.00 al 1º, 17850.00 al 2º, 10200.00 al 3º, 5100.00 al 4º, 2550.00 al 5º, 40.00 al 6º, 40.00 al 7º
Dividendos: (8) TORMENTOSO MORO $ 7,90 y 4,05. (7) Bordeaux Glick $ 3,75. Apuesta Exacta (8-7) $ 853,60. Apuesta Imperfecta (8-7) ó (7-8) $ 224,40. Apuesta Trifecta (8-7-4) $ 2.348,40. APUESTA DOBLE $ 832,05. APUESTA TRIPLE: a ganador $ 25.624,57 (vacante), a placé $ 4.448,70 (2 apuestas).

Videos Relacionados

  • VIDEO HANDICAP HARAS LOS POLVORINES

    La gente se rompía las manos aplaudiendo la labor de Altair Domingos y los insultos tronaron en el ámbito del Norte, hacia Mario Fernández que dirigió a Es Corino. Y estoy totalmente en desacuerdo con los segundos. En el contenido lo voy a e [...]

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Pedigree

TORMENTOSO MORO

( Bernstein (USA) y Stormy Legende por politicalambition (USA) )

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Videos Relacionados

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media