Viernes 23 de Octubre de 2009

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Cotejo jerarquico

CLASICO LOS HARAS (G.II)

DANDO AMORModestamente, fue candidata exclusiva nuestra. Y eso que le pasó de todo. Ya en la suelta Talaverano casi queda colgado del pescuezo de la yegua, pero por suerte pudo estribar. Poco antes de pisar el tiro derecho final a Blanco se le fue la yegua para adentro y Dando Amor casi se va a la otra cancha. Luego dominó de cabeza torcida y cruzó la meta con buena luz sobre la temible Ollagua. Nos dio la impresión que Edwin Talaverano peinó en el final, pero el nos aseguró que fue un canto de victoria. Bueno. El Haras Pozo de Luna obtuvo un cotejo de Grado 2 con una de las mejores yeguas de la actualidad. Todo en 2´1”11 para los dos kilómetros.

DANDO AMOR

DANDO AMOR DANDO AMOR1 DANDO AMOR2 DANDO AMOR3 DANDO AMOR4 DANDO AMOR5 DANDO AMOR6 DANDO AMOR7 DANDO AMOR8 DANDO AMOR9 DANDO AMOR10

por Osvaldo Martinez

PESE A TODOS LOS INCONVENIENTES, LA PODEROSA HIJA
DE THUNDER GULCH, DEL HARAS POZO DE LUNA, BRILLO



De brillante se puede tildar la victoria de Dando Amor. Cuando todo parecía dado para el triunfo de Ollagua, la hija de Thunder Gulch resolvió los problemas que se le fueron sumando en el desarrollo, para descargar su potencia de los 450 a la raya y mantener a raya y a lo buena a un ejemplar de los kilates de la pensionista de La Providencia.

Dos amigos profesionales estuvieron presenciando todos los pormenores del cotejo jerárquico. Gustavo Duprat ya listo para partir hacia los EE.UU (prometió las extraordinarias fotos que nos brinda todos los días en nuestra página) y Pablo Carrizo, Prensa del Hipódromo de San Isidro, Revista Palermo, Gambling y próximamente, se está por confirmar el pase a www.campanadelargada.com

En el comienzo de la carrera, no bien largaron (ver vídeo) Talaverano quedó mal sentado, si se puede decir así, aunque convendría el mal montado, al escapársele un pie del estribo. Pero rápido el hábil jinete se lo acomodó y pudo sofrenar a su conducida para correrla como la quería correr él. Tras picar en punta, descolocada, dejó pasar a Visigótica y luego a Aquí Lulu. Tercera viajaba con buen ritmo Dando Amor, mientras que en el cuarto se alternaban Princesa Tap, Saetta y Ollagua. Con Hidden Treasure en el último lugar.

No hubo variantes por los 1200, donde Visigótica seguía en la punta, durmiendo los parciales (Noriega para eso es un fenómeno) la seguía Dando Amor, junto a Aquí Lulú que encimaba a la conducida por Edwin Talaverano, cerca Ollagua que con sus 532 kilos venía en cuarta y con el camión de doble caja lista para arrollarlas en plena recta. Justamente antes de pisar la misma, personalmente creo que Blanco no tuvo intención de darle a Talaverano con Dando Amor. Eso sí, le dio y duro, como que Talaverano pensó que volaba a la otra cancha y levantó a su conducida como si le hubiesen pegado un tiro. La armó y volvió la petisa de 440 kilos. Pero ya venía por afuera, quemando pastos, Ollagua, lista a pasarlas de largo a las dos y a la que se le ponga al frente.

Pero en los 300 cuando la de Julio César Méndez alentaba a sus parciales, la noble pupila de Alfredo Gaitán Dassié, de cabeza torcida, así corre, no quería perder. Y siguieron buena parte del final hasta el mismo disco Talaverano midiendo a Ollagua y Ollagua, tratando de alcanzar a la líder, palo va palo viene. Pero fue inútil, Dando Amor nos dio la razón volando en pos del disco, mientras Ollagua se conformaba con un segundo a largo y medio cuerpo. Tercera quedó la fugaz puntera, por lo menos hasta que aparecieron las grandes a un largo, cuarta a cinco cuerpos pasó Aquí Lulú, y reitero que Edwin Talaverano no tiene que enojarse con Rodrigo Blanco. En la impresión se le fue y molestó, pero no creemos con la intención de voltearla. Quinta Princesa Top a largo y medio, Hidden Treasure a cuatro y Saetta en el último lugar a catorce cuerpos, sin responder a sus antecedentes y a su brillante andar en privado. Seguro habrá duro trabajo para el Dr. Ulloa.

La ganadora mandó a las pizarras $ 3.20 por cada boleto (además dimos a Oystercatcher en la primera e Introspector en la segunda $ 8.25; 3.45 y 3.40 y la doble a $ 43.10) y su record es el siguiente. Salió catorce veces a las pistas, logrando 6 victorias, 3 segundos, 3 terceros, 1 cuarto y 1 no placé. Y metió muy buenos 2´1”11 para los 2000 metros, con estos parciales sobre pista de césped pesado: 25”10 los 400, este Chupino…; 49”82 los 800, las doce cuadras en 1´13”22 y la milla en 1´36”45.

Como se sabe Dando Amor pertenecía al Stud – Haras Futuro y había nacido y criada en el Haras El Alfalfar de los Camogli. La hija de Thunder Gulch de notable campaña en nuestras pistas fue vendida en su totalidad, teniendo el 75 % el Haras Pozo de Luna, que está edificando un establecimiento de cría modelo en San Antonio de Areco. Y sabemos de buena fuente que no es la única yegua para madre que compra.

En primer lugar le damos la bienvenida al Sr. José Cerrillo, y por supuesto el agradecimiento por confiar en nuestros hombres y mujeres y en nuestras praderas y en nuestras tierras, para una inversión tan importante. Muy importante. Pero que sin duda es su pasión.

El otro 25 % lo tiene el Haras Cachagua. El mismo tiene capitales chilenos, su titular es ya conocido por la afición y se llama Fernando Fantini. El hombre parece que vive más en la Argentina, que en su Chile. Por de pronto (¿Se habrá ido?) el sábado 17 disfrutó como todos nosotros del Gran Premio Jockey Club (G1). Bueno, un poco más porque es uno de los dueños de Interaction, nada menos.

En cuanto a los profesionales vienen dulces. Especialmente el jinete Edwin “Maravilla” Talaverano, que viene de ganar el Jockey con Intercation, el San Isidro con Maruco Plus y ahora el Clásico Los Haras (G2). Verdaderamente Talaverano (por suerte lo descubrimos mucho tiempo atrás de lo que se dice ahora) está corriendo extraordinariamente bien. Y merece de estos grandes premios, en todo el sentido de la palabra. Pero quiero hace referencia del enojo que tenía Edwin contra su colega Rodrigo Blanco, disputada la carrera jerárquica. No me pareció que Rodrigo haya buscado adentro a propósito, levantando Talaverano, como si le hubiesen pegado un tiro en la frente. Es increíble pensar que Blanco haya tirado adentro para hacerlo saltar a la cancha chica con yegua y todo. Y el otro tema que quiero tocar es la peinada final, cerca de la meta (él me dijo que no había peinado)… pero me pareció que sí.

Me reitero otra vez en que me parece un acto de sobrar al rival y a los aficionados que no jugaron al ejemplar ganador.

El ejemplo que voy a poner en cuanto al futbol lo viví en un par de días, si mal no me recuerdo hace como un par de años, por lo menos. Se estaban jugando vaya a saber qué cosa, y un jugador de Boca pateó un penal a lo canchero y lo hizo levantándole la pelota por arriba de la cabeza al arquero. Creo que ya estaban clasificados y entonces me pareció una cargada. Unos días antes en otra semifinal o algo así, Abreu, si Abreu, Ud. dirá un inconciente, hizo lo mismo, pero ese penal era definitorio. No había reacción. Nada. Se lo atajaban y a casita.

Peinar con un cuerpo y medio de luz a pasos del disco lo hago yo. Recuerdo a “Pocho” Nardi, entraba a la recta con su caballo muerto y comenzaba a peinar y a abanicar la pista. Y en la mayoría de las veces engañaba a sus colegas, pero con un engaño original, era como que tenía más caballo que todos y era al revés, tenía menos caballo que todos. Algunos jinetes lo siguieron haciendo, lo de peinar, como el reaparecido Jorge Igarategui, de quien he sido amigo y hasta me ha corrido caballos (tenía un pedacito). Y no tuve ningún problema en recibirlo y darle la bienvenida en mi página ubicando su foto en la primera plana. Un ser muy querido, realmente. Rolando Arrada, que hasta hacíamos un juego, porque Rolando esperaba estar con ventaja cerca del disco y me lo hacía para mí. Eso sí por los 300 le había bajado cada fierrazos que mama mía. Una vez lo hizo Carlitos “Fuma” Zuco con un pupilo de Juan Esteban Bianchi como a $ 90.- pero quedamos amigos y hasta Jorge Ricardo un día lo hizo en Palermo y le di en el programa de televisión, comentando que aquí en la Argentina eso no hace, no se practica. Para nada.

Peinar me parece una sobrada innecesaria. Listo.

En cuanto a Alfredo Gaitán Dassié también ha sido el entrenador de la semana. No es cosa de todos los días ganar el Jockey Club (G1) y al ratito el Clásico Los Haras (G2). Un gran profesional que acusa sinceramente que el que se saca las fotos es él, pero que tiene mucha gente detrás. El profesional veterinario Fernando García. Capataz: Blas Ceferino Vázquez. Peón: Francisco Brest. Sereno: Elvio Urrutia. Una parte de su stud, de su caminar diario acompañado por un muy buen equipo. Y por supuesto su familia. Florencia Zapata, la número uno. Solange Valeria, Nicolás Alfredo, Lucas Francisco y Catalina. Vaya si hay equipo.

Y cerca estaba Alicia Cabrera que le decía a todo el mundo que pasaba a su lado que como en otra oportunidad yo (por Campana de Largada) la había dado como exclusiva.
En ese momento estaba Fernando Fantini que a esa altura ya había atendido 80 llamados en su celular. Y le dije: “como no la voy a dar si esta yegua es mía”


Se recaudaron en San Isidro con quince competencias: $ 2.010.910.-

PRESIONE AQUI PARA VER EL VIDEO DEL CLASICO

Descargar documento relacionado: RATIFICADOS - Viernes 23-10-2009.pdf

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Pedigree

DANDO AMOR

(Thunder Gulch y Declaring Love por Gone West)

Premio - Condición

CLASICO LOS HARAS (G. II)

Yeguas de 4 años y màs. Distancia: 2000 metros.

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media