S醔ado 9 de Enero de 2010

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Cotejo jerarquico

CLASICO BOTAFOGO (L)

BRAVE HALOEl pensionista de Roberto Andr茅s Pellegatta sac贸 patente de guapo y contra uno bien bravo. Super贸 en dura lucha, tal cual como se puede apreciar en la secuencia de la fotos y en el v铆deo correspondiente a la d茅cima prueba del programa del s谩bado en el Hip贸dromo de San Isidro a City Banker. El Southern Halo lo fren贸 tras pelear desde los 450 a la raya, en una obra de arte por parte del jinete del alaz谩n: Altair Domingos. El registro fue notable para los dos kil贸metros con 1麓58鈥04, pertenece al stud Egalit茅 de 9 y su pe贸n fue en la oportunidad Gerardo Falc贸n. El ganador sali贸 19 veces a las pistas, logrando 5 primeros; 5 segundos, 2 terceros, tres cuartos y nada m谩s que cuatro no place. 隆Y en la impresi贸n se va para arriba en el concepto!

Brave Halo12.jpg Brave Halo9.jpg Brave Halo10.jpg Brave Halo1.jpg Brave Halo2.jpg Brave Halo3.jpg Brave Halo4.jpg Brave Halo5.jpg Brave Halo6.jpg Brave Halo7.jpg Brave Halo8.jpg Brave Halo11.jpg Brave Halo13.jpg Brave Halo14.jpg Brave Halo15.jpg Brave Halo16.JPG Brave Halo17.jpg Bravo Halo18.jpg

por Osvaldo Martinez

SE FUE A LA PUNTA DECIDIDO, ESCAPÓ EN LOS COMIENZOS DE LA RECTA, FUE IGUALADO, REACCIONO, Y FUE PRIMERO

Y sí, los kilos estaban bien puestos. Salía a la cancha City Banker, el gran hijo de Lode de la caballeriza El Gusy con antecedentes espectaculares. Y si era por roce jerárquico el alazán tendría que haber cargado 80 kilos. Es un decir, por supuesto. Ya que sólo Juglar Bob ostentaba un triunfo en un Grupo III ante Pichelero en el Bosque, por junio de 2008. En tanto el pupilo de Carlos Daniel Etchechoury entre otros cotejos importantes, fue el ganador del Ensayo (G2) y del Jockey Club (G. I) de la misma temporada. Y no quedó en eso, porque en el 2009 hizo suyo el Gran Premio Classic de las Carreras de las Estrellas (G. I). Todo estaba dado pues, para que City Banker ganase esta prueba. Si bien pensábamos en los kilos, ni nos hacíamos problemas por la reprise. Su problema en una de sus manos estaba solucionado. Lógico, de otra manera no hubiese salido a la cancha a competir.

Con ese panorama nos aprestábamos a ver la reprise de un gran caballo. Todavía recordamos sus victorias y esos 400 metros finales sólo los buenos caballos lo tienen.

Pero las carreras hay que correrlas. Y cuando te llaman para pelear contra Tyson, subí al ring, capaz, como dijera nuestro filósofo Juan Vázquez, una mano bien pegada te tira a la lona y hasta te pueden contar 50.

Y eso le sucedió a City Banker, que cuando fue a buscar al líder, los aficionados se aprestaban a batir palmas y en la torre de jueces ya preparaban la chapa de varios cuerpos. Pero en el primer envión, sin buscarlo definitivamente Giannetti, el puntero lo aguantó. Ya las manitas retrocedieron, ya las chapas sonaron al caer espaciosamente al piso. Y ni hablar cuando se trenzaron en dura lucha los dos competidores. Y de una carrera supuestamente sin emoción, salió un mano a mano espectacular.

El viejito de cinco sacó a relucir todo su fogueo en la primera B, donde hay que meter pata de verdad y los roces son fieros hasta cuando caminás por el tunel para salir a la cancha. Y el muchacho de cuatro luchó a brazo partido, pero no pudo pasar al frente. En una conducción brillante de Altair Domingos, el hijo de Southern Halo sacó fuerzas y se aguantó el embate del favorito hasta el mismo disco.

Con referencia al jinete, debemos decir que ya cumplió “la cuarentena” y que ahora tiene la “Visa” para visitar otras caballerizas. Quiero recordar que hace unos días comenté de su apuro y de su determinación y vehemencia en buscar una carrera, un triunfo. Temeraria dije. Falero que ganó esa prueba con La Chantajista tuvo serenidad y paciencia. La misma que puso Altair en la conducción de Brave Halo. ¡Brillante!

Quisiera hacer un recordatorio a modo de ejemplo. Cuando llegó Pablo Gustavo Falero a nuestro país no fueron todas alegrías en su carrera. Poco a poco se fue asentando y ahora tenemos a uno de los mejores del mundo corriendo en nuestras pistas. Y viajando en el tiempo, recuerdo el relato de un grande como Vilmar Sanguinetti, que pasaba días enteros de cancha, recostado en la empalizada a la espera que alguien se digne darle un caballo no para correr, para ejercitar. Y estos dos extraordinarios jinetes fueron volcando todo lo que sabían y lo que llevaban adentro, pacientemete . Y lograron lo máximo.

Altair tiene muchísimas condiciones y ahora va a poder correr otros ejemplares. Y por supuesto que paso a paso, tiempo al tiempo, va a estar a la altura de los mejores. En cuanto a la conducción del pupilo de Roberto Andrés Pellegatta, se puede apreciar su postura y su castigo en el vídeo que figura al final de esta nota. Inclusive en la secuencia de fotos, el hombre tiene un apile sensacional. De los 100 a la raya hay que ganarle. Se tira entre las orejas del animal, castiga a lo jockey de afuera afuera y juega de brazos y piernas en un movimiento casi perfecto.

Y ya que estamos en el recuerdo, cuando comenzaba mi carrera en el palco de periodistas entre tantos colegas que jugaban en primera, había dos, si la memoria no me falla, de Crónica y La Razón, Suárez (se reía cuando yo entraba y les decía, en julio, el Felicidades para todos) y Lafaucci. Ambos era “cachamontas” como se decía en esa época. Informaban a sus respectivos medios los cambios de monta de último momento. Y por supuesto conseguían a su vez, montas para algunos jockeys. Estamos hablando de 40 años atrás. Ahora, en el 2010, me da un gran gusto ver a los “Agentes de Montas” yendo y viniendo en las canchas de entrenamiento y en los hipódromos. Y hasta a veces juntos, divirtiéndose. Es el caso de Jorgito Valdivieso con Edwin Talaverano, Angelito Ramírez, aprovecho para mandarles un gran beso a sus queridos padres a los que siempre recuerdo, con Jorge Ricardo y ahora Edgardo “Pablín” Martucci, justamente con el jinete de Brave Halo, Altair Domingos. No me diga nada, sencillamente sensacional. ¿No le parece?

Párrafo final para la puesta a punto de Brave Halo por Roberto Andrés Pellegatta. Que se decidió por Altair ante la lesión en el hombro de Eduardo Ortega Pavón. Que tuvo dos momentos durísimos en estos días. El turf tiene esas cosas, Eduardo, estuvo en el recinto de los vencedores abrazado a su colega.

Brave Halo, un gran pastero, como que de cinco victorias cuatro las logró en ese escenario, marcó el buen registro de 1´58”04 para los dos kilómetros. Con los siguientes parciales: 23”40 los 400; 47”24 los 800; 1´11”30 los 1200 y la milla en 1´35”08.

Ya nos estamos preparando para el primer cotejo jerárquico del año de Grado Uno. El Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz a principios de febrero. En este tiro. En este piso y con los dos primeros del Botafogo, casi nada y además el 3 años King At War, que en la tercera carrera ganó a la rienda, ágil pese a sus 500 kilos, por varios y en 1´59”13, sin exigencias. Y si recordamos que estuvo cerca en el Ensayo (G2) de Interaction, está todo dicho. Las entradas se tendrían que vender por anticipado.

Se recaudaron en San Isidro con 16 comepetencias: $ 2.646.488.-

 

PRESIONE AQUI PARA VER EL VIDEO DEL CLASICO
 

Descargar documento relacionado: RATIFICADOS - Sabado 09-01-2010.pdf

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ARGENTINA

Pedigree

BRAVE HALO

(Southern Halo y Batty Valerosa por Batty)

Premio - Condición

CLASICO BOTAFOGO (L)

Handicap para todo caballo de 4 a帽os y m谩s edad. Distancia: 2000 metros.

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media