Cotejo jerarquico
GRAN PREMIO JOSE PEDRO RAMIREZ (G1)
HIELOUno de los tantos caballos con historia y qué historia, con un jinete pasando uno de sus mejores momentos, nos referimos a, como le decíamos en Campana y lo volvemos a decir, Julio "El Yorugua", César "El Príncipe", Méndez. Feliz tras ganarle la estadística en el último salto a Luis Cáceres y ahora venciendo con su caballo, el cotejo más importante de la hípica de nuestro hermano país. Dominó de cabeza alta y se fue rumbo al disco triunfal, abrazando a miles y miles de aficionados que lo quieren y lo miman. Pensar que tiene un pie en el de enfrente, otra vez.
por Osvaldo Martinez
Por: Miguel Aguirre Bayley
Pablo Falero, ídolo, recibió el reconocimiento del público
HIELO, PROTAGONISTA DE LUJO PARA UNA FIESTA INOLVIDABLE
Con una programación de excepción y con la asistencia de cerca de dieciocho mil personas, el remozado y pintoresco Hipódromo Nacional de Maroñas vivió una de sus jornadas más brillantes desde su reapertura en junio de 2003. A pesar de un día tormentoso durante el desarrollo de toda la reunión, con tono amenazante como la espada de Damocles y de la ausencia del mitológico Amón Ra, que ni siquiera permitió que asomara el sol por unos pocos minutos, el tradicional mitin de “Reyes” fue un éxito de punta a punta, con récord de apuestas.
El brasileño HIELO, radicado en Uruguay, conducido en forma impecable por el ganador de la estadística Julio César Méndez y presentado en gran forma por Alcides P. Perdomo, se convirtió en la figura máxima de la multicolor fiesta, al ganar con autoridad y por segunda vez consecutiva el Gran Premio “José Pedro Ramírez”. De esa forma, se convirtió en el primer “double event” del siglo XXI en el turf uruguayo y elevó a cinco la nómina que integraban el inglés Camors, el argentino Amsterdam y los uruguayos ¡Socorro! y Romántico, con hazaña similar en la trayectoria de la magna contienda iniciada en 1889.
La presencia del notable PABLO FALERO, el jockey más ganador en toda la historia del turf argentino que ha superado las 7.400 victorias oficiales en los principales hipódromos del hermano país, dio realce al espectáculo. Invitado por HRU participó, junto a autoridades de la Comisión Hípica, en la ceremonia de entrega de los diplomas a los primeros egresados de la Escuela de Jockeys y Vareadores inaugurada el 5 de mayo de 2014 en el Hipódromo Las Piedras, con la supervisión del ex jockey y entrenador Miguel Heredia.
Diecinueve competencias conformaron la reunión que se inició a las 13 y 45 y finalizó pocos minutos después de la hora 22 y 30. Las carreras que concitaron la mayor atracción fueron el emblemático Gran Premio “José Pedro Ramírez” para todo caballo, peso por edad, sobre 2.400 metros y el Gran Premio “Ciudad de Montevideo” para yeguas, también peso por edad, en la distancia de 2.000 metros. Ambos clásicos, recientemente reincorporados a la categoría de Grupo 1, figuran inscriptos a partir de este año en el Libro Azul, Tomo 1, de la Federación Internacional de Autoridades Hípicas (IFHA), organismo rector del turf a escala mundial. Los clásicos “Pedro Piñeyrúa” (URU G1) sobre la milla y el “Maroñas” (URU G2) sobre el quilómetro, completaron la cuaterna jerárquica. La tercera competencia del programa estuvo reservada para caballos árabes y se corrió sobre 1.100 metros.
El Gran Premio “José Pedro Ramírez”
En una estupenda demostración, HIELO hizo suya la carrera más importante del calendario anual maroñense, una de las de mayor arraigo y antigüedad de la hípica sudamericana. Se impuso con amplitud sobre WHOOPEE MAKER, el flamante vencedor del clásico “Bento Goncalves” en el Hipódromo “Cristal” de Porto Alegre. El tordillo no las tuvo todas consigo en el desarrollo. Al promediar la recta opuesta, experimentó un importante tropiezo, cuando los competidores que seguían al decidido puntero ESSCABIO y a su perseguidor VICENZO, se desplazaban muy agrupados. En el derecho, cuando intentó proyectar su avance frente a la “Popular”, por un instante fue levemente llevado hacia afuera por ALL SAINTS. Hizo una gran carrera y libre de esos inconvenientes pudo y debió llegar más cerca del vencedor. El uruguayo ESSCABIO, de valiente y meritoria actuación, se desplazó en la vanguardia en sostenidos parciales y recién en los cincuenta finales fue desplazado del segundo lugar por WHOOPEE MAKER. El hermano entero de la crack Essa Fragancia, alcanzó un dignísimo tercer puesto en un marcador marcadamente brasileño, que completaron ALL SAINTS defensor del stud “Coral Gables”, los mismos colores de su compañero HIELO y el potrillo OGGIGIORNO, que llegaron muy lejos de los que definieron. Fracasó en toda la línea la yunta preferida de la cátedra integrada por FLETCHER e IMPÉRRITO. El potrillo, que había escoltado al supercrack Sir Fever en el “Gran Premio Nacional” fue sexto, en tanto el vencedor del “Ramírez” 2013, llegó en el penúltimo puesto.
El tiempo empleado por HIELO de 2´27´´97 para los 2.400 metros, es una de las mejoras marcas del “Ramírez” desde de la reapertura de Maroñas. Estuvo muy cerca del registro del pingo argentino Good Report, defensor de las sedas uruguayas de la caballeriza “Santa Teresa”, que en 2007 había empleado 2´27´´84. Un plus a valorar en su justa medida en la campaña del espléndido alazán, hijo del norteamericano Holzmeister y de la brasileña Andrea Girl.
Laureles más que merecidos para el legítimo triunfador HIELO de formidable exhibición, para su piloto Julio César Méndez, su entrenador Alcides P. Perdomo y todo el equipo del “Coral Gables” y su criador brasileño. Y aplausos que extendemos, en una digna derrota, al representante “gaúcho” WHOOPEE MAKER de gran carrera y al local ESSCABIO, preparado en Las Piedras por Heriberto Guede, que dejó en alto los prestigios del turf y elevage uruguayo. Diez puntos para la organización del espectáculo, a tono con los mejores momentos de la historia del mítico “Ramírez”.
Pedigree |
HIELO |
---|
Dejar un comentario: