Martes 26 de Enero de 2010

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Cotejo jerarquico

HANDICAP REPUBLICA DEL PARAGUAY

WONDER EMPERORFue a buscar de movida, nomás. Peleó, se aguantó y llegó primero al disco. Después, para terminar de ser bien sufrido su segundo triunfo jerárquico tras una sequía de más de siete meses, se tuvo que bancar el “trapo”. Es que Jorge Ricardo, jockey de Radio Taxi, entabló reclamo contra Diego Aguirre, piloto del vencedor, que finalmente no prosperó. Como si tuviera memoria, el pupilo de Juan Gutiérrez, volvió a correr como aquel lejano, ya, 6 de agosto del año pasado, cuando con Edwin Talaverano, perdió porque perdió con Promovedor, dejando atrás a varios creídos y usando la misma fórmula. Cotizado como el outsider, los cerradores y abridores amantes de la palabra todos, una minoría en carreras de este tipo, de parabienes. La gran mayoría “arafue”. Y qué le vamos a hacer…a golpes se hacen los hombres.

WONDER EMPEROR1 WONDER EMPEROR2 WONDER EMPEROR3 WONDER EMPEROR4 WONDER EMPEROR5 WONDER EMPEROR6 WONDER EMPEROR7 WONDER EMPEROR8 WONDER EMPEROR9

por Juan Vázquez

WONDER EMPEROR HIZO MEMORIA EN EL HANDICAP REPUBLICA DEL PARAGUAY Y DEJO PERPLEJA A LA CATEDRA A LO GUAPO

No es fácil, para nadie, justificar el éxito de ningún caballo, cuando éste escapa a la lógica, sobre todo en carreras no condicionales. Estamos ante un caso testigo: el triunfo de hoy en las 14 cuadras de Wonder Emperor, cotizado outsider sobre siete participantes, ya que no fueron de la partida, Storm Mateo y Umore, a priori uno de los candidatos.

Algún día entenderemos, que a excepción del raciocinio, que nos diferencia, aunque a veces no lo parezca, los animales, en este caso, los pura sangre de carrera, tienen sus días buenos y malos como nosotros en nuestra vida cotidiana. Y que también, algún día repiten una tarea fantástica, sobre todo aquellos, obviamente que tienen o tuvieron buenos rendimientos en competencias de jerarquía. Algún día repiten esa carrera extraordinaria como si tuvieran “memoria” o se levantaran peor o mejor que nunca como cualquiera de nosotros. ¿De que nos aferramos, los periodistas o los apostadores? La respuesta más rápida es la de los antecedentes previos y del supuesto desarrollo, en líneas generales. De todo lo demás solo tocamos de oído, o hablamos por boca de jarro, o entramos en cuestiones todavía más subjetivas, como el gusto por un jockey, entrenador, corrida/s y/o partida/s, intuición, colores, sedas, números, etc.

Wonder Emperor derrumbó cualquier análisis previo con su triunfo de hoy. Venía corriendo muy mal el pupilo de Juan Gutiérrez. Mi último recuerdo de este caballo fue su gran tarea el 6 de agosto, en el Handicap Día del Veterinario, en el mismo tiro y cancha, cuando fue sometido por la atropellada de Promovedor. Ese día luchó como hoy, pero perdió en aquel momento inmerecidamente, dejando atrás a Mad Speed, entre otros, paradójicamente, también del Choloé, cotizado favorito y nuestro candidato de mañana en el cotejo central de San Isidro. Quienes vieron esa carrera, una vez finalizada exclamaban a los cuatro vientos lo extraordinariamente bien que había corrido el caballo, conducido en ese momento, por la mano maestra de Edwin Talaverano.

Después de decaer insospechadamente a niveles de rendimiento muy por debajo de lo esperado, el ejemplar en cuestión se volvió a poner el disfraz de aquella ya lejana fecha y retomó, mágicamente, el buen andar, haciendo una carrera sencillamente espectacular.

Como aquel día, el zaino negro conducido esta vez por Diego Aguirre, salió a buscar la carrera apenas se abrieron las gateras, seguido de cerca por Radio Taxi con Jorge Ricardo, a dos cuerpos y medio Aristocity con Fernando Lemma, por afuera a un cuerpo el otro de Juan Carlos Viviani, Polemic Buster, con Gonzalo Hahn en lugar de Cristian Menéndez y por adentro a un cuerpo de éste, Presuroso Nov, mientras cerraban la marcha Bulonero y Capricho Hei con Mario Fernández en lugar de Abel Giorgis.

Tras echar un parcial de 23’’46, para los 400, hicieron el ingreso en el codo, sin novedades en el frente, pero con Polemic Buster superando a Aristocity en el tercer lugar, que a mi juicio no era el mismo que se había mandado una excelente reprise contra Inter Red, ya que Fernando Lemma venía desesperado por intentar conectarse con los de adelante, sin éxito y bastante estirado.

Con los “ocho” metidos en forma violenta, más allá de la liviandad de la pista platense y cuando abandonaron el codo e hicieron su ingreso en la recta final, mientras Lemma le daba a Aristocity, bandazos conmovedores, ya estaba claro, que Aguirre y Ricardo iban a tener su duelo aparte del resto. De ahí a la raya, reme que te reme, palo y palo, la siempre eterna sensación de “caballo que alcanza ganar quiere” encarnada en Jorge Ricardo y el sufrido laburo de caballo puntero que hace el gasto en las manos de Diego Aguirre. Y no hubo manera. Nunca lo pudo quebrar el del Choloé, mientras Aristocity llegaba tercero, volando y dando la impresión que en un par de metros más, los pasaba de largo, pero de tanto que lo buscó su jockey.

La cátedra tuvo que soportar que al otro candidato “confiable” de la competencia le ganara el outsider, sensación que tuvo esperanza de ser revertida por el reclamo entablado por el brasilero contra el jockey del vencedor. Pero no, ni el tiro del final. Las caritas de la mayoría lo decían todo, salvo algún loco por ahí que vaya a saber porqué motivo estaba a los gritos. Y como dicen los españoles “lo peor no es perder si no la cara que te queda”

Mucha gente comentó lo del reclamo y la chance de que hubieran cambiado las chapas de lugar. Lo concreto es que como ocurre muchas veces, lo tiene que haber, aunque no prospere. Una especie de penal que te dan, pero con la condición de que la tires afuera. Muy finito, existió la posibilidad en los últimos metros de ”brazo izquierdo de adentro” contra “brazo derecho de afuera”, que lo obliga a Ricardo a cambiar la fusta de lado, lo que parece le explica el “Teacher” a Aguirre antes de entrar al pesaje y la factible chance del resultado invertido. Pero el árbitro dijo no, y creo que en forma correcta. Muy finito el “foul”, muy finito...

Wonder Emperor ganó por media cabeza. Del segundo al tercero hubo un cuerpo y el cuarto a cuatro largos del tercero, fue Polemic Buster. Bulonero, Capricho Hei y Presuroso Nov, entraron detrás como espectadores privilegiados de la carrera. Los parciales restantes fueron de 46’’11 los 800, 1’10’’49 los 1200 y un registro final de 1’23’’32 para las catorce cuadras.

El ganador (no tenemos los datos de cuánto pesó ni qué herraje utilizó, ¡ay,ay.ay muchachos!!!!!!!!!) pertenece al Stud Lucky. Fue criado en el Haras Firmamento y es hijo de Emperor Jones (USA) y Queen Wonder en madre por Southern Halo (USA). Con el de hoy ganó su segundo cotejo jerárquico siendo el anterior el Hándicap Bunny Emper el 16 de junio del año pasado sobre 1100 metros. Lleva, 24 corridas, con 6 triunfos, 2 segundos al igual que terceros y cuartos, 7 quintos y 5 no placés. Como ya dijimos, lo llevó a la victoria Diego Aguirre y lo cuida Juan Gutiérrez. Un entrenador que cuando tiene la oportunidad de mostrar lo que sabe, lo muestra. Trabajador, gran persona y un excelente profesional. ¡Firma y sello!

Con el triunfo ya mencionado a tarifa, a pesar de que después vinieron caballos indicados, la apuesta quíntuplo quedó vacante. Se jugaron 144.500 brutos, que con los descuentos, sumados al incremento, dejaron un total de casi 141.000 vacantes para el domingo, (sí, no el jueves, que vuelven a haber 60.000, el domingo) en el que habrá que ir con todas las balas listas para apuntar y no errar.

Para destacar hubo doblete de stud, padrillo, cuidador y jockey: El Haras M y M S.A., Balik, el fenomenal Carlitos Domingo y por último, un párrafo aparte para Jorge Arana, quién reemplazó a Abel Giorgis. Para él es aplicable la frase maradoniana “qué piloto hubiera sido”. La carrera que ganó con Royal Bal, sencillamente sensacional. El que para mí es, por lejos el mejor jockey de La Plata, realizó un verdadero “capo lavoro” venciendo por el pescuezo a Tom Euro con Mario Fernández, que también ganó dos: con Mansito Oscar, crédito del Sr. Osvaldo “Tío” Martínez, incluyendo el gancho con Tito Rock, si no te armaste estabas mirando otra página y con Puralma en la última, que a su vez, le permitió al padrillo Pure Prize, también las dos victorias, la otra con You Rock.

Se recaudaron en trece competencias en el Hipódromo de La Plata 1.352.924

Nos vemos mañana en el Norte. Total, ya vi Avatar…

PRESIONE AQUI PARA VER EL VIDEO DEL CLASICO

Descargar documento relacionado: PROGRAMA OFICIAL - Martes 26-01-2010.pdf

Más información:
Pedigree

WONDER EMPEROR

(Emperor Jones y Queen Wonder por Southern Halo)

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Hay 1 comentarios:
  • #1 - roberto

    grande amigo que carrera que ganaste y nada menos que a ese fenomeno te felicito y me alegro mucho segui asi un abrazo roberto

    27/01/2010 02:22 hs.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media