Gente del turf
GUSTAVO OSCAR DUPRAT
Hemos recibido infinidad de felicitaciones por las fotos que publicamos en nuestra página. Y verdaderamente estamos orgullosos de ellas. Uno de los genios que nos acompaña en nuestro trabajo diario es Gustavo Oscar Duprat. Un profesional con todas las letras y por supuesto que nos interesó su vida, su relato y cuáles fueron sus primeros pasos en este arte inigualable de llevar las noticias en andas todo el día. Máxime que Gustavo es tercera generación de fotógrafos, nada menos. Allá vamos!
Completar
por Osvaldo Martinez
La historia es de 1930 cuando mi abuelo Oscar Cativa comienza a retratar los pingos en el hipódromo de La Plata. Verdaderamente fue una revolución porque le dio un toque artesanal al trabajo. Además de los datos fundamentales de los caballos ganadores, el concepto artístico iba de la mano con la parte informativa y periodística. Los cuadros con las fotos causaron sensación. Inclusive su esposa Violeta, mi abuela, atendía al público y además le daba un toque femenino a los cuadros, con el diseño de las letras y el retoque y coloreado de las fotos. En 1976, se incorpora al “equipo” mi padre, Gustavo Carlos Duprat, quien tuvo a su cargo nada menos que el paso de la fotografía en blanco y negro al color, como así también la incorporación de más fotógrafos , lo que permitía tener registros de las largadas y la secuencia de los últimos 300 metros. Al año siguiente mi abuelo se retira de las pistas y de la vida, mi abuela sigue un tiempo más, hasta el ´79, año en que nos deja físicamente.
En 1990 ingreso como aprendiz al grupo con 14 años recién cumplidos. Mi primer trabajo era ser segundo fotógrafo en el disco. Recuerdo que mi primera cámara fue una Nikkormat, que mi viejo me había dado en custodia, seguro, porque la “maquinita” en cuestión era irrompible. En el ´95 comencé a sacar fotos de equitación en el Club Hípico y de Gold City Bell, apadrinado por el Sr. Héctor “El Paisano” Fuentes. Y allí me abrió las puertas el presidente de la institución Marcelo Brandolino, y la señorita (en ese momento) María Fernanda Barrio, profesora de equitación y volteo, que me dio el espaldarazo necesario para desempeñarme en ese lugar.
Pasado un tiempo, comencé a incursionar en el Polo, de la mano del presidente de La Enriqueta Polo Club, hoy, mi íntimo amigo, el Sr. Matías Sánchez Fontán.
En la actualidad sigo desempeñando esta noble profesión, trabajando para reconocidos medios gráficos como Revista Palermo; Diario Diagonales; Argentina Turf Magazine; Revista Todo a Ganador y en distintas páginas web, entre otras, la de mi gran amigo Marcelo Sarachi, breedernews.net; Turf Diario y www.campanadelargada.com.ar. Y por supuesto cubriendo eventos tales como las finales de Polo en Palermo y ahora carreras de caballos internacionales, como el Gran Premio Latinoamericano de Jockey Clubs y próximamente la triple corona de EE.UU. y la Dubai World Cup, en los Emiratos Arabes. De las muchas fotos que les he enviado, me gustaría publicaran la de Jorge Ricardo en la largada del Gran Premio Nacional del año 2008, cuando casi se va al suelo con Garatero (518 kilos) y el jinete logra levantarlo y seguir corriendo. Claro que pueden mostrar otras, pero esas imágenes las llevo de recuerdo a todas partes, en un homenaje a mi padre y sus colaboradores, cuando, como ya les contara, ellos comenzaron también a tomar las fotos de las largadas. Pioneros de creer que la noticia en el turf no está únicamente en el disco de llegada. Este es un gran ejemplo, sin duda.
Verdaderamente escuchamos como en misa su relato. Interesante por cierto, hoy descubrimos otro hombre de la hípica. Por el ’35 a su abuelo, Oscar Cativa, el público platense lo apodó “El Gordo de los Cuadros”. Nosotros a Gustavo Oscar Duprat, en el 2009 le pusimos “El Gigante de las Fotos”. Es amigo nuestro. Es Gente de Turf.
Dejar un comentario:
Hay 2 comentarios:
#1 - mariana
Como siempre Gustavo, tus fotos son EXCELENTES!!!!
11/05/2011 12:55 hs.
#2 - Esteban Gárate Figueroa
Hola colega Martínez: hasta que llegué a tu página y no sabes la alegría que me llenó porque, sin duda alguna, es un tremendo aporte a la actividad... y para qué te digo de las fotos... un gran abrazo, felicitaciones a todos y sigan así. Esteban
26/02/2010 01:15 hs.