Miercoles 15 de Agosto de 2018

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Gente del turf

VISITA DE CAMPANA DE LARGADA AL HARAS DON ARCÁNGEL DE PABLO MAGGIO. FUIMOS INVITADOS GUILLERMO RUBINO, ADRIÁN ARUGUETI Y QUIEN ESCRIBE ESTA NOTA. NO HACE FALTA DECIR QUE HABLAMOS DE TURF

ok DSC_0829 DSC_0828 DSC_0831 DSC_0833 DSC_0847 DSC_0855 DSC_0857 DSC_0859 DSC_0858 DSC_0860 DSC_0861 DSC_0862 DSC_0863 DSC_0865 DSC_0867 DSC_0866 DSC_0870 DSC_0871 DSC_0874 DSC_0873 DSC_0878 DSC_0879 DSC_0877 DSC_0880 DSC_0882 DSC_0883 DSC_0892 DSC_0893 DSC_0888 DSC_0894 DSC_0899 DSC_0901 DSC_0904 DSC_0911 DSC_0913 DSC_0918 DSC_0895 DSC_0919 DSC_0922 DSC_0925 DSC_0924 DSC_0926 DSC_0927 DSC_0928 DSC_0942 DSC_0946 DSC_0943 DSC_0950 DSC_0956 DSC_0959 DSC_0955 DSC_0970 DSC_0971 DSC_0978 DSC_0983 DSC_0984 DSC_0986 DSC_0980

por Osvaldo Martinez

DE BRAZOS ABIERTOS, A TRANQUERA CON LLAVE MAESTRA, PASAMOS UN DÍA MARAVILLOSO EN EL ESTABLECIMIENTO DE CRÍA, DON ARCÁNGEL, DE PABLO MAGGIO, AMIGO DEL ALMA. LLEGAMOS MEDIALUNAS MEDIANTE, POCO ANTES DEL MEDIODÍA, SOLO CONVERSAMOS DE TURF

Partimos con Willy Rubino a hora temprana, el encuentro la entrada de la Oficial de Palermo, previa compra de medialunas, no podemos decir el negocio, es secreto profesional, eso sí, que no se te ocurra comer una y tomarte un cafecito, porque te sacan la muela de oro sin abrirte la boca. Y partimos, teníamos que cruzar el centro, a una hora terrorífica, pero el hombre tiene una pasmosa tranquilidad para aguantar a miles de autos que el caso de hoy, martes, iban en multitud para el mismo lugar que nosotros. No a comer un bife de costilla, especialidad de la casa, simplemente a esa hora la gente va por la 9 de julio, va y va. A veces, me dan ganas de bajar el vidrio y preguntarles adónde van. Estoy seguro, lo firmaría y le estamparía el sello de la familia Martínez, que alguno me va a decir con cara de nada, “no se, me está llevando el tránsito”. “Yo quería ir para Olivos”. Chanzas aparte era un verdadero desastre andar por el centro a esa hora, pero como el Haras Don Arcángel queda camino a la ruta de Mar del Plata, kilómetro 42, hay que tomar ese camino, no hay vuelta de hoja. Dicen, en mi caso hace un año y medio que no se lo que pasa en Puerto Madero, pero cuentan las malas lenguas que hay gente perdida hace seis o siete meses que entraron, pero que no pueden salir.

A la rienda llegamos enseguida, nada de correrle a todos, tranquilos, sin acelerar mucho y casi peinando, solamente a veces el freno, llegamos a la casa de Pablito Maggio, crack total que llegó un poco más tarde junto a Adrián. La Reina Julia Mitre tenía todo preparado, el fuego trepidante cortaba el silencio de campo, un día sin cemento, un día sin carreras, pese a que vimos todas por Youtube, pero en otro palo, totalmente distinto.

Los muchachos se morían por ver la tordilla que compraron y la verdad cuando salió me impactó. La traía uno de los Peones que hace más de 24 años que trabaja en el establecimiento, acompañado por la mano derecha de Pablo, Juan Antonio Betancor, más de 25, y que sabe una bocha de todo, mucho. Me pasó lo que me sucede cuando veo uno de esos hermosos animales, a pura foto, le tiré para que tenga a la tordilla. Clase, imponente físico, anca de cuadrera, pecho para la larga, sangre de la buena, y una crianza estupenda de pe a pa. Los dos Propietarios estaban felices, el Criador ni les cuento. Lo lindo que es tener un caballo de carrera. Y dicho sea de paso, para los tarados que hablan pavadas a cada rato, no se necesita ser millonario. Si bien hay un pido de amigo a amigo, entre dos se puede tener un sangre pura de carrera, y mirándola, uno ya la ve ganadora no bien salga con la chaqueta del Stud María Belén a la cancha de Palermo.

Animales por todos lados, por supuesto caballos, hembras con sus crías al pie, ovejas, chanchos, gallinas, gallos, perros, un sol que iluminaba con furia alrededor del quincho, adentro, estufa a la punta y en la otra la parrilla, con madera caliente al rojo vivo, con poderosa llama, lista para pintar las carnes. Choripán, el bife de costilla, creo que nunca en mi vida comí carne tan deliciosa, ensaladas de todos los colores, morrones como para metérselos en el bolsillo de la campera, pero eso sí, bebida de pibes, como lo que somos, Coca, Naranja, Sprite, y Agua.

Cada uno contó su anécdota, y mientras la tarde comenzaba a caer, levanté la vista, observé las mantas, y los mandiles, y vaya que en ese techo, acompañados, haciéndoles a la par, cantidad de cuadros de caballos ganadores, haciendo historia, alcancé a leer, Nacional, Suipacha, Alzaga Unzué, Besitos, Palermo Oro Verde, Atucha, Kemmis, Maipú, Tantos Años, Pryka, Ciudad de Buenos Aires, Sembra Fe, 2004, 2006, 2008, 2010, 2014, y más y más años, 2018, Sinfonía Fantástica, y tantos otros que cruzaron en los Grandes Premios de Palermo y San Isidro. Un trabajo realizado con amor y sapiencia, no puede fallar.

Divina naturaleza, mundo animal para que sea espejo, luz de vida y amor, nos fuimos tomándole fotos a una oveja que una semana atrás había tenido trillizos, a la espera que el piso deje de estar mojado, la lluvia fue impiadosa en estos días, para corretear por los campos junto a su madre.

De regreso, heridos de carne, ensaladas varias, morrones, aceite y ajo, pan casero tostado, previo paso, por las medialunas exquisitas de la esquina de Sinclair y…Guille me dijo que tiene que ser secreto de estado, no puedo dar la otra, llegamos justo para la hora del Clásico en La Plata. Habíamos hablado de todo, de los caballos que van de la milla a la larga, de los que largan de adentro en Palermo, que si está la empalizada falsa en San Isidro o si no está para que ganen los de adentro o los de afuera, si tienen zapatitos nuevos, estaban corriendo con HH, hierro hierro, y se vienen con las de Charol, AA, aluminio aluminio, en lote donde hay cantidad de caballos con tratamiento y uno que no usa nada, ese es el que está más sano de todos, y así miles de combinaciones y fórmulas para poder acertar cantidad de carreras. Los muchachos me preguntaron quién ganaba en el Clásico de La Plata, el Latham (L) y les dije lo mismo que puse en “La Página”, la del Firmamento, Connie Seattle. Por esto, por aquello y por lo otro. Pero las carreras son así, peleó a muerte la punta con otras dos y se fue al fondo, cansada, sintiendo algo. Posiblemente lo mismo que sentí yo, aunque a ella seguramente la debe estar revisando el veterinario. No fue normal que haya llegado a poco más de once cuerpos, ganándole a una.

Un hermoso día, amigos verdaderos, buena comida, sólo turf, cambiando la rutina de todos los días, para respirar aire puro, a pleno campo, con Gente de Turf.

Uno no puede decir que se sacó años de encima, pero un par de semanas de trabajo intenso, seguro. Cantidad de carreras, “La Página” que lleva mucho tiempo para estar al día en todas las secciones, el programa de Campana de Largada TV, cubrir los remates, estar firme desde la primera hasta la última, llueve o truene en los escenarios máximos, con esta hermosa pasión, en este maravilloso mundo, donde tengo la suerte de trabajar. Salud amigos míos, muchas gracias.

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media