Sábado 20 de Diciembre de 2014

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Gente del turf

NO SE SI ME ESTOY PONIENDO VIEJO O TODOS PIENSAN LO CONTRARIO DE LO QUE PIENSO YO. LEAN ESTA NOTA, SOLO PARA GENTE DE TURF

TAPA

por Osvaldo Martinez

QUE NOS PASA, A QUIEN TENEMOS QUE DEMOSTRARLE QUE SOMOS HONESTOS. ¡SOMOS HONESTOS!, Y POR EL TURF DAMOS TODO, DEFENDAMOS A LA GENTE DE TURF

No quiero pelearme con nadie, digo mi parecer, eso sí, no acabo de bajar de una nave espacial, tengo bien puestos los pies en nuestra hípica y la voy a defender, como la defendí en toda mi carrera periodística, desde 1974 cuando entré a la Revista Palermo, hasta hoy, 2014, en la página web. www. campanadelargada.com. Es que han sucedido un par de actos, que parecen, o para algunos son, de una mala fe increíble, por parte de dos enormes jinetes en nuestra hípica, Pablo Gustavo Falero y Rodrigo Blanco. Y ahora se agrega, la entrada a la pista del propietario Adrián Arugueti, cuando fue a buscar su caballo Domattino el viernes 19 en Palermo, ganador en la decimocuarta carrera. Pues bien, escucho voces de todo el mundo hípico que te preguntan con cara de piolas, bien de sargentos de cuartel, ¿Qué te parece lo que hicieron los jockeys en el Pellegrini?. Están esperando que uno le diga, “es de mucho rigor”, “entiendo que tienen que ser suspendidos, pero no son asesinos, no mataron a nadie”. Y entonces con el palo y el bastón de policía en la mano, esbozando una leve sonrisa de represor, imponiendo su postura de hombre recto de ley, te susurra al oído “les tendrían que haber dado un año”. Como para mostrar al mundo del deporte, que en el Turf Nacional no se jode. Que somos puros, íntegros, nobles, y que no vamos a tolerar de ninguna manera que alguien se salga de los reglamentos. La verdad, me dan risa. Así que por pasarse un látigo, hay que darles un año a profesionales intachables, dejando de lado que a Rodrigo Blanco se le salta la chaveta a cada rato, pero en la cancha son tremendos profesionales. Entiendo que deben ser sancionados, pero 50 días es mucho. Son 45, pero tenemos cuatro feriados obligados a la vista, son muchos. Señores, tomen conciencia que a los jockeys que paran les dan quince fechas, que a los que dopan, les permiten correr con sus caballos, con la sola presentación de otra persona. Que los que a cada rato saltan con medicamentosos, casi no hay pena. A los cuidadores suspendidos se les permite entrar al stud y a la cancha para presenciar los trabajos de sus caballos. Hay más figurines que entrenadores, de qué reglamento intachable me hablan. Esto con referencia a la suspensión de Pablo Falero y Rodrigo Blanco. Y ahora para perturbar más la actividad, dicen, dicen, que los jockeys si no les bajan la pena a los dos jinetes, van a tomar medidas. Les pido por favor no hagan una pavada semejante. Traten de hablar con las autoridades, no se lleven los portones puestos, esto no se arregla con parar la actividad, se arregla hablando. Por favor, por favor.

Con referencia al propietario que fue a buscar su caballo y entró a la pista. Me tienen podrido los que miran el exterior como si fuese el mejor turf del mundo. Y les parece hermoso, precioso, que por ejemplo, los yankis salten a la cancha a buscar a su caballo. Y después lo traen de la brida hasta que se pesa el jockey, allá una belleza sin par, el dueño con su caballo luego del triunfo, acá un tal Adrián Aruguetti que cuando lo fue a ver a boxes a Domattino, lo abrazó y se largó a llorar, “me quebré”, dijo, a ese propietarios emocionado, feliz, compartiendo ese momento sublime junto a su familia todo el rigor de la ley. Muy bien, muy lindo…

No saben lo que fue después de ese debut el 9 de octubre de 2012. Su caballo, el hijo de Equal Stripes había ganado debutando en las manos de Juan Carlos Viviani dejando muy buena impresión y el hombre tocaba el cielo con las manos. Pero un buen día me lo encontré en las carreras y me dijo que se le había roto el caballo. El mismo ejemplar que él creía que se iba a cansar de ganar carreras, casi no podía correr más. Decisión de un propietario verdadero, de un tipo que ama profundamente la actividad, se lo quedó. Y lo llevó a un lado, a otro y de pronto, recaló en el stud de nuestro amigo, el Negro Siele. Qué les parece un tío que se queda con un caballo roto desde el 9 de octubre de 2012. Dos años yendo y viniendo, hasta que de pronto llegó el día, a la hora señalada, en el Gran Palermo, unas carreras atrás, se había tomado la foto con su amigo entrañable, Guillermo Rubino. Y llegó la carrera, la de él y la de su caballo. Y conducido por Cristian Menéndez, perdía en todos lados y en el disco, ganó. Qué se podía esperar de ese hombre, que lo aguantó dos años a su caballo, para verlo reaparecer ganando y en Palermo. No pensó lo que hacía, saltó a la cancha y lo fue a buscar.

Todo el mundo recuerda cuando otro hombre, Alberto Turró, celebró la victoria de Montañez Tom en la arena de Palermo. Se arrodilló en el barro y alzó sus manos al cielo, con el caballo ganado en el sorteo que hacía Palermo en esos tiempos.

Saben de cuántos propietarios así necesitamos. De Turró en el ´98 si mal no recuerdo y ahora de Adrián Arugueti, saben de cuántos, cuando vemos podios con el peón sujetando al caballo ganador y los figurines o ayudantes del entrenador sacándose la foto o recibiendo un premio. Todos los días presenciamos premiaciones con el propietario ausente, el criador tampoco está y recibe el trofeo, el preparador que está suplantando al verdadero cuidador del caballo, porque éste está suspendido.

Cuidemos a nuestra gente de turf, a los que sirven, a los que no le hacen mal a nadie, a los que sienten la hípica en lo más profundo de su corazón, no tenemos que demostrarle a nadie que somos honestos, jugando con el reglamento en la mano, como si fuesen jueces de la nación. Las autoridades tienen que tomar medidas severas con los que dopan, con los que paran y con los que verdaderamente le hacen daño a nuestro turf.

Osvaldo Martínez, carnet de periodista 9965, gente de turf…

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media