Lunes 23 de Marzo de 2015

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Gente del turf

LA COMISION DE CARRERAS DEL HIPODROMO LAS FLORES, EN UN BALANCE DE RESULTADOS OPTIMOS, CON TRABAJO, SAPIENCIA Y AMISTAD

1 DSC_1563 DSC_1565 DSC_1568 DSC_1572 DSC_1575

por Osvaldo Martinez

COMPARTIMOS LA TARDE CON EL DR. JOSE I. MATHURIN LASAVE, JULIO L. GONZALEZ, LUCIANO ZYLBER, JUAN I. GENZANO Y SANTIAGO R. BRITOS. ¡Y FUE UN PLACER!

La verdad sea dicha estuve muy poco tiempo en la carpa especialmente preparada para invitados. Por supuesto, saludé a todo el mundo, me quedé un rato, en estos grandes eventos donde voy a trabajar, no tengo mucho tiempo de dialogar y menos para comer a cada paso de cada mozo, un servicio espectacular, realmente. Preferí partir en cada carrera al disco y luego a la redonda de exhibición, donde pude apreciar el amor que se tiene por las carreras de caballos, vaya noticia, en el interior del país. Cuando veo en los máximos, a veces, el caballo solo con el peón o con algún “figurín” me dan ganas de no tener ganas de sacar la foto, cuando en cada uno de los pases, hubo montaña de propietarios con su respectiva familia, allegados, amigos, conocidos y los colados de siempre. Pero están todos, corren por el campo jardín, luego que cruzan la raya y se tiran en palomita a la foto, tomadas con la máquina de un amigo personal, Ariel Barreto, que habla en nuestro mismo idioma y se mata trabajando, un Martínez del interior, modestamente hablando. El tiene la suerte de tener a sus hijos Gabriel y Andrés al pie del cañón, tirando y tirando. El cuadro con las fotos, el cuadro con las fotos. En Palermo, San Isidro y en La Plata, cuesta venderlos, cuesta entrarle al propietario, que en la mayoría de las veces se escapa para no ser abordada por los vendedores de fotos. Aquí en Las Flores, en La Punta, en Maroñas, lo he visto con mis propios ojos, hasta el jockey en persona pide los cuadros y la filmación de su carrera, de la carrera que acaba de ganar, el venir después de la hazaña a posar junto a sus seres queridos. Tantas cosas hemos perdido, que asusta. Y entre carrera y carrera, preferí la compañía de “gente de turf”, y nada mejor que cobijarme en la Comisión de Carreras del Hipódromo de Las Flores. Recibido a brazos abiertos, con el “Puma” Luciano Zylber tuve el gran honor de viajar cuatro horitas, que se nos pasaron volando hablando de hípica, de hípicos y de no hípicos. Presencié cada uno de los problemas que se iban solucionando rápidamente, en una conjunción de humores, pero con la seriedad del caso. Hablamos largo y tendido con el Presidente, el Dr. José I. Mathurín Lasave, tipazo, si se me permite la expresión hacia su persona. Nos habló de su llegada a Las Flores en el ´92, cuando funcionaban también Rafaela, San Francisco, Almafuerte, de eso hablaba cuando decía lo de desaparecidos lugares y costumbres. Muchos quedaron por el camino, pero por suerte la llegada de Carlos Felice en Las Flores, hizo que continuara, y cómo. Pasando por la tremenda inundación donde el agua arrasó con todo y un tornado, queriendo llevarse con su viento poderoso a un Las Flores, que no se iba a rendir ni que vengan degollando. Y no se rindió, todo lo contrario, siguió y sigue luchando a todo o nada. ¡Todo!

Orgulloso del trabajo de la Comisión de Carreras, de sus Secretarios Julio González, un todo terreno, está feliz en su puesto de trabajo, hacer lo que uno le gusta en la vida es lograr lo máximo, si me lo van a contar a mí. El hombre está en “la calle”, en “la cancha”, va y viene, no se detiene en ningún momento, se encarga de todo, desde que comienzan a salir a la pista los jinetes, hasta que se sacan las fotos, en ese momento respira, claro, enseguida viene la otra y la otra, hasta el cansancio definitivo. Y de Luciano Zylber, que se puede contar, gran persona, de muy buena madera, como a mí, le hace bien estar en este palo, sabe que detrás de su gestión, funciona una máquina única que mantiene viva a casi 500 personas, sabe y mucho, un referente. Un enorme amigo que supe conseguir. Pieza fundamental en la UTTA.

Y de los Vocales podemos decir del joven, empuja y empuja, Juan Ignacio Genzano, con hombres de la hípica por detrás, como su padre entrenador y su hermano jockey. Ama lo que hizo y lo que hace, relator, cronometrista, contador público, Secretario de Carreras de Rosario durante seis años, tuve un tiempo de espera, sin perder su gran pasión y ahora en Las Flores. Además coordinó la Federación de Jockey Clubes, un torneo con carreras oficiales, por ejemplo en Santiago del Estero en el Hipódromo 27 de Abril, se hizo por primera vez una carrera oficial, fue esa, la del torneo. Este año ya se está conformando otra vez el Campeonato del Interior, que comenzará aproximadamente en Agosto 2015, con sedes posibles en Venado Tuerto, San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, Santa Fe, Rosario, La Paz, Entre Ríos y Rio IV. No poca cosa para el interior del país y que los propietarios tienen que acompañar, hacer a la par.

Con respecto al “Gran Santi Britos”, qué se puede decir de un amigo desde siempre. Pensar que todo comenzó en un viaje de Córdoba a La Francia, para presenciar el remate de la familia Grimaldi. Conté en su momento que mi panorama en viaje, eran las chapas de los camiones que iban en nuestro sentido y los más peligrosos, los que venían de frente. Juré a mi familia, a la vuelta, nunca más recorrer esa ruta y menos subirme a un auto, auque esté estacionado, cuando en el volante diga presente el temerario “Santi”. Camina todo el espectro del interior del país, memoria prodigiosa, sabe de su gente, la conoce como si viviera en la casa de cada uno, habla con todos, eso, conoce…

El Dr. Lasave arrancó con la UTTA allá por 2012, atendía los caballos del Stud Venecia, ahora Keyser Soze, desde 2013 trabaja en el quirófano de la Asociación de Propietarios, se desvive por tratar de hacer carreras oficiales, pero el problema que se hace todo a pulmón, no hay subsidios de nada, ni de máquinas slots, ni de Loterías, ni del Gobierno. Se gastaron más de lo debido en el punto vital de un hipódromo, la cancha, el desagüe, las barandas, cuando estaban por comprar los mandiles. Los látigos ya estaban pedidos, sería el primer hipódromo en todo el país en utilizarlos, pero el presupuesto fue muy alto, y entonces, Palermo y San Isidro, fueron los avanzados en la medida. Para ampliar la capacidad de 260 ejemplares en el parque caballar, se llamó a licitación hasta el 30 de abril, para la construcción de buena cantidad de boxes. El juego de boletos es del 70% con un 30% en los remates, debe ser uno de los pocos que cuentan con esos porcentajes. Ya se están preparando las reuniones venideras. La del 12 de abril ya está encaminada, las otras en mayo, 3 y 31, no están lejos y hay que comenzar a mirar papeles. La idea es hacer carreras cada 21 días, intentamos en 15, pero cuesta mucho armarlos. Paso a paso, pisando firme, llevando el esfuerzo a buen puerto.

Virginia Copello y Guillermo Obeid, están con ellos y cubren espaldas. Dos titanes…

Una Comisión de Carreras modelo, nivelada para lo mejor. ¡Van y van!

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media