Viernes 5 de Febrero de 2010

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Por el mundo

SO SHINY Y LA PRIMERA ALEGRIA EN DUBAI

SHO SHINY: La hija de Indygo Shiner y Sorpresiva, nacida en el Haras La Quebrada , aportó la primera conquista argentina en Meydan. La nieta materna de Southern Halo derrotó a los machos en un handicap sobre 1200 metros en la prueba que abrió la jornada del viernes 5 de febrero. El otro ejemplar nacional, Rocks Off, volvió a sumar otro fracaso en la temporada. Los caballos norteamericanos dominaron la jornada con seis conquistas y la más destacada fue la que consiguió Soneva en la carrera central.

Allybar (Ire) - Fotos de emiratesracing.com

Allybar (Ire).jpg Anmar (USA).jpg Barbecue Eddie (USA).jpg Force Freeze (USA).jpg Kal Barg (USA).jpg Snaafy (USA).jpg So Shiny (ARG).jpg Soneva (USA).jpg

por Pablo Carrizo

 

Costó pero llegó. Los caballos argentinos pudieron al fin sumar su primer halago en el hipódromo de Meydan, en Dubai, ciudad capital de Emiratos Árabes Unidos.

La encargada de acercar la buena nueva fue So Shiny, una hija de Indygo Shiner y Sorpresiva (Southern Halo) que fue criada por el Haras La Quebrada. La misma, pupila de Jerry Barton, fue dirigida por el gran jinete francés Olivier Peslier que la llevó al disco en un registro de 1m12s97/100.
La carrera que se corrió bajo la modalidad de handicap se denominó Jaguar XF Trophy ( 1200 metros ) y se desarrolló en la pista sintética del escenario inaugurado recientemente.
Propiedad del Prince Sultan Mohd Saud Al Kabeer, So Shiny había cumplido buenas gestiones en la última temporada de Dubai, en Nad al Sheba, donde había conseguido las EAU 1000 Guineas (L – 1600 metros ), antes de ubicarse cuarta en el UAE Derby (G2 – 1800 metros ), contra los machos.
En octubre del año pasado había competido dos veces en Arabia Saudita, donde sumó un triunfo, sobre 1400 metros , y un sexto lugar, en 1600 metros , ubicándose a 11 cuerpos del vencedor.
En Argentina, So Shiny cumplió producciones por demás positivas. Compitió en tres ocasiones, siempre en el Hipódromo de Palermo, donde debutó tercera en 800 metros , se impuso sobre 1400 metros y escoltó desde medio pescuezo a Savoir Bien en el Gran Premio Jorge de Atucha (G1 – 1500 metros ), con la dirección de Jacinto Herrera. Actuación que le valió ser adquirida por su actual dueño.

En la segunda prueba de la tarde sólo compitieron tres ejemplares. Fue sobre 2000 metros y se impuso por amplio margen Allybar (USA), con los colores de Godolphin, el entrenamiento de Saeed Bin Suroor y la dirección de Ahmad Ajtebi. Sí, leyó bien... se llama igual que el recordado hijo de Good Manners...
El mismo equipo venció en el tercer turno del programa, con otro caballo norteamericano: Anmar. El citado se quedó con el cotejo de 2200 metros , donde precedió a su compañero de stud Emirates Champion (GB), también pupilo de Saeed Bin Suroor.

Dos pupilos de Doug Watson dominaron en los cotejos siguientes, sobre 1200 metros y 1400 metros respectivamente. En las doce cuadras venció Force Freeze (USA) y en las catorce lo hizo Barbecue Eddie (USA). Dichos cotejos precedieron a la competencia central de la jornada.
Los 1600 metros del Cape Verdi (G3, US$ 200.000) dominaron la escena de la reunión del viernes 5 de febrero. Ahí triunfó Soneva (USA), en gran faena del jinete belga Christophe Soumillon, al superar al defensor de Godolphin, Aspectoflove (Ire.).
Para el final de la reunión quedaron el éxito de Saafy (USA), con Richard Hills y los colores del Sheik Handam Al Maktoum, el mismo que temporadas atrás se regocijó con las hazañas del crack argentino Invasor (Candy Ride); más la victoria de Kal Barg (GB), en la prueba en la que sumó otro fracaso el argentino Rocks Off.
Ahí, el hijo de Orpen que fuera criado por el Haras Arroyo de Luna se ubicó décimo primero a más de 30 cuerpos del vencedor. Sumó de esa manera otro fracaso a su desmejorada campaña, esa que se desdibujó en su arribo a Dubai. Previamente, en Sudáfrica, había cosechado logros de G1 y alcanzó el título de Campeón Dos Años de su generación. Sin lugar a dudas, Dubai no es su lugar en el mundo.

Pasó otra reunión en Meydan donde So Shiny salvó el prestigio del elevage nacional, en medio de gestiones por demás flojas, que no hacen más que multiplicarse y generar preocupación.
Aún quedan ejemplares por debutar en el Dubai International Racing Carnival, tales los casos de Storm Chispazo (Bernstein), Quartier Latin (Orpen), Ishitaki (Interprete), Enak (Orpen) y Tecla Shiner (Indygo Shiner), por citar ejemplos. Mientras tanto, lo de So Shiny es lo más parecido a un oasis en medio del desierto.
 

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media