Jueves 11 de Febrero de 2010

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Por el mundo

LAS DECEPCIONES EN DUBAI SON UNA TRISTE CONSTANTE

Cinco caballos argentinos compitieron en la reunión del jueves 11 de febrero en Meydan y los resultados volvieron a arrojan entregas dispares y, en general, flojas. Lo único destacable fue el segundo lugar alcanzado por Soy Libriano en un handicap sobre 2000 metros. Lo demás dejó sabor poco, por no decir nada. Los ganadores de G1 Ishitaki y Enak se estrenaron con gestiones para olvidar y el campeón Rocks Off sumó otro fracaso a una campaña en caída libre...

War Artist (AUS) - Fotos de emiratesracing.com

War Artist (AUS).jpg Escape Route (USA) Halicarnasus (IRE).jpg Highland Glen (GB).jpg Lizard\'s Desire (SAF).jpg Lizar\'s Desire (photofinish).jpg Mendip (USA).jpg Pan River (TUR).jpg Siyaadah (GB).jpg

por Pablo Carrizo

Duele y mucho escribir estas líneas pero, como reza un sabio refrán “son los gajes del oficio”. Cuesta entender la razón de tanto fracaso seguido en Meydan, por parte de los caballos argentinos pero lejos de ser un sueño es una realidad que -a esta altura de los acontecimientos- genera incertidumbre y desazón.
No se puede negar que los argentinos siempre estuvieron bien vistos en estas latitudes, con producciones estelares y superlativas pero lo demostrado por el momento en el Dubai International Racing Carnival de 2010 debería ubicarse en la vereda opuesta. Sin éxitos y -lo que es peor- con mucha incertidumbre de cara a futuro...

La nueva reunión celebrada en Meydan dejó un saldo de un segundo puesto y cuatro figuraciones fuera del marcador. Salvo Soy Libriano, que quedó a dos cuerpos y medio de la gloria, el resto llegó lejos y sin argumentos factibles que denoten algún punto favorable.

El show en Meydan comenzó con una competencia condicional, sobre 1400 metros, donde se impuso el norteamericano Mensip, de la caballeriza Godolphin, bajo el entrenamiento de Saeed Bin Suroor y la conducción de Lanfranco Dettori. Aquí se estrenó noveno Enak (Orpen), ganador en 2009 del Gran Premio Gran Criterium (G1 – 1600 metros), en el Hipódromo de San Isidro.
El argentino llegó a seis cuerpos y tres cuartos del ganador, en tanto el brasileño Uncle Tom quedó segundo, en buena producción, bajo el entrenamiento de Pascal Bary y la conducción de Tiago Pereira.
Lo de Enak no merece mayor desarrollo. El caballo no ofreció lo que se esperaba en su stud, curiosamente el mismo equipo que se adjudicó la competencia. Incluso, mejor le fue a Jesús Rosales, el piloto argentino que arribó quinto con el caballo inglés Saboteur.

En la segunda carrera del día, también en 1400 metros, otro argentino salió al ruedo y nada cambió. Se trató de Snow Runner, que se clasificó octavo a cinco cuerpos y medio del vencedor, tres lugares delante del citado Jesús Rosales.

El equipo completo de Godolphin Stable volvió a festejar en el tercer turno de la reunión, en el marco de un handicap que se disputó sobre 2200 metros y en el que se impuso el inglés Highland Glen. El pupilo de Saeed Bin Suroor contó con la dirección de Lanfranco Dettori y precedió, entre otros, a su coterráneo Lion Stand, que se clasificó tercero con un inspirado Jesús Rosales en su montura. Bien por el joven piloto argentino que cumplió con creces en sus primeras experiencias contra los mejores del mundo.

En otro handicap, en el cuarto lugar de la reunión, participó el argentino Soy Libriano (Ride the Rails) y alcanzó un destacado segundo puesto detrás de Lizard’s Desire, un caballo del Sheik al Khalifa Al Maktoum al que entrena Mike de Kock. El jinete belga Christophe Soumillon llevó al disco al ganador en un tiempo de 2m3s38/100. Soy Libriano no defraudó y con Lanfranco Dettori en su silla se despachó con otro arrime de valor. Aquí compitieron los jinetes argentinos Carlos Sandoval y Jesús Rosales, los cuales terminaron cuarto y quinto, respectivamente, cumpliendo -una vez más- en una tarde exigente...

En el quinto lugar del programa se disputó el UAE 1000 Guineas (L – 1600 metros, US$ 250.000), donde se esperaba con esperanza el debut dubaití de la potranca Ishitaki, aquella hija de Interprete que en el 2009 había conseguido los grandes premios Eliseo Ramírez (G1) y Jorge de Atucha (G1).
Sin embargo, la otrora defensora de las sedas del Stud Arcangel quedó séptima, a cinco cuerpos y cuarto de Siyaadah (GB, Shamardal), una de sus compañeras de stud. Es que, tanto la argentina como la inglesa son defensoras de Godolphin Stable y revistan a las órdenes de Saeed Bin Suroor. A la vencedora la dirigió Ahmad Ajtebi y la hija de Interprete fue montada por Lanfranco Dettori.
El tiempo de la prueba fue de 1m37s21/100 y -sin lugar a dudas- se trató de otra decepción por parte de la legión argentina que se encuentra por estos días en Dubai.

La competencia más importante de la tarde noche fue el Al Shindagha Sprint (G3 – 1200 metros, US$ 200.000), donde se dio el triunfo del australiano War Artist, hijo del reconocido padrillo Orpen (Lure), con actuación en el elevage argentino en las últimas temporadas. El jinete francés Olivier Peslier condujo al éxito al australiano, al cabo de 1m10s74/100 para la pista sintética.

Las dos últimas pruebas del día se disputaron en la pista de césped. En la primera de ambas, sobre 2485 metros, se produjo un interesante 1-2 por parte de los caballos irlandeses y liderado por Halicarnaus, que fue dirigido por Alan Munro y que demoró un registro de 2m44s49/100.
En cambio, en la última carrera del día, sobre 1800 metros, venció el caballo turco Pan River (Tur., Red Bishop), con la dirección de Selim Kaya. En esta prueba volvió a sumar otro fracaso la legión y -en particular- el ejemplar Rocks Off (Orpen), nacido en el Haras Arroyo de Luna. El mismo sigue sin levantar la puntería y sus producciones flojas se multiplican, semana a semana. Ahora llegó décimo, a nueve cuerpos.

Con derrotas, fracasos y mucha preocupación pasó una nueva jornada de carreras en Meydan, ese coloso arquitectónico ubicado en la ciudad de Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

El viernes 12 habrá carreras en Dubai pero lo más interesante sucederá en el Reino de Arabia Saudita, donde se llevará a cabo la King’s Cup (G1). La competencia más importante del citado país tendrá dos presencias argentinas: Muller (El Compinche) y Joe Louis (Lode). Justamente esos caballos son los dos últimos ganadores de la competencia más famosa de dicho estado árabe.
 

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media