Viernes 12 de Febrero de 2010

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Por el mundo

EL ARGENTINO MULLER QUEDO SEGUNDO EN LA KING’S CUP EN ARABIA SAUDITA

El hijo de El Compinche no pudo repetir su victoria de 2009 y escoltó desde cuatro cuerpos y cuarto al inglés Wind Flow. Joe Louis, el otro argentino que participó de la carrera más importante del citado reino, se clasificó quinto, a poco más de ocho cuerpos. En la versión reservada para los caballos locales triunfó el entrenador nacional Julio Gardel, con un caballo del Rey Abdullah Bin A. Aziz, máximo soberano local.

Pablo Carrizo

Pablo Carrizo.jpg

por Pablo Carrizo

Los caballos argentinos que tomaron parte de la The Custodiam of The Two Holy Mosques Cup (G1 – 2400 metros), cumplieron actuaciones destacables en la que es considerada como la prueba hípica más importante del Reino de Arabia Saudita. Más conocida como la King’s Cup, esta competencia en la que participan importantes perforners de todo el mundo, está muy vinculada con el éxito argentino y -como ya es costumbre- ofrece dos versiones en el máximo nivel: Una de las cuales está reservada para los caballos importados, nacidos en el exterior; y otra versión exclusiva para los ejemplares nacidos y criados en el Reino cuyo hipódromo principal, Al-Janadriah, está ubicado en la ciudad capital: Riyahd.

Cuando se habla de la relación exitosa entre el cotejo y los caballos argentinos se hace referencia a los logros que consiguieron en la misma los caballos nacionales Fire Wall (Incurable Optimist), Joe Louis (Lode) y Muller (El Compinche), más los segundos lugares obtenidos con Forty Licks (Not For Sale) y Sei Mi (Potrillazo), algunos de los mejores embajadores nacionales en la citada competencia.

En 2010 se cortó una serié de dos triunfos argentinos consecutivos, justamente los de Joe Louis y Muller, ganadores en 2008 y 2009, en orden respectivo. Ambos caballos animaron la carrera en 2010 y el segundo de ellos, un hijo de El Compinche y Martina Girl (Mat-Boy) nacido en el Haras La Quebrada, alcanzó un importante segundo lugar detrás del inglés Wind Flow (6 años, Dr. Fong y Spring), a cuatro cuerpos y un cuarto.

El tiempo del vencedor fue de 2m29s5/100 y detrás se posicionaron el chileno Amor de Pobre (5 años, Stuka), el inglés One Hour (6 años, Halling) y el también argentino Joe Louis (Lode), entre otros quince participantes que reunió el evento.

Como curiosidad se debe apuntar que es costumbre en Arabia Saudita cambiar los nombres de los caballos y en lugar de su denominación original se eligen palabras árabes, algo que complica las cosas considerablemente. No es el caso del vencedor de la King’s Cup de 2010 al que se le conservó la denominación pero sí es el caso de sus cuatro perseguidores.
Muller corre bajo el nombre de Alsaqr, Amor de Pobre es conocido como Shibl Noofa, a One Hour lo denominaron Rafeeq Alshama, mientras Joe Louis es llamado Kheraimes.

Particularmente, el caso de Muller excede lo comentado anteriormente pues el caballo nacido en el Haras La Quebrada el 24 de octubre de 2003, cuenta a la fecha con tres nombres. El mismo nunca compitió en Argentina pues fue adquirido por el futbolista peruano Claudio Pizarro, para defender las sedas del Stud El Catorce, colores que en Argentina llevó a la fama la tordilla Teamgeist (Mutakddim), también criada por La Quebrada.
Lo que pocos conocen es que el nombre original de Muller es Soft Martini y fue Pizarro quien optó por bautizarlo como Muller, en honor al futbolista alemán Gerard Muller. Con esa denominación, el nieto materno de Mat-Boy hizo historia en Perú, donde alcanzó la Triple Corona local y fue elegido Caballo del Año, en 2007. Exportado a Arabia Saudita volvieron a cambiarle su nombre y ahí compite como Alsaqr.

Sobre Joe Louis se debe apuntar que nació el 15 de septiembre de 2003, en el Haras Santa María de Ararás y fue adquirido por Juan Garat para defender las sedas del Stud El Gusy. Con esos colores alcanzó el Gran Premio 2000 Guineas (G1 – 1600 metros), en la temporada 2006. Esa fue su última gestión, antes de ser exportado a Arabia Saudita, donde alcanzó la máxima carrera local en el 2008.

Para el final se debe destacar la victoria que alcanzó el entrenador argentino Julio Gardel en la versión reservada para los caballos locales, de la citada The Custodiam of the Two Holy Mosques Cup (G1 – 2400 metros). El argentino prepara a Makarab, un caballo hijo de Freequent que demoró 2m29s85/100 y cuyo propietario es el propio rey de Arabia Saudita, Su Alteza Real King Abdullah Bin A. Aziz e hijos.
El entrenador nacional se apoderó de la competencia una vez más, algo que se viene repitiendo con frecuencia -al menos- en el último lustro…

 

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media