S醔ado 20 de Febrero de 2010

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Por el mundo

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA...

Don V茅lez cumpli贸 una gesti贸n auspiciosa en Meydan. Despu茅s de 42 d铆as sin competir, el caballo nacido en el Haras San Benito cedi贸 por medio cuerpo en un handicap sobre 1900 metros, con una producci贸n que ilusiona. En la vereda opuesta qued贸 Lucky Ray, que cerr贸 la marcha a m谩s de 40 cuerpos en otro handicap.

Skysurfers (GB) - Fotos de emiratesracing.com

Skysurfers (GB) Roman\\\'s Run (USA) Quaolina (FR) Green Coast (IRE) Global City (IRE) Drunken Sailor (IRE) Bankable (photofinish) Bankable (IRE) Al Shemali (GB)

por Pablo Carrizo

Parecía que iba a ser de Don Vélez pero la ilusión se esfumó cerca del final. El caballo del Sultán Al Kabeer corrió una carrera fabulosa y recién bajó la guardia a 100 metros de la sentencia.

Don Vélez fue criado por el Haras San Benito y en Argentina compitió en dos ocasiones, en las cuales derrotó a ganadores de G1. Se inició en una condicional sobre 1400 metros, en el Hipódromo Argentino de Palermo, donde superó por la cabeza al reconocido Tecla Shiner (Indygo Shiner), que luego ganaría el Gran Premio Nacional (G1) y el Clásico Eduardo Casey (G2), en el último trimestre de 2008.

La segunda presentación argentina de Don Vélez fue en el Clásico Miguel Cané (G2 – 1600 metros), también en Palermo, donde conservó su invicto al derrotar por dos cuerpos y medio a Escamonda, un descendiente de Alpha Plus que en 2009 impuso condiciones en el Gran Premio 25 de Mayo (G1) y en otra pruebas de jerarquía.

Tamaña demostración de superioridad fue el factor que determinó la exportación de Don Vélez, circunstancia que lo privó de competir en el Gran Premio Polla de Potrillos (G1 – 1600 metros) en el que prevaleció Mi Amiguito (Indygo Shiner).

El Sultán Al Kabeer se interesó por el vástago de Ride the Rails y Vacancy Girl (Bold Forli) y con destino a Arabia Saudita partió el propio hermano de la también ganadora de G2 Valency Girl y hermano materno del granador del Gran Premio Polla de Potrillos (G1) de 2009, Don Valiente (Orpen).

Con una campaña y un pedigree de primer nivel, Don Vélez regresó a las pistas en Arabia Saudita, 14 meses después de su éxito en el Miguel Cané (G2). Y lo hizo con una entrega alentadora pues escoltó desde medio cuerpo a Once a Gulch (USA, Gulch), en una competencia condicional sobre 1800 metros.

De nuevo en el hipódromo Al-Janadriah, en Riyad, el nieto de Bold Forli se impuso por medio cuerpo sobre Hadahoo (USA, War Chant), en 1800 metros, antes de participar en la reunión de Meydan, el viernes 19 de febrero.

El pupilo de Jerry Barton animó la última prueba de la reunión del viernes 19, en Meydan, un handicap sobre 1900 metros desarrollado en la pista sintética (Tapeta) del citado escenario. Corrió en mitad de lote hasta ingresar al codo y paulatinamente se acercó a la punta, hasta dominar a poco de recorrer la recta final. Aguantó hasta donde pudo pero en el final arremetió con fuerza Roman’s Run (USA, Tiznow), que lo superó por el centro de la pista y alcanzó el disco con medio cuerpo de ventaja.

El vencedor, pupilo de Doug Watson, demoró 1m58s36/100 y regresó al reciento de los ganador luego de un lapso mayor al año. En rigor, su último éxito se había consumado el 6 de febrero de 2009.

Se trató de una importante gestión para el caballo argentino, que volvió a las pistas 42 días después de su última incursión, cuando había triunfado en Al-Janadriah. Corrió como un león y merece una segunda oportunidad, sin lugar a la menor duda.

Algo diferente ocurrió con el otro argentino que compitió en la jornada del 19 de febrero en Meydan. Se trató de Lucky Ray (Halo Sunshine), un ejemplar con varias victorias en Emiratos Árabes Unidos que hace un tiempo no consigue levantar su nivel. En esta ocasión, el hijo de Halo Sunshine se alineó en un handicap sobre 2000 metros y cerró la marcha a 30 cuerpos del penúltimo y a más de 40 largos del vencedor. Con tan floja producción todo indica que el final de su campaña está más cerca que nunca, máxime cunado el nivel de las producciones comienzan a jugarle en su contra.

La tarde noche de Meydan ofreció como cotejo central el Al Fahidi Fort (G2 – 1600 metros), en pista de césped, con una bolsa de premios de US$ 250.000. Aquí se registró el desenlace más emotivo de la reunión, donde se impuso por media cabeza el irlandés Bankable (Medicean). Segundo arribó el sudafricano Imbogni (Russian Revival), que antecedió por la cabeza a Ibn Batuta, en 1m38s50/100.

El vencedor es entrenado por Herman Brown, cuyo asistente es el argentino Nicolás Iguacel, y es un compañero de stud del argentino Storm Chispazo, que ayer debutó en Meydan con una entrega discreta.

La caballeriza Godolpihn, el entrenador Sabed Bin Suroor y el jinete Lanfranco Dettori se unieron en los festejos de Global City (Ire., Exceed And Excel) y Skysurfers (GB, E Dubai). El primero alcanzó un handicap sobre 1200 metros y el restante hizo lo propio en otro handicap, sobre 1600 metros.

Si de profesionales se habla, se debe decir que el entrenador Doug Watson retiró del recinto de los vencedores a tres de sus pensionistas. Su cosecha arrancó en el primer cotejo del día, un G2 sobre 1200 metros estructurado para ejemplares árabes. Ahí venció con Quaolina (Fr.), dirigido por Richard Hills.

La serie de Watson continuó en la segunda prueba, un handicap sobre 1400 metros en el que prevaleció el irlandés Green Coast (Green Desert), y se cerró en el cotejo final en comentado segundo lugar alcanzado por Don Vélez.

Cuatro caballos irlandeses ganaron en la reunión. Los otros fueron dos ingleses, un norteamericano y el francés que prevaleció entre los pura sangre árabes. Justamente, el restante irlandés que festejó fue Drunken Sailor (Tendulkar), el cual se agenció un handicap sobre 2200 metros, en 2m18s48/100.
 

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media