Jueves 25 de Febrero de 2010

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Por el mundo

ACEPTABLES ACTUACIONES EN MEYDAN

Tres caballos argentinos salieron al ruedo en Meydan, en la reunión del día 25 y cumplieron gestiones aceptables. La potranca Jodi quedó quinta en las UAE Oaks (L), la misma ubicación que consiguió Código de Honor, mientras So Shiny llegó séptima, a dos cuerpos y medio.

Antonori (IRE)

Antonori_(IRE).jpg Deem_(IRE).jpg Lucky_Find_(SAF).jpg Midshipman_(USA).jpg Mr._Brock_(SAF).jpg Raihana_(AUS).jpg Sabotage_(UAE).jpg Star_Crowned_(USA).jpg Enak_a_la_pista.jpg Enak_en_a...jpg Enak_y_Jo...jpg Rio_de_La_Plata_en_movimiento.jpg Rio_de_La_Plata_y_John_Carroll.jpg Rio_de_La_Plata_y_su_peon.jpg Tapa Deem (IRE) tapa

por Pablo Carrizo

Otra jornada de carreras se registró en el imponente hipódromo Meydan, en Dubai, la ciudad más poblada de Emiratos Árabes Unidos donde por estos días se congregan las figuras turfísticas más importantes del mundo, en una temporada hípica que reparte millones de dólares en premios.

La reunión del jueves 25 de febrero contó con la presencia de tres caballos nacidos en Argentina y -pese a que no se sumaron victorias- todos cumplieron actuaciones aceptables en el coloso escenario dubaití.

En la segunda competencia de la tarde participó la hembra So Shiny (Indygo Shiner), nacida en el Haras La Quebrada, que venía de imponerse en una carrera sobre 1200 metros, ante los machos. La nieta de Southern Halo volvió a competir en las doce cuadras, en un handicap, donde no entró en el marcador (llegó séptima) pero quedó a dos cuerpos y medio del vencedor.

El que cruzó primero la sentencia fue el norteamericano Star Crowned (Kingmambo) que luego de 1m11s98/100 aventajó por la cabeza al australiano Good Control. Atrás de ambos llegó un malón, entre los que se contó a So Shiny, la argentina que no pudo conservar su invicto en la temporada pero que volvió a ofrecer una producción interesante en el complicado Dubai International Racing Carnival.

Un rato antes, en la primera prueba (handicap sobre 2200 metros), el irlandés Antinori iniciaba una cosecha por demás productiva para Godolphin Racing Stable y -en especial- para el entrenado Saeed Bin Suroor. El éx-jockey de camellos, Ahmad Ajtebi, fue el encargado de guiar al éxito al vencedor.

Retomando la cronología de los acontecimientos, en el tercer turno de la reunión se disputó un handicap sobre 2000 metros en pista sintética. Ahí venció por un cuerpo y tres cuartos el sudafricano Mr. Brock (Fort Wood), pupilo de Mike de Kock y dirigido por Kevin Shea. Ambos profesionales redondearían una jornada por demás positiva en la que repitieron su presencia en el círculo de los ganadores.

La cuarta competencia de la tarde-noche fue una de las dos pruebas clásicas con las que contó la reunión. Se trató del UAE Okas (L – 1900 metros, US$ 250.000), algo así como la versión local de lo que en Argentina sería el Gran Premio Selección (G1 – 2000 metros).

En dicha carrera volvió a festejar el entrenador Mike de Kock, esta vez por intermedio de la australiana Raihana (Elusive Quality), una reservada por el Sheik Mohammed Bin Kalifa Al Maktoum.

El jinete belga Christophe Soumillón dirigió con acierto a la vencedora, en 1m58s71/100. Un cuerpo y un cuarto fue la diferencia con la escolta, la irlandesa Bikini Babe, en tanto en el quinto lugar se ubicó la argentina Jodi (Matty G), a ocho cuerpos de la ganadora.

Para la hembra nacional fue una entrega promisoria, máxime cuando venía de una producción anterior de floja realización. Hija de Matty G, Jodi levantó sus acciones de cara al futuro...

Si bien se trató de una carrera condicional, sobre 1400 metros, la quinta prueba de la reunión ofreció un privilegió en las pistas. Pues entre sus participantes se encontraba Midshipman (USA, Unbridled’s Song), ganador de la famosa y millonaria Breeders’ Cup en 2008, en Santa Anita Park.

El caballo de Godolphin, al que entrena Saeed Bin Suroor, se impuso finalmente por tres cuerpos y cuarto. Con Lanfranco Dettori en su silla, demoró 1m23s39/100 y dejó en el segundo lugar al irlandés Asset, también pupilo de Bin Suroor y defensor de Godolphin Racing Stable.

Entre los participantes de dicho compromiso estuvo el argentino Código de Honor (Honour and Glory) y terminó quinto, a cinco cuerpos y medio del ganador de G1 en las pistas de USA.

Para Código de Honor fue una actuación satisfactoria, luciendo los colores del Rey de Arabia Saudita, el mismo hombre que tiene como uno de sus entrenadores privados al argentino Julio Gardel.

La carrera central de la reunión fue el Balanchine (G3 – 1800 metros, US$ 200.000), en pista de césped, donde venció el tordillo Deem (Dalakhani), del Sultán Al Kabeer, el mismo propietario de So Shiny.

El irlandés, descendiente del ganador del Arco de Triunfo (G1) Dalakhani, venció por media cabeza a un defensor de Godolphin Racing Stable. Lo hizo al cabo de 1m53s93/100, a las órdenes de Jerry Barton y con la conducción del francés Olivier Peslier.

Como nota interesante se debe decir que aquí culminó cuarto el chileno Amor de Pobre, que venía de conseguir un G2 en Arabia Saudita, donde había superado al caballo argentino Muller (El Compinche).

En el séptimo turno de la reunión se midieron doce galopadores en un cotejo condicional sobre 3200 metros. Lo curioso del caso es que los hermanos Sabotage (UAE, Halling) y Age of Reason (UAE, Halling) fueron los que definieron la contienda, con un cuarto de ventaja para el primero.

Ambos son entrenados por Saeed Bin Suroor, que al igual que Mike de Kock terminaría la fecha con tres victorias en su haber.

Justamente, el propio Mike de Kock cerró su serie de éxitos en la última carrera de la tarde, sobre 1600 metros. Se trató de un handicap en el que luego de 1m36s70/100 se dio el triunfo de Lucky Find (SAf., Rich Man’s Gold), sobre el irlandés Vesuve.

Kevin Shea dirigió al ganador y alcanzó su segundo impacto en la jornada, con otro caballo sudafricano.

Enak y Río de La Plata

Ambos ganadores de G1, representantes de la caballeriza Godolphin Racing Stable, se encuentran en entrenamiento de cara a sus próximas presentaciones en la actual temporada de carreras de Meydan.

El primero, un argentino hijo de Orpen nacido en el Haras La Providencia que en 2009 se adjudicó el Gran Premio Gran Criterium (G1 – 1600 metros), buscará revertir su pálido debut y confirmar que es uno de los elementos que mayor confianza despierta en su entrenador: Sabed Bin Suroor.

Para eso trabajó en buena forma en el centro de entrenamientos Al Quoz, que Godolphin posee en Dubai, con la dirección de José Sierra. Tal como lo demuestran las imágenes que acompañan el informe.

Río de La Plata, en cambio, no es un ejemplar nacional pero desciende de Rahy y la yegua argentina Express Way. Nacido en USA, el nieto de Ahmad (Good Manners) no ha participado en Dubai aunque registra un éxito de G1 en Francia -a los dos años- y otros arrimes de jerarquía en los principales escenarios europeos.

Río de La Plata también fue ejercitado en Al Quoz, por John Carroll (ver fotos), y la semana anterior también lo ejercitó el propio Lanfranco Dettori. Se trata de otra de las piezas fuertes de la caballeriza del Sheik Mohammed Al Maktoum y tratará de prolongar el exitoso presente de la caballeriza de sedas azules, en el actual Dubai Internacional Racing Carnaval.
 

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media