Martes 2 de Febrero de 2016

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Por el mundo

TODO COMENZO CON EL TRIUNFO DEL HIJO DEL GRAN ROMAN RULER, SATURNIO, LE SIGUIO LIMONIA, BRILLANTE LO DE DON MENGANO Y NI HABLAR DEL CASI INVICTO, DEL EGALITE DE 9, LINDO AMOR, UN DYNAMIX QUE SIRVE, DEJANDO NOTABLE IMPRESIÓN

Pocos triples se pueden lograr, no en un partido de basquet, nos referimos, claro, en las carreras de caballos y no de jinetes, de entrenadores, de Padrillos o de Abuelos Maternos, precisamente, estamos hablando de Establecimientos de Cria, de Haras, como sucedió en la oportunidad con el Vacación. Ganó con sus colores en la primera competencia del día, con un Saturnio, hijo del padrillo estrella Roman Ruler, que escapó toda la vuelta delante de Evros, otro Roman Ruler, justamente, también nacido y criado en el Haras Vacación, que gana a la vuelta de la esquina. Pasó con Limonia, en la quinta, que siempre vino en el fuego y arriba Altair “El Torito” Domingos, se puso cómodo con el descendiente de Dynamix, mientras que para cerrar el libro y salir del estadio con los brazos en alto, para alegría de toda la gente linda del Vacación, otro Dynamix, Lindo Amor del Stud Egalite de 9, reprisando con casi cuatro meses de boxes, dejó atrás la amargura del Gran Premio Jockey Club (G1), para tirarle varios cuerpos, fueron cinco, a Igual A Mi, hijo de Roman Ruler y a que no saben dónde nació y fue criado el tordillo, sí, acertó, en el Vacación, sigue en el programa. El pupilo de Roberto Pellegatta impuso condiciones de palo a palo, marcando muy buenos 1´49”80 para los 1800 metros. Entre medio de ellos, Don Mengano venció de bandera a bandera.

DSC_8530 DSC_8531 DSC_8533 DSC_8537 DSC_8538 DSC_8545 DSC_8554 tapa DSC_8557 DSC_8566 DSC_8568 DSC_8571 DSC_8573 DSC_8575 DSC_8596 DSC_8597 DSC_8598 DSC_8601 DSC_8605 DSC_8610 DSC_8613 DSC_8615 DSC_8618 DSC_8620 DSC_8639 DSC_8640 DSC_8641 DSC_8645 DSC_8647 DSC_8660 DSC_8663 DSC_8666 DSC_8667 DSC_8668 DSC_8683 DSC_8686 DSC_8688 DSC_8691 DSC_8692 DSC_8693 DSC_8698 DSC_8699 DSC_8703 DSC_8706 DSC_8707 DSC_8710 DSC_8711 DSC_8714

por Osvaldo Martinez

EL HARAS VACACION COPO LA JORNADA PALERMITANA LOGRANDO UN MAGNIFICO TRIPLETE, INCLUSO CON EL SEGUNDO, TAMBIEN, EN DOS, CON NACIDOS EN EL HARAS

Una excelente jornada vivimos en el Hipódromo Argentino de Palermo, especialmente con tres cotejos correspondientes a la generación 2012, y uno de la de 2013, que saltaron a la cancha a partir de las 15.30, en la mejor pista de arena del mundo, la alfombra dorada , en el escenario mayor, la séptima maravilla de la Ciudad de Buenos Aires. La primera carrera fue para caballos de 3 años, con exclusión de yeguas, que no hayan ganado en el tiro de la milla; la quinta para yeguas de 3 años perdedoras en el kilómetro; en la octava para potrillos que no ganaron, también en el kilómetro y en la novena, en la distancia de 1800 metros, para todo caballo de 3 años, ganador de uno o dos cotejos. En las de 3 años impusieron condiciones los favoritos de la cátedra y de los aficionados, mientras que en la de 2 años, el tercero en las pizarras, salió firme de las gateras, para dejar muy buena impresión. Saturnio, Limonia, Don Mengano y Lindo Amor dieron muestras de su poderío durante toda la vuelta y no van a quedar en eso, van por mucho más.

Premio In The Shot (1600m)

Una pena que se haya ausentado Angelado que parecía ser el enemigo número uno del favorito de todos, Saturnio, con un Evros, vistiendo la chaqueta del Stud Bingo Horse que prometía dar batalla no bien se abrieran las puertas. En un momento pensamos que nos quedamos sin nada, sin favorito, sin el posible ganador y con tres en pista cuando el hijo de Roman Ruler se asustó y pegó un brinco, parándose de manos peligrosamente, cuando estaba todo listo para largar. Lo serenaron, Gonzalo Bellocq y el palafrenero de gran trabajo lo serenaron y adelante con los faroles. El zaino asomó al frente y no se dejó alcanzar durante todo el recorrido, con un Evros (500) que amagó en la recta, pero tan solo para llegar a tres cuerpos del gran candidato de la prueba. No hace falta decir que gana enseguida el otro Roman Ruler. A varios, fueron seis, pasó Spring Optimist (466) que le sacó ese puesto a Noble Peregrino (462) que llegó último a cuatro cuerpos más. Saturnio (498) es hijo de Roman Ruler y Starry Night por Fitzcarraldo, pertenece al Stud Vacación, nació y fue criado en el Haras Vacación, como el que entró segundo, lo entrena Guillermo Frenkel Santillán y lo llevó a la victoria Gonzalo Bellocq. Ahora su record es de dos corridas, una ganada y un segundo, marcando en la oportunidad 1´38”13 para la milla con parciales de 24”14 los 400, 48”36 los 800 y 1´13”37 los 1200 metros.

Premio Suggestive Boy (1000m)

Rose Of Rome (Roman Ruler) y La Belgium (Jump Star) no participaron del evento, donde Limonia, por su muy buen tercero debutando estaba lista para llegar un rato antes al disco triunfal. Y no hubo sustos para los que confiaron en ella, porque viajó al son de la banda todo el tiro, para en los 100 finales, con su jinete parado en los estribos, cruzar la sentencia con tres cuerpos de luz sobre una Roma Emper (Emperor Richard) que dio algunas ventajas por venir pegada a las tablas. No bien se abrieron las puertas Altair Domingos colocó al frente de la prueba a la hija de Dynamix, a tiempo que era seguida por Tiki Maní, Bruja Holt y La Psicopateada, mientras que por el lado interior de la pista, si no se saca por lo menos al andarivel del 5 o del 6, por donde siempre decimos que existe un tobogán en la arena de Palermo, no se puede ganar, Roma Emper seguía escarbando de lo lindo. Pero no le dio el esfuerzo, sí para aguantar todas las cargas, especialmente de Coquetita San y de Una Estrella y conservar el segundo lugar a tres cuerpos de la favorita y ganadora. Limonia (486) es hija de Dynamix y Liberita por Salt Lake, pertenece al Stud Famago de V° T°, nació y fue criada en el Haras Vacación, la entrena Juan Carlos Gómez, el programa oficial decía otra cosa en ambos rubros y la llevó a la victoria sin despeinarse, Altair “El Torito” Domingos. Empleó 58”61 para los 1000 metros, con parciales de 21”45 los 400 y 45”16 los 800. Ganó una y un tercero, en dos salidas a las canchas.

Especial Ecólogo (1000m)

Doctor Wind e It´s A Believer se perdieron la oportunidad de debutar en el cotejo para potrillos de 2 años. Y el triunfo fue para Don Mengano, un hermoso zaino hijo de El Corredor, nacido y criado en el Haras La Quebrada de la familia Ceriani Cernadas. Hubo sí, algunos roces en la suelta, perdonables porque estos caballitos recién arrancan, por ejemplo cuando Piadoso Key (Key Deputy) se fue hacia fuera y Don Mengano, hacia dentro, teniendo que levantar ligeramente el jinete de Rocking Stones y ni hablar de lo que sucedió con El Cantante, que salió zapateando y cuando Pablo Carrizo lo puso a correr, pegó un brinco increíble, como si no estuviese domado, llevándose por delante a Change My Mind. La cuestión que se cortaron los dos potrillos con boletos grandes, dejando tercero algo lejos al segundo en cotización, nos referimos a Don Mengano, a Piadoso Key y a El Cantante. Se fue en los 300 el pupilo de Bortulé, para cruzar con varios cuerpos de ventaja sobre El Cantante, que en los metros finales lee birló el segundo a Piadoso Key por la cabeza. Luego pasaron Change My Mind, Rocking Stones y Mago Yalet en el último puesto. El ganador marcha invicto marcando para el kilómetro 58”99 con parciales de 22”24 los 400 y 45”84 los 800. Es hijo de El Corredor y Mi Gauchita por el extraordinario Southern Halo, pertenece al Stud La Quebrada, nació y fue criado en el Haras La Quebrada, lo entrena Elvio Bortulé y lo llevó a la victoria Osvaldo Alderete.

Premio City Tune (1800m)

Caballos ganadores de una o dos, en una de las carreras más importantes de la jornada. Había ejemplares de gran calidad y además, como si fuese poco, volvía entero Lindo Amor, representando a la caballeriza Egalité de 9, que había debutado con un triunfo, luego había conseguido su segundo impacto y en condición de invicto se jugó en el Gran Premio Jockey Club (G1) en octubre, ganado por el sensacional Hi Happy, pero se sintió y no hizo carrera, llegando lejos del vencedor de la prueba. Paciente trabajo de veterinarios y por supuesto de su entrenador Roberto Pellegatta, curándolo y trabajando de menor a mayor, prometía una reprise triunfal, siempre difícil de conseguir. Y el tremendo alazán lo hizo. Asumió la vanguardia, aguantó al tordo Igual a Mi (Roman Ruler) también nacido y criado en el Haras Vacación, y en plena recta se fue junto a los palos, sintiendo el castigo en dos oportunidades, para asegurar la piñata y cruzando con varios cuerpos de ventaja, fueron cinco, sobre el pupilo de Nicolás Ferro, de muy buena actuación. Tercero a medio largo llegó Champein Seattle y a igual distancia en el cuarto, Take It All, cruzando en el cierre Choco Candy a dos cuerpos más. Lindo Amor (524) es hijo de Dynamix y Linda Love por Salt Lake por dos, nació y fue criado en el Haras Vacación, pertenece al Stud Egalité de 9, lo entrena Roberto Pellegatta, lo presentó Andrés Haim y lo llevó a la victoria, fácil, cómodo, Juan Carlos Noriega, marcando 1´49”80 para los 1800 metros, acusando el jinete, cuando le bajaba los cueros al gigante, que tenía el ganador del República. Mirá…

¡Terminé!

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media