Domingo 8 de Mayo de 2016

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Por el mundo

BUENOS TRIUNFOS DE LOS EJEMPLARES EN LINEA, TWINS RYE, ESPIRITU GAUCHESCO, GINGIRA, LA MASH POSH Y KUWAITIANA, Y POR SI FUESE POCO EL INVICTO EN OCHO, NYQUIST, SE QUEDO CON EL KENTUCKY DERBY (G1). LOS VEMOS

Qué fiesta que se pudo ver por televisión. El Kentucky Derby (G1) desde los Estados Unidos, donde el invicto en siete, al ganar quedó con ocho de ocho, Nyquist con la monta de Mario Gutiérrez hizo centro, pasando a ganar en su sensacional campaña más de 4.500.000 dólares, en 2´1”31, tomando entre sus manos y patas la primera gema de la corona. Nada menos que 170.000 presenciaron el espectáculo dentro de las instalaciones del escenario mayor, y vieron lo que querían ver, la prestancia, la calidad, la clase del mejor caballo libra por libra de los Estados Unidos. Una enorme fiesta, que hace cada vez más fiel, firme y potencia nuestra frase de cabecera, “disfruten del mejor deporte del mundo, las carreras de caballos”. Por acá, Francisco Goncálves se lució con Twins Rye, pupila del Firmamento, en una conducción magnífica, Pablo Falero otra vez iluminó su lámpara de “Aladino” llevando a la victoria a Espíritu Gauchesco del Vacación y a Gingira de La Quebrada, La Más Posh le dio la victoria al Dos Estrellas y a El Mallín y en el cierre de la jornada, el Juan Antonio (BV), Roberto Pellegatta y Gustavo Calvente, completaron una reunión soñada, el stud y el jinete por tres, mientras que el entrenador, logró cuatro impactos, no cosa muy común en el correspondiente item. Allá bastante parecido en los años con nuestro festejo, Palermo, cumplió este 7 de mayo, 140 años.

DSC_8002 DSC_8003 DSC_8004 DSC_8005 DSC_8006 DSC_8007 TAPA DSC_8015 DSC_8018 DSC_8019 DSC_8020 DSC_8023 DSC_8025 DSC_8109 DSC_8110 DSC_8111 DSC_8115 DSC_8116 DSC_8118 DSC_8120 DSC_8122 DSC_8123 DSC_8124 DSC_8125 DSC_8127 DSC_8147 DSC_8148 DSC_8149 DSC_8153 DSC_8154 DSC_8155 DSC_8156 DSC_8157 DSC_8158 DSC_8159 DSC_8161 DSC_8162 DSC_8163 DSC_8164 DSC_8184 DSC_8185 DSC_8186 DSC_8187 DSC_8189 DSC_8190 DSC_8191 DSC_8192 DSC_8193 DSC_8194 DSC_8195 DSC_8196 DSC_8197 DSC_8198

por Osvaldo Martinez

CUMPLIENDO NADA MENOS QUE 140 AÑOS, EL ESCENARIO MAYOR NOS RECIBIO CON UNA JORNADA ESPECTACULAR

Hay que ser buen jinete, para cubrir las espaldas sin perder un milímetro, cuando se te metió un rival por dentro. En el preciso momento que pisaron la recta, la cosa estaba clara la del Firmamento adelante, pero dejando el resquicio para que se meta Emperadora Rubia, que dio la impresión, no Esteban Torres, si la zaina que trató de pasar, pero no se animó durante un buen trecho del desarrollo de la séptima prueba hípica. Después había que aguantar el acoso de la pupila del Alborada, cruzando el disco con un cuerpo de luz en 1´22”45 para las catorce cuadras. La ganadora es hija de Catcher In The Rye, al cuidado de Juan Carlos Etchechoury (h) y lo dicho, la llevó ala victoria Francisco Goncálves. Los ascensores de la Oficial iban y venían, a mi me pasó en la carrera de Girgira, por lo cual Juan Carlos Bagó llegó cuando el piloto ya había pesado. Igual repetimos la escena.

En la undécima, carrera durísima para caballos de 3 años, ganadores de una, donde el pupilo del Stud Haras Vacación, hizo centro, dejando notable impresión. Toda vez que asumió el liderazgo y se los trajo de una oreja al disco, cruzando con cuatro cuerpos de luz en la mejor marca para las catorce cuadras de la jornada. Con sus 512 kilos de puro músculo, el hijo del padrillo estrella Roman Ruler, se vino en plena recta y fue la cacería del zorro frustada. Va por más el pensionista de Guillermo Frenkel Santillán, conducido de mano firme y segura por el mejor, Pablo Gustavo Falero. Que luego, problemas de ascensores aparte, llevara al triunfo a Gingira, hija de El Corredor, pero ahora con otra chaquetilla emblema de nuestro turf, el de la caballeriza, establecimiento de cría La Quebrada de la familia Ceriani Cernadas. Doblegó a Majesty Bright por apenas ¾ de cuerpo en 1´10”19 para las doce cuadras, dándole el doblete de la tarde noche a Pablo “Aladino” Gustavo “Olimpia” Falero.

A renglón seguido gran victoria de La Más Posh con los tradicionales colores del Stud Dos Estrellas, nacida y criada en el Haras El Mallín de Antonio Bullrich, que se estaba cuidando la garganta, hacía un frio tremendo a esa hora en el Hipódromo Argentino de Palermo, ya que no es poca cosa prepararse para tres remates al hilo, domingo, lunes y martes, por la Copa Bullrich, que sí, vale la pena recordar ya se viene la final, con muchos caballos que van a empujar desde la misma salida por el premio mayor, que es mayúsculo. La hija de Hurricante Cat vino espiando a la puntera, y en el cierre le quitó otra victoria a Roberto Pellegatta, por dos cuerpos y medio. Cada vez me gusta más la postura del “Pibito de Oro” Gustavo Nicolás Villalba, que a su vez, cada día corre mejor. Acaba de cumplir años y muy pronto va a dejar el descargo, que viene a ser lo mismo, la clase y la calidad del muchacho, no se llaman dos kilos menos.

Y en la despedida del programa, me parece que soy merecedor de un pequeño monumento, desde la primera hasta la última, cantando presente, para ver la cuarta victoria de Roberto Pellegatta y la tercera de la caballeriza Juan Antonio (BV) y de Gustavo “Pintita” Calvente, respectivamente. Asumió la vanguardia la favorita de todos Kuwaitiana y las estampó contra la pared, cruzando con varios cuerpos de luz. Alegría en el recinto de los vencedores, y ya que está hablamos de las caballerizas que se cubren solas, con mucho esfuerzo, por caso los dos que están arriba en las estadísticas de este año, Juan Antonio (BV), Boca Paila (Azul) y S. de B., que en el mes de abril de 2016, vayan que merecen un premio en la entrega de los Pellegrini. Tendría que haber premios para caballerizas con Haras y caballerizas sin Haras. No es lo mismo, para nada.

Entre carrera y carrera me vi el Kentucky Derby por la pantalla de ESPN, qué servicio por favor, dicen que estuvo como dos horas y media en el aire. El relator fue un verdadero desastre, que nos arruinó el espectáculo. Para relatar hay que saber y estudiar los colores y los nombres de los caballos, y no esperar el impreso en la pantalla. Después hablan maravillas de estos vendedores de humo, porque laburan en un medio sensacional, la verdad que la suerte va por los barrios. Y además tuve la suerte de verlo al lado de Sebastián Heredia, que me dio una clase de los caballos de allá, de hipódromos, de tiempos, de historia. El tío es un crack, sabe una montaña de lo que pasa afuera, y claro que es bueno aprender de gente joven. Y tener la verdad a flor de labio y decirlo y contarlo…

Y decirlo y contarlo a los cuatro vientos, que uno aprende, cosas que no las tiene claras. Por falta de tiempo, por lo que significa trabajar en una página con un millón de tipos por detrás, y de todo el mundo, y tratar de cumplir con lo prometido. Darle la información del momento, del día a día. Si yo tengo que publicar un tema, cinco días después de lo sucedido, me compro una soga y un banquito y le pido a alguien que le pegue una bolea con tres dedos y la clave en un ángulo. Gracias, 1000 gracias, por estar.

Terminé…

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media