S醔ado 10 de Abril de 2010

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Por el mundo

VENCI脫 ZENYATTA Y CONSERV脫 SU INVICTO

La campeona hija de Street Cry se adjudic贸 el Apple Blossom Invitational Handicap (G1) y extendi贸 su serie a 16 conquistas en igual n煤mero de presentaciones. Derrot贸 por tres cuerpos y medio a Taptam, con la direcci贸n de Mike Smith e inmortaliz贸 su figura con otra gesta dorada.

Zenyatta

Zenyatta2.jpg Zenyatta en Arkansas2.jpg Street Cry (padre de Zenyatta)2.jpg Personal Ensign.jpg Karelian.jpg Zenyatta y Mike Smith.jpg

por Pablo Carrizo

Un día después de conocerse la muerte de la campeona Personal Ensign (USA), invicta en 13 presentaciones y descendiente materna de una madre argentina como Doria, otra campeona invicta extendió su reinado en las pistas de USA e inmortalizó más aún su figura en el turf más exigente del mundo.

Se trata de Zenyatta (USA), una yegua de seis años que desciende del semental irlandés Street Cry y la hembra Vertingineux (Kris S.), que volvió a dejar en claro su condición de invencible al imponerse por tres cuerpos y medio en el Apple Blossom Invitational Handicap (G1 – 1800 metros, U$S 500.000), desarrollado el viernes 9 en Oaklawn Park.

En la carrera en la que se cotejaron hembras de cuatro años y más edad -donde se presumió un desafío por cinco millones de dólares contra otra campeona como Rachel Alexandra que nunca se concretó ante la deserción de esta última-, la pensionista de John Shirreffs prolongó su invicto a 16 presentaciones.

Zenyatta fue llevada a la victoria por Mike Smith -su compañero en las 16 batallas disputadas- y defendió en las pistas las sedas de sus propietarios, Jerry & Ann Moss, empresarios de una reconocida compañía discográfica.

Al cabo de 1m50s71/100 escribió otra página dorada dentro de una campaña excelente -por donde se la mire- que incluye dos conquistas en la Breeders’ Cup, la última de ellas en la división Classic (G1 – 2000 metros), donde derrotó a los ejemplares machos en noviembre pasado.

Esta vez, la empresa que afrontaba Zenyatta era más sencilla de otras pero no había margen para las especulaciones e -independientemente de las enemigas de turno- la presión reinante no estaba de más...

Sin embargo, Zenyatta ratificó su grandeza con otra gestión superlativa y volvió a confirmar que está más lejos de ser irreal que de ser un ejemplar comparable con la media.

Considerada como amplia favorita, la nieta materna de Kris S. precedió a Taptam (USA, Pleasant Tap), que a su vez dejó en tercer lugar a Be Fair (USA, Exchange Rate), en el tiempo señalado anteriormente.

De esa manera la pupila de John Shirreffs emuló a las argentinas Bayakoa y Paseana, también vencedoras en la prueba de G1 que se coteja en Oakklawn Park.

Bayakoa triunfó en 1989 y quedó segunda en 1990, mientras Paseana se apoderó de la prueba en forma consecutiva, en 1992 y 1993. Ambas hembras fueron nombradas Yegua del Año en USA, lo que equivale a ser consideras como las mejores yeguas del mundo.

Hoy se puede decir sin miedo a equivocarse que Zenyatta es la mejor yegua del mundo. Ese título tendrá que defender en su próxima gestión, cuando el mundo turf vuelva a detener su marcha para contemplar sus atributos, los mismos que la ubican en un lugar de provilegio...

PRESIONE AQUI PARA VER EL VIDEO DE ZENYATTA

También hubo acción en Keeneland

La otra competencia de G1 que se cotejó en la fecha, en este caso en Keeneland (USA), fue el Maker’s Mark Mile Stakes (G1 – 1600 metros, US$ 300.000), donde se midieron ejemplares de cuatro años y más edad en la pista de césped.

Ahí se impuso por un cuerpo y medio el veterano local Karelian (8 años, Bertrando y Leaning Tower por Theatrical), sobre el favorito de la contienda: Court Vision (USA, Gulch), en tanto tercero se clasificó Society’s Chairman (USA, Not Impossible), a igual distancia.

El ganador demoró 1m34s33/100 y estableció el mejor registro en la historia de la carrera de G1.

Karelian ganó las dos pruebas que disputó en 2010 y a la fecha suma 10 triunfos sobre 21 presentaciones. Es un reservado por Green Lantern Stable, revista a las órdenes de George Arnold II y contó con la dirección del francés Julien Leparoux.

 

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media