Por el mundo
ROYAL ASCOT Y ALGO MÁS
En la última jornada del Mitin Real se disputó el Golden Jubilee Stakes (G1), donde se impuso el australiano Starspangledbanner. En Chile se llevaron a cabo dos cotejos de G1.
Reina-Duque
por Pablo Carrizo
Antes de abordar lo acontecido en la última jornada de Royal Ascot es bueno recordar el éxito alcanzado por la potranca Lillie Langtry (Danehill Dancer), en la milla del Coronation Stakes (G1), en la cuarta fecha del evento inglés.
Para ello, nada mejor que ver las imágenes de la gran victoria alcanzada por la pupila de Aidan O’Brien, con la dirección de Johnny Murtagh, en una de las pruebas selectivas más importantes de la temporada, en la media distancia, del Viejo Continente.
Ahora sí es tiempo de seguir adelante con lo sucedido en Royal Ascot (GB) y eso implica repasar su última jornada de carreras, donde la prueba central enfrentó a velocistas de tres años y más edad.
Se trató del Golden Jubilee Stakes (G1 – 1200 metros, £ 450.000), disputado en una extensa recta de doce cuadras en la que, curiosamente, los participantes optan por competir por los extremos de la pista y dejan sin efecto la parte central del trazado.
Esa curiosidad es mejor observarla en el video, y se podrá notar también como el enorme grupo de participantes se divide en dos columnas separadas por varios metros.
Lo cierto es que en la citada competencia se impuso, luego de 1m12s57/100, el australiano Starspangledbanner, un caballo de cuatro años que consiguió el mismo logro que había alcanzado su padre Choisir, en Royal Ascot, en la temporada 2003.
Incluso, tanto uno como otro lo hicieron montados por Johnny Murtagh, como para que las coincidencias cobren mayor fuerza.
En madre por Made of Gold, Starspangledbanner se despachó con la mejor victoria de su campaña y lució exitoso los colores de la sociedad M. Tabor, D. Smith, S. Magnier y Ms. Massey.
Fue criado por Emily Krstina Pty. Ltd. y es preparado por Aidan O’Brien, como para que la dupla de profesionales y los propietarios se alcen con las dos últimas pruebas de G1 que ofreció Royal Ascot.
El vencedor sumó su séptimo halago sobre catorce actuaciones y ahora acumula ganancias por £ 932.604.
Dejó segundo a Society Rock (Ire., 3 años, Rock of Gibraltar y High Society por Key of Luck), a un cuerpo y tres cuartos, en tanto tercero se colocó Kinsale King (USA, 5 años, Yankee Victor y Flaming Mirage por Woodman), a la cabeza del escolta.
Debieron pasar siete años para que un hijo del australiano Choisir repitiese la victoria de su padre en el mitin inglés más importante de todos los tiempos. Una victoria que tuvo al mismo jinete como protagonista, como para que la historia, la tradición y la jerarquía dijeran presente en Ascot...
Ahora, según declaró el propio Aidan O’Brien, el caballo ganador podría ser de la partida en la Darley July Cup (G1), a cotejarse el próximo 9 de julio.
Una de las grandes competencias del sábado, en Royal Ascot, fue el Hardwicke Stakes (G2 – 2400 metros, £ 125.000), en pista de césped, donde se enfrentaron todo caballo de cuatro años y más edad.
Ahí venció con total autoridad, al cabo de 2m27s36/100 el local Harbinger (GB, 4 años), un descendiente de Dansili y Penang Pearl, por Bering.
El defensor de las históricas sedas del Highclere Thoroughbred Racing (Admiral Rous) fue criado por Mrs. A. K. H. Ooi y es entrenado por Sir Michael Stoute.
Ryan Moore se encargó de dirigir al éxito al caballo que ahora suma cinco logros en ocho actuaciones, con ganancias que ascienden a £ 206.230.
El mismo superó por tres cuerpos y medio a su coterráneo Duncan (5 años, Dalakhani y Dolores por Danehill), que por seis largos precedió a Barshiba (Ire., 6 años, Barathea y Dashiba por Dashing Blade).
En tanto, en el Chesman Stakes (L – 1400 metros, £ 50.000) se midieron productos de dos años y luego de 1m27s51/100 la victoria quedó en poder de Zaidan (USA, Street Cry y Element of Truth por Atticus), un potrilllo que había sido adquirido en septiembre de 2009 en US$ 200.000, cuando tenía un año.
Su propietario Saeed Manana disfrutó la segunda victoria de su representante, en igual número de actuaciones, circunstancia que le permitió conservar su invicto.
Zaidan fue criado por Stratford Place Stud y revista a las órdenes de Clive Brittain. Seb Sanders fue el encargado de dirigirlo hasta la sentencia en el cotejo en el que se mantuvieron invictos.
El irlandés Sonning Rose (Hawk Wing y Shinkoh Rose por Warning) llegó segundo a tres cuerpos, tres cuartos de cuerpo por delante de Casper’s Touch (USA, Touch Gold y Lizzy Cool por Saint Ballado), que finalmente terminó en el tercer lugar del marcador.
Ese fue el punto final para un Royal Ascot plagado de calidad y estrellas. Un Royal Ascot que dejó en claro que la tradición no distingue el paso del tiempo y que sigue siendo un clásico...
Dos pruebas de G1 en Chile
No fue un viernes más en el Club Hípico de Santiago de Chile, en Chile. Fue un viernes diferente al resto en el que se llevaron a cabo dos cotejos del máximo nivel, para potrillos y potrancas de dos años, dentro de una reunión plagada de jerarquía.
Las potrancas de dos años se midieron en el Clásico Arturo Lyon Pena (G1 – 1600 metros), que después de 1m37s95/100 se definió con la victoria de la hembra local Vamo A Galupiar (Proud Citizen y Afirmate Catalina por Special Quest).
La representante del Stud Don Gato nació en el Haras Don Alberto y es entrenada por Patricio Baeza.
Héctor Berrios tuvo en placer de dirigirla hasta la victoria en la que conservó su invicto en tres salidas a las pistas.
La misma mostró una gran superioridad respecto del resto y los tres cuerpos y cuarto que la separaron de su escolta dejaron en claro que así fue.
La también local Porque (Ocean Terrace y Por Mi por Columbus Day) se clasificó segunda, otros tres cuerpos delante de la favorita La Canasta (Chi., Mon Pote le Gitan e India de Mi Vida por Roy), que completó la trifecta.
En la misma reunión chilena, los potrillos de dos años animaron la milla del Clásico Alberto Vial Infante (G1 – 1600 metros).
Ahí demoró 1m38s9/100 el local Storm Alex, un hijo de Storm Warning y Azaleia (King Alex) cuya segunda madre es la argentina Aleteada (Farnesio y Pronta por Pronto).
El defensor del Stud Haras Lizzie nació en el Haras El Sheik y contó con la preparación de Alfonso Zamorano.
Víctor Ramírez lo llevó al disco, en su segundo impacto sobre cinco actuaciones.
El caballo de sangre argentina derrotó por dos cuerpos a Ocean Class (Chi., Ocean Terrace y T.C’S Girl por Sky Classic), que a su vez superó por el hocico a Viejo Querido (Chi., Heavyweight Champ), un macho que tiene como madre a la argentina Shy Mountain (Shy Tom).
La genética argentina se hizo presente en una de las mejores pruebas selectivas del calendario chileno, donde copó el primero y el tercer lugar del marcador.
Dejar un comentario: