Lunes 28 de Junio de 2010

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Por el mundo

SOCIEDAD SECRETA SUMO UN G1 EN PERU

La hembra argentina que es hija de Brancusi se adjudicó el día domingo el Clásico Pamplona (G1) en el hipódromo peruano de Monterrico. En la misma reunión Interoceánico se adjudicó el clásico Jockey Club del Perú. También hubo acción en Chile y en Japón.

Sociedad Secreta y su gente.jpg Interoceanico.jpeg Interoceanico y su gente.jpg Ascot Prince.jpg Nakayama Festa.jpg Nakayama Festa y su gente.jpg

por Pablo Carrizo

Entre las noticias internacionales más importantes del fin de semana existe una de ellas con vinculación directa con el elevage argentino y tiene que ver con el triunfo de G1 que alcanzó la hembra argentina Sociedad Secreta en el Clásico Pamplona (2000 metros, $ 28.308).

La hija de Brancusi (Deputy Minister) y Betsur (Engrillado), nacida en el Haras Usaste, se impuso en el cotejo que se desarrolló el domingo 27 de junio en el hipódromo peruano de Monterrico, evento en el que se midieron hembras tres y más, sobre pista de césped.

Un registro de 2m1s3/5 demoró la yegua cuya segunda madre es la también argentina Bethel (Good Manners y Berea por Pardallo) y que defiende las sedas del Stud Náutica.

La misma es entrenada por Armando Filipuzzi y contó con la dirección de Víctor Fernández, en la que se convirtió en su quinta conquista sobre quince salidas a las pistas.

La norteamericana Thundering Emilia, hija de Thunder Gulch y Saint Emilia (Saint Ballado), quedó segunda a un cuerpo; mientras la mejor local clasificada fue Bobe Bela (4 años, Bernstein y Title Holder por Copelan), que quedó tercero al pescuezo de la segunda.

Lo que se debe destacar es que tanto Thunder Gulch como Bernstein, padres de la segunda y tercera clasificada, actuaron en el elevage argentino temporadas atrás.

El primero pasó por la Estación de Montas La Mission, mientras el segundo dejó una huella imborrable en el Haras La Biznaga.

Lo cierto es que la genética argentina dominó el panorama de una de las pruebas más importante del último fin de semana, en las pistas peruanas.

VER VIDEO CLASICO PAMPLONA
 

En Monterrico también se disputó el Clásico Jockey Club del Perú (G1 – 2400 metros, $ 31.112), donde se cotejaron todo caballo de tres años y más edad.

Ahí demoró 2m33s2/5 el local Interoceánico (4 años, Privately Held e India Brava por Fast Gold).

El defensor de las sedas del Stud Haras Gina Santa Rosa es entrenado por Víctor Espinoza y contó con la acertada dirección de Carlos Trujillo.

Extendió su récord particular a cinco triunfos sobre 17 actuaciones y antecedió por amplios seis cuerpos y cuarto al norteamericano Spicer Boy (4 años, Lemon Drop Kid y Sweet Charity por A.P. Indy).

El peruano Invincible Dad (3 años, Play the Gold y Valerita por Combsway) quedó tercero, a un cuerpo y cuarto, en al que fue la mejor competencia registrada en Perú, del último fin de semana.

VER VIDEO CLASICO JOCKEY CLUB DEL PERU
 

De Perú a Chile sin escalas para comentar lo acontecido en el Clásico Tanteo de Potrillos (G1 – 1500 metros, $ 41.899), cotejado el domingo 27 en el Hipódromo Chile (Chile), donde rivalizaron machos dos años sobre pista de arena.

En el cotejo del máximo nivel prevaleció por la cabeza Ascot Prince (Chi., Sir Cat y Wolfie por Hussonet), un reservado por el Stud Haras Jockey.

El ejemplar que es preparado por Juan Baeza fue llevado al disco por Héctor Berrios y a la fecha suma dos halagos sobre cuatro intentos.

En gran final dejó segundo a su coterráneo Macherano, un hijo de Monthir y la yegua argentina Lovely Talk (Confidential Talk); en tanto Bucefalo Magno (Chi., Monthir y Caterina Sforza por Edgy Diplomat) se debió conformar con ubicarse tercero, a dos cuerpos y medio.

El ganador demostró tener calidad y guapeza, al margen de haber demorado un tiempo de 1m30s28/100.

VER CLASICO TANTEO DE POTRILLOS
http://www.youtube.com/watch?v=jnQZ1UM_aQg

Se deja de lado la acción en Sudamérica y se cruza -tras un largo viaje- hasta el hipódromo japonés de Hanshin, donde el domingo 27 se llevó a cabo una nueva versión del Takarazuka Kinen (G1 – 2200 metros, Y256.840.000).

En el cotejo en el que se midieron todo caballo de tres años y más edad, sobre pista de césped, venció luego de 2m13s el local Nakayama Festa, un caballo de cuatro años hijo de Stay Gold y Dear Wink (Tight Spot).

El representante de Shinichi Izumi fue criado por Arai Bokujo y es preparado por Yoshitaka Ninomiya, además de haber sido piloteado por Yoshitomi Shibata.

El vencedor alcanzó su quinto logro sobre diez presentaciones al preceder por medio cuerpo a la favorita Buena Vista (4 años, Special Week y Biwa Heidi por Caerleon), que por el mismo margen dejó en el tercer término al también local Earnestly (5 años, Grass Wonder y Lettre d’Amour por Tony Bin).

En Japón también hubo pruebas de interés el último fin de semana y a continuación se invita a los lectores a compartir las imágenes de dicha prueba del máximo nivel, cotejada en Hanshin.

VER VIDEO TAKARAZUKA KINEN

 

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media