Domingo 7 de Noviembre de 2010

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Por el mundo

EL ARGENTINO FARUSHENKO GANÓ UN G2 EN PERÚ

Mientras se acerca la Breeders’ Cup 2010, evento que eclipsa a los turfman de todo el globo, en otros puntos se registraron pruebas de interés, una de las cuales deparó éxito argentino…

Farushenko y su gente

Farushenko y su gente El Farrero El Farrero (en el aire) Roderic Oconnor John Murtagh Galieo Hipodromo de Tokyo Buena Vista Buena Vista y su gente Christophe Soumillon

por Pablo Carrizo

Como adelantó campanadelargada.com la última semana, en USA ya se respira la Breeders’ Cup 2010, que se llevará a cabo en Churchill Downs, la catedral mundial de la actividad turfística.

Mientras tanto, los ejemplares nacionales no dejan de aportar éxitos de relevancia, tal cual el caso de Farushenko, un vástago de Roy que se apoderó del Clásico Presidente de la República (G2 – 2400 metros), en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico.

El caballo criado por el Haras La Esperanza se quedó con la prueba en la que rivalizaron todo caballo de tres años y más edad, y ahora podría ser de la partida en el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1 – 2400 metros), en Argentina, específicamente en el Hipódromo de San Isidro.

Eso fue lo que señalaron sus responsables -la gente del Stud Harem- luego de la victoria en la que el hijo de la argentina Listada (Parade Marshal) antecedió por tres cuartos de cuerpo a Buen Mar (Privately Held), que por su parte le tiró dos largos a Duke Of Gordon (Riyadian), mientras el cuarto lugar fue para Cubillas (Riydian).

El nieto materno de Parade Marshal corrió tercero de Salustino (Devil His Due), hasta los 900 metros, quedó segundo de Cubillas hasta los 250, y dominó a partir de los 200.

El zaino de seis años es preparado por Juan Suárez y fue dirigido por Cristóbal Herrera, en la que se convirtió en su sexta victoria sobre 16 salidas a las pistas.

Además, ahora acumula ganancias por 92.902 soles y demoró un registro de 2m26s4/5.

VER VIDEO FARUSHENKO
 

Chile fue otro de los países que contaron con cotejos de interés y lo más importante en el país trasandino se registró en el Club Hípico de Santiago, donde 25 mil espectadores disfrutaron de una de las competencias selectivas más destacadas del citado país: 138º Clásico El Ensayo (G1 – 2400 metros),

Se trató de una versión especial de la carrera de G1 pues se denominó El Ensayo del Bicentenario y que contó con ocho titulares clásicos, cinco de ellos de G1: Porque (Ocean Terrace), heroína del Clásico Polla de Potrancas; Viejo Querido (Heavyweight Champ), héroe del Clásico Polla de Potrillos; Storm Alex (Storm Warning), vencedor en el Alberto Vial Infante; Ascot Prince (Sir Cat), Campeón Dos Años del Hipódromo Chile y ganador de los clásicos Tanteo de Potrillos y Dos Mil Guineas; y El Farrero (Powerscourt), ganador del Nacional Ricardo Lyon.

Y fue uno de los ganadores del máximo nivel el que se calzó la corona del Mejor Ejemplares de Tres Años sobre Césped, pues no fue otro que El Farrero el flamante vencedor en el G1.

El representante del Stud Masaiva llegaba a la prueba en carácter de favorito y después de su victoria en el Clásico Nacional Ricardo Lyon (G1).

No solo venció como lo hacen los caballos distintos. También se ubicó como el único representante de la generación 2007 con posibilidades de alzarse con la Triple Corona Nacional, serie que completan el Clásico St Leger (G1) y El Derby (G1).

Un total de 25.000 personas disfrutaron de una reunión maratónica en la que sobresalió el descendiente de Powerscourt, oriundo del Haras Paso Nevado.

El Farrero fue conducido por Fernando Díaz y se llevó los 60 millones en premios después de correr e el quinto lugar, la mayor parte del recorrido.

Bum Bum Chiquibum (Camp David) llegó segundo, delante de Porque, única hembra de la prueba.

Ocean Class (Ocean Terrace), en tanto, solo rescató el cuarto lugar, al cabo de 2m26s86/100.

Así, El Farrero dejó en claro que es el mejor potrillo sobre césped y permitió que su entrenador Jorge Inda Meyer llegara a tres impactos en la competencia.

El preparador había ganado antes con Early Gray (Roy), en 1993; y en 2005 con Pórfido (Mash One).

Ahora, El Farrero podría ser de la partida en el St Legar, el 18 de diciembre, continuando con la ruta de la Triple Corona Nacional.

VER VIDEO EL ENSAYO

Mientras el mundo habla de la gestión superlativa de Frankel, considerado el mejor ejemplares de dos años de la actualidad, en el mundo entero, en el hipódromo francés de Saint-Cloud también hubo un cotejo del máximo nivel, en el que se enfrentaron productos de dos años.

Se trata del Criterium International (G1 – 1600 metros), cotejado el domingo 31 en la pista de césped del citado escenario.

Ahí no deslumbró pero sí triunfó el inrlandés Roderic O’Connor (Galileo y Secret Garden por Danehill), en un registro de 1m45s70/100.

El vencedor es propiedad de Susan Magnier, Michael Tabor, Derrick Smith & Sangster Family y fue criado por Swettenham Stud.

Pupilo de Aidan O’Brien, el nieto materno de Danehill (Danzig) cumplió con su mejor producción y fue dirigido por Johnny Murtagh.

Ahora suma dos impactos en cuatro entregas y vale decir que antecedió por un cuerpo y medio al también irlandés Salto (Pivotal y Danzigaway por Danehill), que a su vez aventajó por cinco cuerpos a Maiguri (Ire., Panis y Zanada por Sinndar).

Se trata de una interesante producción del hijo de Galileo (Sadler’s Wells) -semental que marcado suceso en las últimas temporadas-, de cara a la próxima temporada, principalmente a la hora que le toque incursionar en los grandes cotejos de la media distancia.

VER VIDEO RODERIC O’CONNOR

En el hipódromo japonés de Tokio se cotejó el prestigioso Tenno Sho Autumn (G1 – 2000 metros, Y 256.660.000), el domingo 31, donde rivalizaron ejemplares de tres años y más edad.

La famosa competencia dejó mucha tela para cortar pues deparó el éxito de la favorita Buena vista (4 años, Special Week), una descendiente de la campeona local Biwa Heidi (Caerleon tokio).

La misma demoró 1m58s20/100 y lució exitosa las sedas del Sunday Racing, además de haber sido criada por el Northern Farm.

La pupila de Hiroyoshi Matsuda fue piloteada por el jinete belga Christophe Soumillon, que sumó así su primer éxito de G1 en Japón.

La campeona Dos Años y Tres Años de Japón llegó así a su octavo impacto sobre quince presentaciones y sobró la carrera en la que su escolta cuenta con genética argentina.

Se trata del japonés Pelusa, un tres años descendiente de Zenno Rob Roy y la argentina Argentine Star (Candy Stripes), que quedó último en la suelta y desde esa colocación pasó a la mayoría de sus rivales hasta quedar a dos cuerpos de la ganadora.

Dignísima resultó la actuación del hijo de la argentina que desciende de Candy Stripes pues otra hubiese sido la historia si no mediaba el incidente en la largada.

Sin embargo, su calidad le bastó para escoltar desde dos largos a la campeona que es también hermana materna de los ganadores clásicos Admire Japan (Jpn., Sunday Silence) y Admire Aura (Jpn., Agnes Tachyon); en tanto Earnestly (Jpn., 5 años, Grass Gonder y Lettre d’Amour por Tony Bin) quedó tercero, a un cuerpo y medio.

VER VIDEO BUENA VISTA
 

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media