Domingo 30 de Marzo de 2014

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Por el mundo

BRILLANTE QUINTO EN DUBAI DEL MUY BUEN HIJO DE EQUAL STRIPES. EL JOCKEY HORRIBLE.

Una lástima realmente, claro, nosotros que no pusimos ni una moneda de cincuenta centavos para comprar a Cooptado, no podemos hacer una crónica ácida, eso sí, trataremos de hacerla lo más liviana posible, con referencia a lo que sucede con los caballos que se llevan de la Argentina, para correr en otros lares. En este caso puntual, el sangre pura de carrera Cooptado, hijo de Equal Stripes y Coordinada por Ride The Rails, nacido y criado en el Haras Abolengo. Nos enteramos que la idea era llevarlo, aclimatarlo y esperar los grandes eventos de Europa, por caso el tradicional Gran Premio Arco de Triunfo (G1), pero no bien bajaron del avión le colocaron la montura y le apuntaron al miting de Dubai. Tras actuar y llegar tercero en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) el tremendo ejemplar al cuidado de Jorge Mayansky Neer, quedó en boxes definitivamente. Sin una carrera a la vista y además necesitaba descansar, el caballo pegaba unas vueltitas a la cancha, caminaba, todo muy liviano, máxime que ya era comentario obligado en las mañanas palermitanas que el hijo de Equal Stripes estaba por venderse. Tras los análisis correspondientes se concretó la venta, mientras que el viaje se arregló para fines de enero. Hoy estamos a fines de marzo, por ende, pasaron desde su embarque a ponerle la montura para actuar en esta prueba hípica bravísima, nada más ni nada menos que dos meses. Y que conste que Cooptado como dijimos no estaba preparado para correr, luego de diciembre de 2013, del Pellegrini. A ellos no les importa nada, lo trabajaron lo pusieron medianamente y lo largaron el ruedo y que haga lo que pueda. Y Cooptado se comportó dignamente, como que figuró quinto a diez cuerpos, luego que el Sr. Patrick Dobbs, un desastre, se haya llevado por delante a dos caballos poco antes de pisar la recta final. Luego voló, como siempre lo hizo en nuestras pistas, pero para llegar quinto, en notable demostración. Sin la preparación adecuada, con un jinete que debe cerrar los ojos cuando estimula a los caballos, con poco tiempo desde que bajó del avión, en una carrera bravísima, ellos deben estar contentos con la compra. El asunto es si le agregarán al muy buen quinto, todas las cosas que decimos nosotros. Ahora saben que falta, que dentro de diez días lo anoten en una de 1200 metros. Es así, Dios le da pan a los que no tienen dientes. Se imaginan al caballo argentino con tiempo, bien preparado y con otra monta, qué hubiese pasado. Y bueno…

COOPTADO

DSC_0678

por Osvaldo Martinez

SIN TIEMPO PARA PREPARARLO CONVENIENTEMENTE Y CON UN JINETE ESPANTOSO, COOPTADO, EL GRAN HIJO DE EQUAL STRIPES FUE QUINTO, EN NOTABLE MUESTRA

Todavía lo recordemos en ese debut extraordinario con Juan Cruz Villagra en su montura. Ostentando tres victorias, tres segundos y un tercero en siete presentaciones, el gran Cooptado se fue de viaje, logrando el Clásico Miguel Cané (G2) el 9 de agosto de 2013, luego figuró segundo en el Gran Premio Polla de Potrillos (G1) a tres largos, tras cartón perdió porque perdió al pescuezo en el Gran Premio Jockey Club (G1), regresó a Palermo, para actuar en el Gran Premio Nacional (G1) y se llevó todas las palmas, y corriendo y actuando en los dos hipódromos máximos, en los cuatro pases más importantes del calendario nacional, Polla, Jockey, Nacional, se anotó en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) para figurar tercero a cuatro cuerpos y medio pescuezo.

Debutó segundo con Juan Cruz Villagra, luego ganó dos al hilo con Altair Domingos, fue segundo con Jorge Ruiz Díaz y luego en sus tres últimas actuaciones fue segundo, primero y tercero, con Rodrigo Blanco. Siempre con la preparación del entrenador Jorge Mayansky Neer.

Y se fue, y desde diciembre del Pellegrini, hasta que se subió al avión a fines de enero, no trabajó más, bajó en su nueva casa y lo que se había dicho, lo que se había prometido quedó en la nada. A prepararlo rápido, si llega, llega, y lo anotaron para correr el día de la reunión más importante del mundo, y donde Godolphin pudo rescatar su único triunfo en la prueba mejor rentada del programa, la Dubai World Cup (G1), con su caballo African Story con el jinete brasilero Silvestre de Sousa. Y para colmo, a Cooptado en su carrera, le buscaron un jinete que cuando ingresaba a la recta, lejos, último, se puso dos caballos en la cabeza, tuvo suerte que no era una pared de cemento. Levantó, y luego atropelló sorteando rivales, para llegar quinto en una muestra extraordinaria.

Así están las cosas, compran un gran caballo y lo manejan como si fuese una cosa. Si corre bien fenómeno y si no a buscar otro por el mundo. Siempre digo lo mismo, son los que no usan medias, y saben porqué, porque cuando van a buscarlas a los cajones, sólo encuentran oro.

Corrió Cooptado y demostró lo que vale, pese a sus directivos y a sus profesionales, aunque habría que darle la derecha a su entrenador de apellido Watson.

Videos Relacionados

Más información:
Pedigree

COOPTADO

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Videos Relacionados

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media