Postales
TOMA 9: FALERO EN LA PLUMA DE MIGUEL AGUIRRE BAYLEY
.
PABLO FALERO
por Miguel Aguirre Bayley
Pablo Falero: El gladiador de mil batallas y su regreso triunfal
El 7 de febrero de 1998 estaba montado en un potrillo a la altura de los “mil” de la cuarta pista de San Isidro y quedó peligrosamente cercano al entrenador Juan C. Maldotti. “Traté de enderezarlo y me distraje. Fue un instante fatal. El caballo se boleó, me pegó contra la empalizada y me cayó encima”.
Hay quienes sobresalen por sus propias condiciones en cualquier disciplina o actividad. En casos puntuales, la vida suele depararles instancias extraordinarias que, con el paso de los años, quedan acuñadas en el mejor recuerdo.
No solo su país de origen, las conquistas y los éxitos de sus trayectorias vinculan a Pablo Falero e Irineo Leguisamo. Dos grandes en el Turf con mayúscula. Hay hechos de su vida profesional que asombran por su coincidencia.
Efectivamente, el 7 de noviembre de 1998 Falero reapareció en San Isidro, luego de nueve meses exactos de inactividad a raíz del grave accidente ocurrido en una mañana de ensayos en la cuarta pista de San Isidro. Tuvo fractura de tres vértebras en la cervical. Las estrofas de la canción “Volver a empezar” del cantante, compositor y músico argentino Alejandro Lerner cuyo año de lanzamiento fue en 1997, empezaron a resonar… Su reaparición fue una recidiva del regreso a las pistas de Irineo Leguisamo que la historia grabó con letras del molde el 29 de agosto de 1948. “Legui” había tenido una gravísima rodada el 13 de diciembre de 1947.
Los dos notables jockeys compatriotas ganaron a su regreso dos carreras inolvidables. En su retorno, Falero llevó al triunfo a su conducida Delivery del stud “Vacación” al vencer solo en el disco a Bordelaise en el Gran Premio “Enrique Acebal” por apenas medio pescuezo, ante la algarabía de la afición. A su regreso, Leguisamo llevaba a la victoria Kanay en Palermo saludado con una estruendosa ovación.
Leyendas
1) El regreso. Afiche promocional.
2) Portada de la prestigiosa revista “Palermo Blanca” luego de la histórica jornada sanisidrense que tuvo su punto culminante y de mayor emoción en el reencuentro con épica victoria del gran jockey.
Dejar un comentario: