Postales
NOMBRES
por Eduardo Martinez
La Polla de Potrillos y el Jockey Club de 1957 fueron ganados por ese extraordinario ejemplar que fue Carapálida, que seguramente ocupa un lugar destacado en el recuerdo de los burreros de ley.
¿ Por qué arrancamos la postal de hoy con una evocación de más de medio siglo atrás ? . Porque haciendo memoria es necesario rebobinar mucho carretel para encontrar un nombre tan bien puesto.
Carapálida era hijo de Claro e India. La asociación de ideas es perfecta. En el lenguaje indígena la persona de tez clara era “carapálida” y para redondear todo el nombre comienza con la misma inicial del nombre del padrillo.
Va de suyo que el tema de las denominaciones de los sangre pura de carrera no es un tema menor.
Es sabido que las líneas sanguíneas y la correspondiente identificación de las familias hace necesario seguir un patrón en la nomenclatura de los caballos. Pero es fundamental que, sin renunciar a lo expuesto, el nombre encaje con un ingenio que haga pensar que el ejemplar en cuestión merecía llamarse así y de ninguna otra forma.
Y decimos esto por cuanto, al amparo de los permitidos 16 caracteres contando los espacios si los hubiera, se registran nominaciones que no tienen que ver con la línea de sangre ni con los nombres del padrillo o la yegua madre.
Habría que poner un coto, no aceptándose por ejemplo que una potranca se llame “Mihijaladoctora”, como no se puede poner a una persona “Me gústaeldulcedeleche” Fernández. Ni hablar de los nombres humillantes como La Miserable, Por Canalla o El Culpable.
El caballo se comienza a querer también desde el nombre, que bien puede ser una demostración de cariño.
Por eso no está bien “No hay desquite”, que va con espacios porque entra dentro de los 16 caracteres admitidos.
Sirven los métodos, por suerte en varios casos usados, dónde una constante identifica. Así como todos los The Yuvaraj comenzaban con T- Tatán, Tierno- ; todos los Snow Cat llevaban Snow y los Frari se abrían en Fray para los machos y Frau para las hembras. Actualmente los Numerous comienzan con Mr,y los Espaciado con Es. Un hijo de Espaciado y La Gran Mancha se llama Es Tintorero. Y si Lefty y La Frontera no es Límite, merece serlo.
Lo que se pide es que siguiendo en esa línea se tenga la capacidad de ser creativo, lo que se aprecia en el siguiente ejemplo: los Cardington King llevaban nombre compuesto que comenzara con las iniciales C. K. Y a un producto hijo de Cardington King y Fianchetto se lo denominó Caro Khan, en un juego de aperturas de ajedrez.
Lo que también vale mencionar es la utilización desmedida de idioma inglés, en desmedro de nombres en castellano más cercanos a nuestros usos y costumbres. Algo que se aprecia en ejemplares que corren en el interior, que cuando vienen a los máximos con un nombre oficial se comenta que “en la calle se lo conoce como…”. Así en el interior corren Brujito, Valiente, Pelusa, Tranquera, Troesma , Flecha, Yuyito y parecidos, que no parecen ser un desafío infranqueable para los encargados de poner nombres.
Dejar un comentario:
Hay 2 comentarios:
#1 - RICARDO
Los nombres son relativos. No se olvide que uno de los grandes padrillos y abuelo materno se llama CIPAYO.
02/12/2010 12:37 hs.
#2 - marcos frontino
Ataviado-Baby Doll: MUÑECO ALEGRE.
26/04/2010 22:41 hs.