Postales
MURIO UN GRANDE DE NUESTRO TURF, ANGEL BARATUCCI
.
por Osvaldo Martinez
HAGAMOS MINUTOS DE SILENCIO EN HOMENAJE A UNO DE NUESTROS EXIMIOS JOCKEYS, AYER SE NOS FUE DON ANGEL BARATUCCI, UN ENORME PROFESIONAL DEL TURF
Habían estado juntos con el “Mago” Yalet, allá por diciembre de 2012, cuando el Jockey Club y la Escuela de Aprendices del Hipódromo de San Isidro, decidieron homenajearlo. Rodeado de todos los aprendices recibió un cuadro, y de manos del Presidente del Jockey Club Argentino, Enrique Olivera, una bandeja en reconocimiento a su trayectoria, a su profesionalismo. Un jockey de aquellos, me imagino el orgullo de la gente del Hipódromo de Las Flores, cuando a cada momento, metiendo mano a la historia, extraordinarios jinetes que hicieron grande a nuestro turf, debutaron en ese escenario. Hace minutos publicamos la espléndida nota de mi amigo hermano uruguayo Miguel Aguirre Bayley y el decía que Juan Pedro Artigas también había debutado en dicho hipódromo. Y Don Angel Baratucci lo hizo en el año 1936, con flamante 15 años, nacido un 1 de mayo de 1921 en Azul, luego radicado definitivamente en su Rosario.
Ha ganado nada menos que 26 estadísticas, 21 de ellas consecutivas y tiene el record de carreras ganadas en un año, 160, cantidad nunca conseguida por otro jinete en el Hipódromo Independencia de Rosario. Se retiró a principios de noviembre, para ser más exactos el 5 de noviembre de 1989, seis años más tarde, en 1995 fue nombrado en Rosario, por el Concejo Municipal, Ciudadano Ilustre y luego la Cámara de Diputados de la Nación lo condecoró con el titulo de Mayores Notables. Y fue el primer Director de la Escuela de Jockeys Aprendices. Un maestro.
Por idea de Carlos Maldonado el 16 de junio de 2012 se instituyó como Día Nacional del Jockey Profesional del Turf Argentino y el 15 de diciembre de ese mismo año, se le hizo el homenaje en el Hipódromo de San Isidro. Justamente hacía 55 años, el 15 de diciembre de 1957, Don Angel Baratucci ganaba todas las carreras del programa, ocho por total. Cuatro de ellos al cuidado de Antonio Lema, completando la historia José Claverie, Atilio merli, Angel Gusetti y Roberto Serra. Quedarán los nombres sellados en el tiempo, ningún otro jinete lo pudo hacer y no creemos que se logra batir esta gran hazaña. Vale recordarlos: Triquiñuela, Val, Maletín, Tour de Force, Eltondoc, Panamá, Ganador y Modelado en la última, dicen las crónicas que no se había ido nadie del hipódromo, querían estar presente el día que un jockey, Angel Baratucci, ganaba las ocho carreras del programa.
Ese día que estuvo en San Isidro, tuve la suerte de conversar unas palabras con él. Un amor de persona, cálidas palabras me susurró al oído, siguiendo mi labor, mi trabajo desde su hogar, para mi un orgullo. Ese día, los que estábamos cerca, veíamos el cariño de todos los presentes hacia su persona, un ser angelical.
Lo llora la hípica toda, un grande, un ser excepcional, una gran persona, un crack.
Dejar un comentario: