Sin grupos
NUBLADO, PERO BIEN, LUEGO TREMENDA LLUVIA EN PALERMO
por Osvaldo Martinez
COMENZO NORMAL CON PERFORMADA, PERO LUEGO SORPRESA, SE VINO EL MUNDO ABAJO, CRUZARON MUY BIEN MAGICA STRIPES, DOÑA RACHA Y FORNARINA RYE
Estábamos seguros que íbamos a pasar una tarde noche fantástica en el Hipódromo Argentino de Palermo. Si bien nublado al principio, nos fuimos sin mucha preparación para el agua, no aprendemos más, por el informe que habíamos escuchado en la radio a hora temprana. Algunas lluvias, pasajeras, y por la noche, tarde. Salvo que hayan mirado mal la hora para el informe, de nublado, a partir de las 5.45 el diluvio universal o algo parecido se nos vino encima. Por suerte nosotros tenemos profesionales que no se amilanan ante una “lluviecita” alegre de verano y los caballos pueden correr con cualquier amenaza de la naturaleza. A unas cuadras, con un estado repleto, cuatro tipos de negro caminaban haciendo sapitos, para que la horda salvaje que colmaba las instalaciones entendieran que tenían que suspender el partido y no quemen medio Club de River y sus adyacencias.
Todo comenzó con la victoria Performada, puesta de mano maestra por Juan Sebastian Maldotti, que en la impresión, por sus antecedentes, que eran muchos y muy buenos, tenía que bajar del podio a una Farneta que había debutado con una victoria resonante. Y vaya que lo logró, conducida con suma confianza por Altair Domingos, dominando por el centro de la pista a voluntad, y cruzando con tres cuerpos de luz sobre Have Your Love, que dejó tercera a la hija de Orpen, que evidentemente sintió el fogueo de sus rivales. La ganadora empleó 1´37”74 para el tiro de la milla, vaya que estaba necesitando agua de lluvia la cancha de Palermo, pero los que lo pedían, se les fue la mano, al rato, inundación. La hija de Jump Star defendiendo los colores de la caballeriza y del Haras La Esperanza volvió entera tras nueve meses de boxes, como para pensar a ciencia cierta que está para enfrentarse con las mejores. Fue un parto…
Data: Me tomé el trabajo de escuchar al relator atentamente, y le contabilicé cinco “competidores” en la primera; diez, sí, diez veces en el Especial Ultrasonido, segunda prueba hípica, y en la cuarta, donde impuso condiciones Mambo Boy, hermoso caballo al cuidado de Omar Labanca, lo dijo once veces en una carrera que se corrió sobre 1200 metros, una vez “competidores, casi cada cien metros. ¿En la reunión cuántas veces dirá la palabrita?. Participe del concurso con premios importantes. Acierte la cantidad en el nuevo juego del hipódromo…
Ya para la séptima prueba la cortina de agua era impresionante, inclusive parte de la recta, entre la partida de los 1000 metros, hasta la tranquera, estaba con mucha agua de cada lado. Se dio la orden de partida saliendo como bala Bouclette Holiday, la favorita de todos, a la punta de la carrera, mientras que Mágica Stripes largaba algo quedada. Parecía que la del Firmamento iba a llegar cortada al disco, pero a poco de pisar la recta, y luego de no pisar bien en el codo en varias oportunidades, la debutante de Las Canarias, nacida y criada en el Haras La Estancia La Josefina de los hermanos Alvarez, fue en busca de la líder. Poco a poco en plena recta la fue igualando y ya por los 200 el triunfo de la zaina no corría peligro, cruzando con cuatro cuerpos de luz, dejando muy buena impresión. Angelito junto a Gustavo, mojándose a más no poder, se sacaron la foto, bajo una lluvia torrencial, con una sonrisa de oreja a oreja. La nieta de Stargaze marcó 1´25”06 para las catorce cuadras y lo firmamos y le ponemos sello, no va a quedar entre ganadoras de una. ¡Allá va!
Tras el Casares (G3) donde pasó de todo, se disputó el Especial Ola Olímpica, con una Romalia que parecía el monumento a la fija y apenas se coló a nueve cuerpos de la ganadora Doña Racha, una hija de Freud, preciosa, luciendo la chaqueta del Stud Haras San Benito. Cuando en plena recta llegó a dominar Oriental Bay, potra de la caballeriza Chopp, de mucha clase, también Equal Stripes, arrancó como una tromba la conducida por Adrián Giannetti de cabeza torcida, para pasarla de largo en el cierre de la contienda, cruzando con dos cuerpos y medio de ventaja, sobre Marinela, pupila del Vacación, que voló en los 150 finales, para birlarle el segundo a la pupila de Pellegatta. Sirve sin vuelta de hoja la zaina al cuidado de Carlos Daniel Etchechoury. La van a tener que aguantar durante el 2016, en los eventos más importantes para la generación.
Y ya en la décima, cuando comenzaba a mermar la lluvia, Fornarina Rye conservó su invicto en dos salidas, dividiéndoles la cancha en formidable demostración. La descendiente del Padrillo Estrella, Catcher In The Rye, arrancó como si recién largara en los 250 y sin problemas de fogueo, corrió como si ya tuviese varios cotejos en cancha y en la categoría, para pasar de cabeza levantada con cuatro cuerpos de luz en el cierre, en increíbles, algo debe estar mal, en 56”46 para el recorrido del kilómetro, aunque algunos comentaban que la arena de Palermo a esa altura parecía la parte de la playa donde se puede correr, al lado del mar. Una máquina de correr la nieta de Louis Quatorze…
Luego pasaron Roman Stone, hijo del Padrillo Estrella Roman Ruler, que ganó al galopito su segunda carrera y consecutiva, Lantara se impuso por una cuadra y media, Legislados Shiner, puso su número, con una conducción impecable, se tiró por el tobogán de Palermo en las carreras de recta, por parte de Juan Carlos Noriega y en la última, así no muchachos, así no vale, ganó Flirt Kid, con la segura monta del chico Gustavo Nicolás Villalba, cuando estaba confirmado Octavio Arias en la montura del pupilo del Stud Monedas de Oro. Las autoridades tendrían que tomar medidas al respecto. La gente estudia a un caballo, en este caso el último Pick 4 del programa y el 7, el ganador estaba con un jockey en su silla, que no sabemos si podía dar 54, para luego aparecer, no se puede cambiar por un aprendiz de 4 kilos menos, otro que fue de 52. Se cambia jockey por jockey, aprendiz por aprendiz, esa piolada no tiene que existir más en todos los hipódromos, no únicamente en Palermo. Y si porque era la última y no había un jockey, bueno, le meten la chaqueta a cualquiera, el que cuida los autos afuera y que corra con los kilos que estaban en el programa. Ni más ni menos…
Data: Expresivo Churro en la última, su jinete lo estaba acomodando y lo soltaron, se sacó de encima a Ezequiel Castro, fue cruzando la cancha y terminó junto a los palos, con luz sobre el ganador Flirt Kid. Seis años contra los de 5, y si bien sin jinete, pasó primero, como para tenerle en cuenta en la próxima. Otra si vale, en el Programa Oficial figuraba Ramiro Barrueco, jockey y le metieron un aprendiz. Al parecer les salió mal. No se puede cambiar jockey por jockey aprendiz, no se puede, esto es por plata…
¡Terminé!
Hipódromo |
HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: