Sin grupos
EXCHANGE RATE Y EL DON ARCANGEL POR UNA PUERTA CLASICA
.
por Osvaldo Martinez
CUANDO NORIEGA HACE EL PASEO DE ESA FORMA NO SE BUSCAN CONTRAS, GANA POR VARIOS Y BIEN FACIL. EL HIJO DE EXCHANGE RATE NACIO Y FUE CRIADO EN EL HARAS ARCANGEL Y LUCE LOS COLORES DEL STUD
Durante muchos años, incluso cuando comencé a visitar los hipódromos, allá lejos y hace tiempo, se contaban cosas sobre datos de los jinetes en el paseo preliminar, como que si Nardi llevaba el látigo en la mano izquierda en el paseo iba, que Jara tomaba el centro de la pista, Lerma si probaba tres veces la resistencia de los estribos y tantas cosas más, que no venían a cuento, porque los caballos ganaban y perdían como los mejores. Es el caso de hoy en día, según un aficionado observador como pocos, me decía, de Falero que se va lejos en el paseo y después cruza la cancha y se va para las gateras bien pegadito a los palos. Como si el Sr. Aladino tuviese que hacerle una seña cómplice a alguien en la tribuna, si le gusta o no un caballo.
Claro que yo pequé de la misma enfermedad, cuando hizo el paseo preliminar Juan Carlos Noriega. Con “Chupino” tengo una amistad de muchos años, hemos visto crecer sus hijos a pasos agigantados y como es mi costumbre, jamás pregunté algo a alguien. A ningún jockey, a ningún entrenador, ni a ningún propietario. La cuestión que salí despepitado para decirle al hombre sobre el paseo de Juan. Es como que el caballo sobra y si viene de los palos, se va a escapar. Entonces Juan hace el paseo entre los bancos de la Especial y las mesas y las sombrillas de la Oficial. Se puede ver en la foto que casi me pisa cuando apretaba el gatillo.
El tordillo pasó con una furia única, de boca abierta y cabeza torcida y así se fue hacia el opuesto, donde lo aguardaban las gateras en palo de los 1200 metros y una cantidad de enemigos respetables.
Y no hay mucho para contar cuando se abrieron las puertas, el de la caballeriza Arcángel soltó como un gato, fácil y a la rienda asumió la vanguardia, tomando luz sobre varios potros que osaron sacarle la punta. Siempre con las riendas bajas, pero bien sostenido, el tordillo nacido y criado en el Haras Don Arcángel de Pablo Maggio, fue recorriendo el camino hasta pisar tierra derecha. Y desde los 500 a la raya dio espectáculo. Fue soberbia su demostración, porque sin chistarlo siquiera sacó cuatro cuerpos, cinco, seis, siete y en cómodo galope llegó de cabeza alta, cruzando el disco triunfal con siete cuerpos de ventaja en 1´9”53 para los 1200 metros, con parciales de 22”08 los 400 y45”09 los 800. Por dentro se filtró Bossi, un potrillo útil, que la había regalado en el debut, por fuera Mineirao Key con una pila de arrimes y el gran debut de Blue y Gold, de La Quebrada que en los 900 viajaba último a cien metros del líder, mostrándose por el centro de la pista de los 300 a la raya. Y podríamos seguir hablando de los ejemplares, que escoltaron a la máquina a siete cuerpos y más.
Ellos, 522 kilos de puro músculo, es hijo del notable Exchange Rate y Gazelle Belle por Forest Gazelle, pertenece al Stud Arcángel, nació y fue criado en el Haras Don Arcángel, lo entrena Roberto Pellegatta, lo presentó Andrés Haim y lo llevó a la victoria de galera y bastón, Juan Carlos Noriega.
Una demostración espectacular del tordillo que llenó el ojo de propios y extraños. Como para aguardar un año pleno de triunfos y en las más bravas. Tenemos buenos potrillos que se mostraron en la primera mitad del año, pero como este ninguno.
¡Firma y sello!
Hipódromo |
HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: