33 de mano
NASH RATE CON MAMÃ DE ORO Y GRAN ESTAMPA
por Osvaldo Martinez
LA MAMI SE LLAMA NASHVILLE MOON, QUE DIO A UN GANADOR JERÁRQUICO VELOCISTA COMO LO FUE NASHVILLE TEXAN, ENTRE OTROS ACABA DE GANAR SU HERMANITA MENOR NASHIN BLUE POR LE BLUES, EL VIERNES PASADO. Y AHORA EL MACHO, QUE TAMBIÉN NACIÓ EN OCTUBRE.
Ya hablamos largo y tendido sobre los genes del potro de la Caballeriza Sta. Elena, con una madre espectacular, que da con todos. Qué quiere decir esto, que hay muchas que para seguir dando caballos buenos repiten Padrillo, en cambio la tal, “señoraza”, yegua de las de antes, tuvo a Nashville Texan, un gran veloz, por Forestry, y en estos tiempos, la 2 años del viernes pasado Nashin Blue por Le Blues y ahora el 3 años, Nash Rate descendiente de Exchange Rate. Con tres Padrillos distintos la “Gran Madre” sigue dando ganadores.
En este caso con el tordillo que reprisaba desde bastante tiempo, cuando se inició en San Isidro, llegando a 18 cuerpos y medio de Kempten el 23 de junio en la arena del Norte. Y si bien son cosas de las carreras, vale la pena contar lo sucedido con unos amigos en la Tribuna Oficial, antes que se corriese la segunda prueba hípica. Me preguntaron quién ganaba, aclaro que me pasa seguido y a todos les digo si es carrera de caballos jóvenes que lean la página. Comenté que daba a Crotone, segundo a cinco cuerpos de Dinero Cash prometiendo escaso dividendo en solo dos demostraciones. Pero, siempre hay un pero en las carreras, les comenté que había que respetar a Nash Rate. Y vino la pregunta punzante…¿y por qué no lo diste?.
Mirá, le dije por la reprise y porque Crotone ya la pagó. Inmediatamente. Por suerte lo tenemos, busqué la carrera del Norte de ese día en el celular. Y fue entonces cuando me puse “Maestro Ciruela”. El tordillo en su debut no largaba bien, séptimo cuando se formalizó el desarrollo, en plena curva, donde siempre digo corren los que sirven, apenas buscado por Pablo Falero, el Exchange Rate comenzó a pasar rivales como postes. Al pisar el tiro derecho parecía que iba a ganar varios cuerpos, pero se quedó inexplicablemente. Luego, como es su costumbre Pablo lo fue dejando a sabiendas que le había pasado algo. El “Tío” me miró y me dijo “debe ser una fija con ese debut”. Y se hizo. Nash Rate se tiró adentro al largar, enseguida estuvo al frente y se vino para cruzar con cuatro cuerpos de luz, dejando muy buena impresión.
Nash Rate (490) es hijo de Exchange Rate y Nashville Moon por Orpen, abuelo materno que metió tres en la jornada palermitana. Pertenece al Stud Sta. Elena, fue criado por el Establecimiento Agroganadero Santa Mónica S. A., lo entrena el joven Lucas Gaitán y lo llevó al triunfo de mano firme y segura, Francisco Goncálves, que con este triunfo conseguía pasar por una el record del año pasado, luego ganó dos más. Marcó 55”42 para los 1000, ya la cancha estaba bravita por la lluvia, con parciales de 20”84 los 400 y 43”02 los 800.
Casi se me olvida, vio la luz en el mes diez, exactamente el 7 de octubre de 2016.
¡Y van!
Ganadores: Emperador Lake, Nash Rate, Amelie Prize, Flor Azteca, El Chacota, Cali Ment, Violency, June Moon, Centelleo, Caligráfico, Master Of Light, Money Beach, Montesana Rye, Rocambor, Progba y El Enjoyado.
Destacados: Francisco Goncálves on tres victorias, gana de a puñados el vencedor de las estadísticas de Palermo y San Isidro y segundo en el de La Plata, un fenómeno de las pistas, nuestras felicitaciones. El Abuelo Materno Orpen, también, un crack total, con tres triunfos. Gerónimo García, Iván Monasterolo y Juan Cruz Villagra, y José Regueiro con dos impactos cada uno.
Se recaudaron en Palermo con 16 competencias: $ 21.222.998.-
Dejar un comentario: