Sábado 24 de Enero de 2015

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

33 de mano

“EL PRINCIPE†LE PONE EL PECHO A LAS 33 DE MANO

.

tapa

por INES PEREYRA RIVERO

JULIO CESAR MENDEZ TERMINO EL 2014 LOGRANDO SU SEGUNDA ESTADISTICA Y ARRANCO EL 2015 CON EL “PIE DERECHO”, OBTENIENDO EL GRAN PREMIO RAMIREZ (G1)

Desde Uruguay Inés Pereyra Rivero habló con Julio César Méndez, ganador de la estadística de jockeys en 1995 y 2014 en el Hipódromo de Maroñas, reciente ganador del Gran Premio José Pedro Ramírez (GI) y vencedor de innumerables cotejos jerárquicos en Uruguay y en Argentina, incluyendo el Gran Premio Latinoamericano (G1) en el Gran Maroñas.

1 - Nombre, edad y ¿cómo está compuesta su familia?:

Julio César Méndez, 43 años, mi familia está compuesta por mi esposa Mariana, mi hija Melissa que es la mayor, la sigue Belén (las dos uruguayas), y después tengo un casal argentino: Gaspar de 12 años y Morena de tres.

2 - Profesión, lugar y fecha de nacimiento:

Profesión jockey, nací el 19 de mayo de 1971, en Melo, Cerro Largo.

3 - ¿Cómo fueron los comienzos?:

Desde muy chico, siguiendo a mis hermanos. Tenía dos hermanos más que eran jockeys en ese momento, Gerardo y Hugo Méndez, y siempre quería copiarlos, trataba de ser como ellos, los seguía a todos lados. Desde muy chico empecé a trabajar con los caballos. Tenía que trabajar para que me permitieran andar a caballo, no me pagaban con plata, me dejaban andar a caballo y eso era totalmente satisfactorio para mi.

4 - ¿Es todo turf en su vida o practica otros deportes?:

Me gusta hacer mucho deporte. Acá no tanto, pero en Argentina jugaba mucho al paddle, también me gusta el fútbol, lo que pasa es que los años pasan y los huesos van doliendo, trato de cuidarme un poco más.

5 - Recuerdos de la infancia:

Una infancia dura, dormíamos cuatro hermanos en una cama sola. Somos once hermanos y mi casa era de piso de tierra, el agua entraba casi un metro de profundidad porque crecía un arroyo y prácticamente nos dejaba sin nada; pero a la vez linda, porque siempre un hermano fue imitando al otro. Temprano veíamos que la olla iba quedando muy chica para alimentarnos a todos y a temprana edad abandonamos la escuela por el trabajo. Yo con 13 años fui muy aventurero, crucé a Brasil a correr una penca y estuve seis meses, por supuesto la pasé muy mal, pero todo sirve como experiencia. Después volví a mi pueblo y ya con 15 años tomé la decisión de venirme a la capital que tenía a mi hermano Hugo, hacer la escuela de aprendiz y probar suerte a ver cómo me iba.

6 - ¿Cómo son sus padres?:

Mi papá tiene 78 años y mamá 68. Ninguno de los dos tuvo la suerte de estudiar en la vida, pero siempre dije lo mismo, mi mamá es la mejor contadora que conocí en el mundo, se arreglaba con dos vintenes para darnos de comer a una tropilla como éramos nosotros. El viejo un gladiador, un luchador de la vida, albañil que trabajaba en todos lados pero era poca su ganancia y traía lo que podía, por ahí le pagaban con carne, y bueno todo sumaba para la casa. Igual uno hacía lo mismo, yo me iba a correr una penca afuera y no existía el dinero, sino que me daban verdura y carne pero de cierta manera eso ayudaba mucho para la casa y los hermanos hacían lo mismo, eso era una manera de

ayudar a los viejos, a tirar para adelante.

7 - ¿En qué época le hubiese gustado vivir?:

Me quedo con ésta.

8 - Si no hubiese sido jockey ¿qué?:

Me hubiese gustado jugar al fútbol pero estoy lejos de eso. Mi prioridad fue ser jockey, los caballos eran y son mi vida, me han dado todo, la oportunidad de conocer lugares que en la vida jamás soñé con conocer. Tuve la suerte de correr en Europa (en España, estar en Italia, en Francia), dos veces en Dubái...Dubai es un sueño, es un paraíso, correr la Dubai World Cup es algo que en mi vida jamás imaginé.

9 - El mejor recuerdo fuera de las pistas:

El nacimiento de mi primer hija. Era muy joven, tenía 20 años y tenía muchas emociones encontradas, un poco de miedo y de ansiedad.

10 - La carrera que considera corrió mejor:

El Pellegrini 2007. Corrieron 24 caballos, era un desarrollo totalmente complicado y tuve la gran suerte de no tener ningún tipo de contratiempo y de terminar ganando la carrera que era lo más importante.

11 - ¿Qué aprendió y de quién?:

Mi hermano Hugo Méndez me enseñó a laburar. Como siempre uno de gurí quiere quedarse acostado, durmiendo, te gusta vaguear cuando sos chico pero mi hermano me sacaba a trabajar, me retaba de mañana. También tuve la escuela del maestro Arturo Piñeyro, tuve mucha gente que me daba una mano, pero aunque yo siempre tuve mi carácter siempre tomé esos retos como consejos. Siempre he sido una persona que miró hacia delante, se puso metas y trataba de llegar a esas metas. Hay veces que bajo la pelota al piso y trato de analizar de donde salí − de andar de short y descalzo − y a donde llegué, eso demuestra que hice las cosas más o menos bien.

12 - Una anécdota que recuerde:

Anécdotas hay varias. Tuve la suerte de correr por 12 pollos rellenos, sin plata de por medio, y corrí por una bolsa de 10 millones de dólares en Dubái. Otra el Pellegrini 2006. Pasé el disco y por lo general cuando te toca ganar una carrera de esa magnitud todos los compañeros vienen a saludarte, el primero que se me arrima es Jorge Ricardo y me dice que había festejado mal porque me había ganado la yegua chilena de afuera, cuando veo al palafrenero que agarra al ganador agarra a la yegua chilena y veo que los demás compañeros estaban saludando al jockey chileno, yo sinceramente pasé de la alegría a vivir los tres minutos peores de mi vida, no quería volver para atrás. Volví solo, caminando…había una carpa armada para gente invitada que no me permitía ver cual era la chapa del marcador que estaba arriba. Todo el mundo felicitaba a la yegua chilena y yo me había visto ganador, y de hecho fue así, fui ganador. Me pidieron disculpas mis compañeros, el palafrenero… y por eso después fue la explosión del festejo.

13 - Un número, un color y una cábala:

Un número el siete, el color azul y la cábala es un poco boba, trato de entrar a la cancha con el pie derecho si es posible.

14 - Una palabra:

Salud.

15 - Una frase:

Ser feliz.

16 - ¿Qué es lo que no tolera?:

Las injusticias.

17 - Un ídolo:

Mis viejos.

18 - Una virtud y un defecto:

Virtud que soy muy trabajador y un defecto que tengo muy mal carácter.

19 - El mejor caballo:

Latency.

20 - ¿Televisión, cine o teatro?:

Televisión.

21 - Comida y bebida favorita:

Soy del asado y por lo general tomo agua saborizada nada más.

22 - ¿A quién le agradece?:

Después de Dios, a mi familia, a mis viejos y a mi hermano Hugo.

23 - Jockey más completo:

Pablo Gustavo Falero.

24 - Momentos difíciles:

La enfermedad de mi hija.

25 - El día más triste de su vida:

Cuando veía a mi hija que estaba mal.

26 - ¿A qué le teme?:

A que vuelva a enfermarse.

27 - Un hobby:

Hacer deporte.

28 - Hipódromo que le gusta correr:

San Isidro.

29 - ¿De punta o de atrás?:

Me gusta correr de atrás.

30 - ¿Por dentro o por fuera?:

Por dentro.

31 - Un lugar:

Mi pueblo, Melo.

32 - El mejor sueño:

Ver felices a mis hijos.

33 - El día más feliz de su vida:

Cuando gané el Latinoamericano en Maroñas.

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media