A la vera del camino
NO HAY SIGNOS POSITIVOS EN MEYDAN
Una nueva jornada de carreras en el coloso escenario de Emiratos Árabes Unidos arrojó un saldo desalentador. En las tradicionales UAE 2000 Guineas (G3), primera gema de la triple corona local, fallaron Storm Chispazo, Quartier Latin y El Amarillista. Siguen las decepciones y las dudas…
por Pablo Carrizo
La incertidumbre cobra importancia y gana en preocupación. Tiene que ver con las malas producciones argentinas en el Dubai International Racing Carnival, algo que se viene tornando reiterativo y que preocupa sobremanera, máxime si se considera que Dubai fue siempre una plaza en la que los caballos argentinos le mostraron al mundo todo su potencial.
Lo del jueves 18, en la maravilla arquitectónica denominada Meydan, volvió a arrojar un saldo por demás negativo. Sobre todo en las pruebas de jerarquía en las que los representantes nacionales no pudieron arrimarse a las definiciones de cada uno de los cotejos.
Muchas esperanzas estaban fundadas en torno a la participación de los argentinos Storm Chispazo (Bersntein), Quartier Latin (Orpen) y El Amarillista (Mutakddim), en las tradicionales UAE 2000 Guineas (G3 – 1600 metros). Sin embargo, los tres aportaron poco en el desarrollo y se perdieron en la multitud a la hora de la verdad.
El vencedor de las citadas 2000 Guineas (US$ 250.000) fue el australiano Musir (Redoute’s Choice y Dizzy de Lago por Encosta de Lago), un reservado de Su Alteza Real Sheikh Mohammed bin Khalifa al Maktoum. El pupilo de Michael de Kock fue dirigido por Christophe Soumillon y ratificó ante un grupo exigente de rivales el título de Campeón Dos Años de su generación, en su país de origen.
Ganador de cuatro cotejos, sobre cinco presentaciones, el australiano precedió por tres cuerpos y cuarto al irlandés Frozen Power (Oasis Dream y Musical Treat por Royal Academy), en tanto el chileno Della Barba (Della Francesca y Barbera por Hussonet) quedó tercero, un cuerpo y cuarto más atrás.
Los tres argentinos que participaron de la primera gema de la Triple Corona local se clasificaron fuera del marcador. Storm Chispazo quedó octavo a nueve cuerpos, Quartier Latin se clasificó décimo a poco menos de 14 cuerpos y El Amarillista cerró la marcha a poco más de 23 largos.
Los dos primeros no respondieron pero se les debe otorgar cierto crédito a futuro, mientras que para el descendiente de Mutakddim se trató de su segundo fracaso en el citado escenario, algo que por el momento parece resultarle por demás exigente…
Nada cambió para la legión argentina en la otra prueba de jerarquía celebrada en la tarde – noche del jueves 18 de febrero. En el Al Maktoum Challenge R2 (G3 – 1900 metros, US$ 200.000) compitió Mr. Crazy Boy (Numerous) pero el caballo criado por el Haras Firmamento se ubicó último a más de 30 cuerpos del vencedor.
Justamente, el ganador fue el irlandés Allybar (4 años, King’s Best y Irika por Irish River), un representante de Godolphin Racing Stable que fue criado por Wertheimer et Frere. El pensionista de Saeed bin Suroor fue llevado a la victoria por Ahmed Ajtebi, en la que fue la quinta conquista en 14 intentos para el ejemplar galo.
El inglés Crowded House (4 años, Rainbow Quest y Wiener Wald por Woodman) quedó segundo, a medio cuerpo, tres cuerpos y cuarto por delante del también francés Calvaldos Blues (4 años, Lando y Persian Belle por Machiavellian), un compañero de sedas del ganador.
Los caballos de Godolphin Racing Stable y su entrenador, Saeed Bin Suroor, fueron las figuras de la jornada. Al éxito de Allybar se le sumaron los logros de Emirates Champion, Sirocco Breeze y Calming Influece.
El primero, un inglés hijo de Haafhd y Janaat (GB) se estrenó victorioso en un handicap sobre 2200 metros, en un tiempo de 2m19s57/100 y con la dirección de Frankie Dettori. El segundo, también nacido en Inglaterra, desciende de Green Desert y Baldemosa (Lead On Time) e impuso condiciones en un handicap de 1400 metros. El último de los tres ejemplares se quedó con un hándicap sobre 1600 en 1m37s10/100. Este vástago de King’s Best e Idilic Calm (Indian Ridge) contó con la dirección del jockey árabe Ahmed Ajtebi y redondeó una jornada fantástica para la caballeriza local.
En la prueba en la que triunfó Calming Influence se ubicó tercero el caballo argentino Balcarce Nov (Romanov), a poco más de seis cuerpos y cuarto; mientras los otros dos argentinos quedaron muy lejos de la definición. Codigo de Honor (Honour and Glory) culminó noveno a 16 largos y Perfectly (Sunray Spirit) llegó 13º a unos 25 cuerpos.
Las dos carreras para ejemplares pura sangre de carrera que completaron el programa fueron dos hándicaps. Ambos se cotejaron sobre 1200 metros y mientras en uno de ellos venció el irlandés Leahusrt (4 años, Verglas y Badee’a por Marju), en el otro prevaleció Frosty Secret (6 años, Put It Back y Secret From Above por Great Above), un pupilo de Mike de Kock.
La carrera de los caballos árabes quedó en poder del francés Nirwan.
Dejar un comentario: