Miercoles 22 de Abril de 2020

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

A la vera del camino

EN EL ARCÓN DE LOS RECUERDOS NADA MENOS QUE LA VICTORIA DEL ENORME EL SEMBRADOR EN EL BRASIL (G1), FOTOS Y EL VÍDEO (PRIMERA PARTE)

En el Hipódromo de San Isidro se corría el Gran Premio 2000 Guineas (G1) Consagración de Potrillos, en el 1995, en esa época era en número las Dos Mil, ganando una carrera espectacular Gentlemen, del Stud La Pomme, nacido y criado en el Haras De La Pomme, en las expertas manos de Juan Carlos Etchechoury y Jacinto Rafael Herrera. Mientras que en Brasil, vivíamos dos enormes alegrías. El Sembrador y un día antes Repartija, del Stud Haras El Alfalfar, se quedaban con los dos cotejos más importantes de esas jornadas en el miting internacional. A continuación una reseña de lo que viví esos días, inolvidables, maravillosos.

20200421_165610 20200421_165635 20200421_165230

por Osvaldo Martinez

HABÍAMOS GANADO CON LA GRAN REPARTIJA, Y PREFLORADA FUE MOLESTADA SERIAMENTE, FIRMO QUE MERECIÓ GANAR, NO SE PIERDAN LO QUE ESCRIBÍ EN ESA NOTA Y AL OTRO DÍA GRITAR A TODO UN PAÍS, BAJANDO LOS ESCALONES DE A CUATRO, ¡SENA VIEJO NOMÁS!

Habíamos llevado muy buenos representantes a la gran jornada en Brasil, el sábado se presentaban Repartija y Preflorada, dos yeguas serias, una en la larga, con posibilidades, dio espectáculo y la otra en la corta, actuando con codo, y ante un tal Mensageiro Alado que mantenía el record de la distancia en ese terreno. La yegua nacida y criada en el Haras El Alfalfar, dejó notable impresión, dándole el triunfo a Guillermo Sena y a Alfredo Gaitán Dassié, que se lamentaba no haber logrado un magnífico doblete de victorias porque en San Isidro, Espirro perdía a nada del extraordinario Gentlemen, en el Gran Premio 2000 Guineas – Consagración de Potrillos (G1).

Al otro día, llovía y llovía, se nos venía la carrera de Ritón, gran favorito, pero el barro le bajaba los puntos. Claro que era el caballo que más corría en el codo, como que todavía mantiene el record de la milla en el pasto del Norte con fabulosos 1´31” clavados. Que solo Candy Ride pudo bajarlo si su piloto, Armando Glades lo hubiese exigido en el cierre de la contienda, venciendo de taquito en 1´31”01. De qué caballos estoy hablando, por favor. Ritón estuvo en el fuego hasta la recta y aflojó para quedar sexto al cruzar la sentencia, en una cancha que no lo ayudaba, para nada.

Y se nos vino el Gran Premio Brasil (G1) con un millón de dólares para el primero, saltando a la cancha El Sembrador, Guillermo Sena a $ 3.40 y Seaborg con Horacio Karamanos a $ 17.70. Y saben quién estaba en las gateras, el gran Much Better con Jorge Ricardo que pagaba $ 2.30. Lamentablemente herido, muy carrereado y según se supo, operado hacía poco, y falto de trabajos. Lo he querido tanto a ese caballo, que indignado le pegué con un caño a los dueños, en la crónica, a los del Stud TNT. Igual, en los 200 finales el relator lo nombra y los aficionados, se escucha en la transmisión que rugen, que no gritan. Pero los dos que corrían de veras eran El Sembrador que fue el primero en dominar y un tal Talloires con Kent Desormeaux, que volaba por fuera, como para pasarlo de largo. Desormeaux con sus 25 años se debe seguir lamentado. Luego supo ganar más de 6000 carreras, incluyendo en 2009, el Campeonato de Jockeys en Perú, en el Hipódromo de Monterrico.

La cancha de césped ya no podía aguantar más agua, la habíamos caminado el día anterior con Repartija y la verdad sea dicha estaba peor. Los caballos saltaron a la cancha, ya nos había quedado el sabor amargo de Ritón, al que también le dieron y los ejemplares que participaban no eran de medio pelo, eran todos campeones. Fueron entrando uno a uno en las gateras, previo susto con el arreglo de la cincha a nuestro caballo, entró, se dio la orden y largaron…

Como adelanto, no quiero dejarlos con las ganas, comparto el vídeo de esa gran carrera, pero tengo material para hacer Parte Dos y hasta Parte Tres, si no los aburro. Lo que pasó con Repartija, con Preflorada, con Ritón y por supuesto con El Sembrador. La nota a Guillermo Sena, “YOCKAZO” y la carta a José Luis Palacios, del que sabemos está pasando por un mal momento, pero antes de su enfermedad, me dio una gran alegría cuando me dijo que atesoraba esa nota que le impactó cuando la pudo leer. A la distancia, si alguien me dijese que puedo tener poderes, uno de ellos los gastaría en recuperar a José Luis. Enorme Entrenador, gran persona. Lo recordamos a cada momento…

Continuará…

 

Videos Relacionados

  • VIDEO CARRERA EL SEMBRADOR GRAN PREMIO BRASIL (G1) 1995

    Es para seguirlo toda la vuelta en una cancha que estaba más para caerse que para correr. Cuando pisan el tiro derecho final arranca con la sangre de los campeones, se le viene encima el norteamericano, lo domina, pero al lado estaban El Semb [...]

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Videos Relacionados

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media