A la vera del camino
HACIENDO MEMORIA: JULIO MENDITEGUY
Para ganar un Gran Premio Nacional (G. I) la carrera más importante de las que se disputan en el escenario palermitano además de soñarlo hay que tener caballos con la chaquetilla de uno o ejemplares nacidos en el haras. Y eso le sucedió a Julio Menditeguy. No estaba Vinatero, pero sí el haras Abolengo. Y se sacó la foto.
JULIO MENDITEGUY
por Osvaldo Martinez
Cuando la mente trabaja día a día uno no se da cuenta de sus poderes. Pero cuando la mente lo hace a futuro y acierta nos hace pensar que todavía no sabemos lo que puede hacer el ser humano. Cuando escribimos la nota de Gente de Turf en julio, pensamos que lo dicho por Julio Menditeguy con Vinatero era o podría ser una cuestión de deseo. Pero de pronto este 13 de noviembre del mismo año nos encontramos con Julio, cuando regresaba al podio parado en los estribos, un Gustavo Calvente exultante y nos dimos un gran abrazo. Sí, había ganado el Nacional, nada menos y les puedo asegurar que el golpe de alegría lo había dejado casi sin palabras. No era con Vinatero, era con Expressive Halo, un hijo de Halo Sunshine al cuidado de Carlos Meza Brunel. Pero el sueño se había convertido en realidad. El estaba seguro, segurísimo, que iba a ganar el Nacional.
A continuación la nota del 12 de julio de 2010, la leemos otra vez…
por Osvaldo Martinez
“No es que lo contemos ahora porque ganó dos carreras seguidas. Simplemente es porque nos enteramos en una charla de amigos, en la Tribuna Oficial del Hipódromo Argentino de Palermo. Salió el tema cuando Julio Menditeguy, stud haras Abolengo y Gustavo Alvarez, stud Parapokos, haras Estancia La Josefina comentaban sobre el potrillo Vinatero.
Por las dudas les recuerdo la campaña de Vinatero. Defendiendo los colores de la caballeriza Laredo, cereza y blanca a rayas horizontales, gorra blanca, propiedad de la mamá de Julio, Alicia Chopitea de Cárdenas, el hijo de Equal Stripes y Vincita por Ríngaro no mostraba mucho en las mañanas. En la impresión, era indudable, para los que lo seguían de cerca, principalmente para Julio Menditeguy, que a medida que las distancias se alarguen sería un caballo serio. Diciendo a viva voz, para los que quisieran escucharlo que tenía el ganador del Nacional. Confiado a las expertas manos de Juan Carlos Etchechoury (h) el poderoso zaino (500 kilos) comenzó a dar sus primeros pasos. No era una máquina trabajando, pero se decidió anotarlo y correrlo. Y Vinatero salió a la cancha un 26 de junio de 2010.
Con la monta de Juan Cruz Villagra se puso serio por el centro de la pista tras correr bien lejos y arrancó con toda la furia, para dejar por el camino a Saturnus, venciéndolo por un cuerpo en 1´24 “97 para el recorrido de las catorce cuadras. Fue un verdadero espectáculo abonando $ 38.80. Fue el día de las Estrellas que el padrillo estrella Equal Stripes logró cinco victorias, extraordinario.
Julio seguía manteniendo sus dichos y sus apuestas, con referencia a que tenía el ganador del Gran Premio Nacional (G. I). Y lo anotaron el sábado 17 de julio en la quinta prueba hípica. Era durísima la carrera, inclusive en ninguna de las revistas especializadas figuraba su nombre. La cuestión que otra vez con Villagra, para el stud Laredo, nacido en el Haras Abolengo, Vinatero vino siempre con ellos, se puso a tiro en plena recta y siguió y siguió, para cruzar la meta con largo y medio de luz sobre Mustang Force en 1´34”25 para los 1600 metros. Nada menos que dos de dos.
Vinatero marcha invicto y va por las piedras, paso a paso, para su derrotero ya conformado e ideado por uno de sus dueños. Julio Menditeguy lo quiere ver en la gatera del Nacional. Y ese día será emocionante de principio a fin. Vamos a estar junto a él.”
Y estuvimos junto a él y con toda su familia…
Dejar un comentario:
Hay 1 comentarios:
#1 - Marcos Menditeguy
Vinatero, tuvo una lesion mientras corria el martinez, por eso no siguio hasta el nacional. Igual arranca con todo el año que viene.
15/11/2010 14:03 hs.