A la vera del camino
FIRMAMENTO
Otra gran reunión vivimos en el tradicional Tattersall del Hipódromo de San Isidro. En esta oportunidad con el remate organizado por el establecimiento de cría Firmamento, de Juan Carlos Bagó. Y verdaderamente fue todo un éxito. El precio máximo de la Gran Venta Selección, record en argentina, fue el macho Halo Ola Top, alazán, nacido el 19 de julio de 2009, hijo de Giant´s Causeway y Halo Ola, campeona, por Southern Halo. El Haras Don Florentino de los Grimaldi y la caballeriza Zurbarán de Nacho Gutiérrez Saldivar compraron la mitad en $ 385.000.- En cuanto a los invitados, sólo una persona puede lograr tal acercamiento y de tanta gente. Entre muchos otros, compartieron mesa con Juan Carlos Bagó, el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse y por parte del Jockey Club, su Presidente Enrique Olivera y el Presidente de la Comisión de Carreras, Raúl Nelson, junto a los recientes Bruno Quintana y Emilio Dumais. ¡La foto del día!
por Osvaldo Martinez
Estos días nos encontramos con mucha gente linda. Y no precisamente con el sangre pura de carrera en acción. Fue por el remate de los dos establecimientos de cría que hace rato dirimen supremacías en la estadística en su rubro. Este jueves estuvimos con el Firmamento. El haras stud de “La Gaviota” hizo su presentación con la Gran Venta Selección de productos S. P. C. 2009 en el Tattersall del Hipódromo de San Isidro.
En la entrada aguardaban las chicas que cobraban $ 50.- por persona para la Asociación Cooperadora del Hospital Fernández. Por supuesto que yo iba a trabajar para mi página, pero con gusto colaboré como lo hago siempre. No es mucho, pero aporta aunque más no sea algo. Y para alguien que estuvo dos veces de madrugada en la guardia de ese Hospital, donde atendieron maravillosamente a mi hermano, sabe lo que sucede a esa hora del día y en ese lugar. Y les puedo asegurar que el trabajo de los médicos y de las enfermeras es titánico. Todo lo que se pueda hacer es poco para ayudar.
La nota del día fue la entrada al recinto del flamante Presidente del Jockey Club Argentino, don Enrique Olivera y su compañero de ruta, en cuanto al hipódromo, el Sr. Raúl Nelson, Presidente de la Comisión de Carreras del Hipódromo de San Isidro. El “Presi” como le decimos cariñosamente, nos dio un mimo, cuando tras el saludo y el permiso para varias fotos, me dijo que el seguía la actividad gracias al programa Campana de Largada. Fue una gran alegría verlo nuevamente.
Enrique Olivera y Raúl Nelson se encontraron con Juan Carlos Bagó, titular del Firmamento y gran anfitrión, junto con el Dr. “Coco” Valle, su mano derecha. Y de pronto, para sorpresa de todo el mundo hípico que se había dado cita en el Tattersall, aparecieron Bruno Quintana y Emilio Dumais, que estuvieron en esos cargos hasta hace muy poco tiempo. Y vaya que estaba completa la mesa, cuando fue recibido por los presentes el Intendente de San Isidro, amigo de la hípica, Gustavo Posse.
Era la foto del día, sin ninguna duda. Más, era la foto del mes o del año.
Mientras tanto los productos eran presentados uno por uno, entrando el último hacia el primero, con referencias sobre sus padres, madres y hermanos. Algo que aburrió considerablemente, aunque en esos precisos momentos se aprovechó para servir empanadas, pizzas y bebidas. Es mucho más entretenida y divertida la presentación de los animales en los bosques del hipódromo, al aire libre, a pleno sol. Un momento hermoso, por cierto.
Luego Juan Carlos Bagó agradeció la confianza de tanta gente hacia su haras, habló del esfuerzo y los costos que representan poner un ejemplar en el ring de ventas, de la cantidad de mano de obra de la hípica, sin máquinas y destacó la presencia de las autoridades entrantes y salientes del Jockey Club, invitando a decir unas palabras al Intendente de San Isidro.
Gustavo Posse hizo un resumen sobre cómo se fueron sucediendo las cosas en épocas sin tanto viento a favor, las soluciones que se fueron encontrando, con los gremios, Lotería de la Provincia, acompañados siempre por Bruno Quintana y su gente. Le dio un caluroso y sincero recibimiento a Enrique Olivera y a Raúl Nelson y se sintió como el único intendente que pisó la arena de un ring de ventas y la verdad uno en tantos años, no recuerda, en el mundo, que una primera figura, en este caso el Intendente de San Isidro, comparta un discurso con Juan Carlos Bagó, el uno del Firmamento, ambos parados en un escenario sólo utilizado para el paso de los grandes campeones. Que en definitiva, el título les va muy bien a los dos.
El precio máximo fue el número 26 que se remató en primer lugar. Como se sabe y como todos los años, para este evento social, Juan Carlos Bagó vende la mitad de un potrillo, compartiendo alegrías, eso se espera, con el nuevo comprador. Y luego de una puja impresionante entre la sociedad formada por el “Gringo” Grimaldi del Haras Stud Don Florentino y Nacho Gutiérrez Saldivar, de la caballeriza Zurbarán, frente a un propietario venezolano, los nuevos compañeros se quedaron con el hijo de Giant´s Causeway y Halo Ola en la suma de $ 385.000.- por la mitad. Creemos que debe ser el record nacional pagado por un potrillo, exactamente $ 770.000.-
La bajada del martillo en la madera casi ni se escuchó ante los aplausos de todo el recinto, levantándose de su silla Juan Carlos Bagó, para ir a saludar a sus nuevos socios.
Fue importante el remate del Vacación, bien distinto a todos; fueron tradicionales y estupendos los de La Quebrada y Firmamento, ambos Haras luchando desde el primer mes del año a la fecha por conseguir otra estadística. Y ahora el 17 en La Francia Córdoba, se viene el remate del Haras Don Florentino. Que como le agregamos nosotros a su logo, no tenemos dudas “se paraliza el país”.
Vivir estos momentos todos los años es como volver a vivir.
Gracias a Dios.
Dejar un comentario: