Lunes 8 de Febrero de 2021

  • Agrandar tipografía
  • Achicar tipografía
  • Imprimir
  • Recomendar nota

Piedra, papel o tijera

ECHEVERZ Y SU PADRILLO QUE TIENE FUTURO

por Osvaldo Martinez

 

CALIDOSCOPIO LE DIO CANTIDAD DE ALEGRÍAS Y VOLVIÓ PARA SER PADRILLO, PERO LA VERDAD SEA DICHA, ALGUNOS PROBLEMAS DE SALUD NO LO AYUDARON. AHORA CUENTA CON IN THE DARK, EL QUE GANARA LA POLLA (G1) POR DEMOLICIÓN, EN GRAN REGISTRO Y POR VARIOS, Y ESTÁ EN EL VACACIÓN.

Hace minutos vimos correr y ganar al potro defensor de la Caballeriza El Olimpo. Lote numeroso, soltando del uno en una pista que la conoció cuando saltó a la cancha, Igualito a Ti, descendiente de In The Dark, cruzo de cabeza levantada con tres cuerpos de luz. Mirando hacia atrás, noviembre del año pasado, encontramos que un tal American Gigoló, pasó en Rio IV, Córdoba, en el Clásico Copa Precoces. Escribimos sobre las bondades del Padrillo que pinta para Estrella, por lo que había conversado con Juan Carlos Echeverz, Stud Haras Doña Pancha, sobre las bondades del hijo de Intérprete, incluso nos detuvimos a escucharlo a Luis Paccagnella, cuando lo apoyaba tras ver a sus crías, dan lindo, tienen clase y físico como para pesar en las confrontaciones importantes de la generación. Dos de dos, no está mal.

Y ayer llegó a la Redacción de “La Página” que otro In The Dark, había mostrado toda su potencia en Rio IV, Córdoba, venciendo en 600 metros, en la 15ª competencia de la reunión del domingo 7, ayer, con la dupla Quinteros-Lovay. Dark Toy viajó persiguiendo al puntero, que parecía un tractor adelante, True Command y paso a paso, metro a metro, lo alcanzó, lo emparejó y a lo guapo, tirando velocidad máxima al cierre de la contienda, cruzó victorioso.

Lo dicho, nos imaginamos la sonrisa de Juan Carlos Echeverz, con los productos hijos de su Padrillo In The Dark, el que lo viera correr al frente en el Gran Premio Polla de Potrillos (G1), allá, un 3 de septiembre de 2016. De palo a palo en estupendos 1´32”60 y por varios cuerpos. Vale que recordemos ese gran momento para Juan Carlos, con la nota y el vídeo de ese día. Frase repetida pero muy cierta: “Campana de Largada, Campana, siempre está”.

*** Resumen de la Nota del 3 de septiembre de 2016 ***

PODEROSO, A TODO Y NADA, Y FUE TODO PARA EL HIJO DE MUTAKDDIM, PADRE QUE SIGUE DANDO GRANDES CAMPEONES. LE TIRO 6 CUERPOS A LE KEN, NADA MENOS

Los doce ejemplares saltaron a la cancha a la hora señalada, con los dos potrillos más importantes del gran evento palermitano desafiándose en la pizarra, por momentos favorito Le Ken, por otro, nuestro candidato In The Dark, uno con el 12 de partida, fue la última bolilla del sorteo, y el elegido con el 1, por el equipo de la caballeriza ganadora Doña Pancha, prácticamente diciéndole a todos que la cosa sería para el hijo de Mutakddim, de palo a palo. Y así fue.

 

Tras aguardar a Full Start, último en entrar a su cajón, el Starter les abrió las puertas, y a su juego lo llamaron a Pablo Falero, cuando le imprimió ritmo rápidamente al pupilo de Guillermo Frenkel Santillán. Asumió la vanguardia, perseguido por Full Start, cerca Hat Mario, In Your Honor, abierto, ganando terreno, estoy seguro que si le hubiese tocado temprano, Alfredo Gaitán Dassié no hubiese elegido esa partida, afuera de todos en doce, más atrás Stony Broke, Hat Corredor, Dancing Flash y en el fondo He Runs Away, que en el paseo camino a partidores, nos pareció que se tocaba.

 

Formalizada la prueba, In The Dark viajaba adelante del lote, ya con Le Ken, se colocaba segundo en mitad del codo, con un Juan Cruz Villagra que sabía perfectamente que el enemigo número uno, era el número uno, cerca In Your Honor, luego corría Stony Broke y más lejos Full Start, los cuatro pupilos de Alfredo Gaitán Dassié en busca del líder, que con Pablo Falero agazapado, seguía en su poderoso andar, pisando la recta con luz. Se le fue encima Le Ken y también In Your Honor, pero duró nada, porque In The Dark, comenzó a sacar cada vez más cuerpos, hizo un leve intento su piloto de buscar afuera para cortar atropelladas, pero no hizo falta, volvió sobre sus pasos y a los palos, para tornarse inalcanzable en una demostración sensacional, maravillosa, que sólo necesito de parte de su jinete, cuatro toquecitos con el látigo, ya en el disco un puño cerrado, cuatro palmadas de derecha y una mano izquierda sedosa, pero firme y segura, para acariciarlo, mientras lo sofrenaba suavemente.

 

A veces me pregunto, si el jockey que gana, por ejemplo un Gran Premio, en este caso la Polla de Potrillos (G1), nada menos, no tendrá ganas de bajarse y darle un abrazo así de grande a su caballo. Debe suceder, no tengo dudas al respecto, pero no se puede. La cuestión que “El Mejor” que muy pronto tendrá su libro escrito por el periodista amigo hermano Uruguayo, Miguel Aguirre Bayley, otra vez volvió al recinto de los vencedores aplaudido por todo el hipódromo. El alazán cruzó con seis cuerpos de ventaja sobre Le Ken, el mismo que lo había vencido en dos oportunidades, tercero a medio cuerpo pasó In Your Honor, de gran carrera, cuarto en larga atropellada, a dos largos y medio, “el que se tocaba en el paseo”, que pisó último la recta, He Runs Away, que volaba en el final bien abierto, quinto Hat Mario a medio pescuezo y completando el marcador Dancing Flash al pescuezo, luego pasaron Stony Broke, Hat Corredor, Crujiendo, Bou Seattle, Wells Dubai y cerrando la marcha, herido, Full Start.

 

In The Dark es hijo de Mutakddim y Nada Oscura por Intérprete, pertenece a la Caballeriza Doña Pancha, nació y fue criado en el Haras La Quebrada, que logró durante la jornada un magnífico triplete de victorias, lo entrena el Dr. Guillermo Frenkel Santillán, y lo llevó a la victoria el Sr. Aladino, Pablo Gustavo Falero, que frotó la lámpara otra vez. El ganador ha salido a las pistas en cinco oportunidades, logrando dos triunfos, y tres segundos puestos. Ganó en el debut en el Especial Qué Vida Buena, fue segundo en el Montevideo (G1), segundo en el Estrellas Juvenile (G1), segundo en el Cané (G2) y ahora primero en la Polla (G1), campañón. Marcó sin parciales 1´32”60 de orejas paradas, sacando pecho, de chapa a chapa, maravillando a todos.

 

Juan Carlos Echeverz festejó, está acostumbrado, con grandes victorias, incluso en el plano internacional, con sus socios Juan Gaona y Cali Fontenla. El Secretario de la Comisión de Carreras del Hipódromo de San Isidro, además de andar sembrando amigos por doquier, casi todos los años compra un caballo y comienza a hacer partes con sus amigos de toda la vida. Y así algunos lo disfrutaron a Calidoscopio ganando en los Estados Unidos, una carrera imborrable, y ahora otros lo hicieron en el escenario palermitano, ganando una Polla de Potrillos.

 

Juanca querido, cómo te ves para este año, anotame con un uno por ciento de todo lo que compres. Estamos hablando de caballos de carrera, claro…

Más información:
Hipódromo

HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA

Pedigree

IN THE DARK

Dejar un comentario:

Los comentarios suscriptos son regulados por el administrador y posteriormente publicados.

Artículos Relacionados

Artículos más vistos

Ver notas anteriores

Desarrollado por Camboya Digital Media