33 de mano
MARTIN VALLE CANTÓ 120 Y YA ES JOCKEY
por Osvaldo Martinez
LO ESTÁBAMOS ESPERANDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS. ES QUE “EL MUCHACHITO DE LA PELÍCULA”, MARTÍN JAVIER VALLE, ESTABA A UNA SOLA PARA RECIBIRSE DE JOCKEY. Y LO HIZO CON KING CANDY DE BANDERA A BANDERA, HIJO DE SIDNEY´S CANDY, DE LA CABALLERIZA MIRKO
Todo comenzó un 9 de abril de 2017 saliendo a la pista del Hipódromo de Azul para cerrar el libro de ese año el 17 de diciembre, con otras cinco actuaciones en dicho escenario hípico, pasó dos veces por el Hipódromo de Tandil, para arrancar en Palermo con dos salidas, en todas sin mucha suerte.
Ya en el 2018 lo suyo fue digno de elogios, triunfando por vez primera con Candy Kiss, en el kilómetro, pupila del Stud La Pomme, nacida y criada en el Haras De La Pomme, teniendo como Entrenador a Alfredo Mihura (h) un 8 de septiembre. Finalizando con Urbano, al cuidado de Gustavo Aón, Stud La Suelta, criado en el Haras Don Yayo, el 30 de diciembre, en 2000 metros.
Y ya cerca de saltar de categoría de aprendiz a jockey, en este 2019, un jueves 24 de enero, ayer, le pegó de punta a punta con King Candy al cuidado de Jorge Torres Meyrelles, del Stud Mirko, criado por Marlene Brody, nacido el 27 de octubre de 2015, para conseguir las 120 victorias para recibirse con medalla dorada como Jockey Profesional.
Cosas de las carreras o del destino, la primera con un “Candy” y el último con otro “Candy”.
No nos cansamos de decirlo que por suerte tenemos un jinete argentino que pinta para lo máximo. Por suerte también tenemos en pistas a enormes jinetes nacionales, Juan Carlos Noriega, Wilson Moreyra, Juan Cruz Villagra, Gustavo Calvente, Facundo Coria, Osvaldo Alderete, Gerónimo García, Pablo Carrizo, Brian Enrique, y muchos más, pero los caballos que corren los cotejos jerárquicos, en la mayoría, siempre, pero siempre, por sus antecedentes, por ser jinetes máximos, los corren Pablo Gustavo Falero, Francisco Goncálves, Eduardo Ortega Pavón, Altair Domingos, José Aparecido Da Silva, Jorge Ricardo, entre otros Jockeys extranjeros.
Bueno, acá se presenta una oportunidad magnífica. Aquí está “EL Muchachito de la Película”, Martín Javier Valle, flamante Jockey, que en pocos meses logró el tan ansiado título, para nosotros con medalla dorada. Corre en cualquier lugar del desarrollo, de atrás, al medio o en la punta, ya le tomó la mano a los tres máximos, Palermo, San Isidro y La Plata, es figura en todos los tiros, y por si le faltaba algo, además de posición arriba de un caballo definiendo, y de castigar lo necesario a su conducido, le da firme a la balanza, corriendo hasta con 50 kilos, no poca cosa en los tiempos que corren. Hablando de los tiempos que corren hice una nota sobre los kilos de los jockeys, todavía está en la Sección Gente de Turf, y nadie, pero nadie, ningún jinete me habló de la misma, y ni hablar de las dos Asociaciones que los nuclea. Al parece que el único tarado que se preocupa que no le pase nada a los Jockeys soy yo, Osvaldo Martínez, número de Carnet de Periodista Nacional 9965. Encima que se pasan el día tratando de bajar kilos, con serios problemas de salud para que ello ocurra, o se creen que Falero se fue de cabeza al suelo en Maroñas, porque había comido alfo en mal estado. Eso es producto de los kilos, y encima los escenarios les cobran multas en plata o suspensiones que no les permiten correr. El único idiota que se preocupa por los Jockeys soy yo, bueno, entonces cierro el libro si no les interesa.
Volviendo a Martín Javier Valle, para nosotros es un crack, sólo tiene que seguir por el mismo camino por donde está transitando. Repito lo de la nota que le hice cuando le faltaban unas cuantas para recibirse, “llegar primero que Falero a la cancha”, corresponder a los Propietarios y Criadores con su palabra, aunque sea en la última de La Plata, como lo hace Jorge Ricardo, saber de sus rivales, estudiar las carreras que va a disputar, más vale perder una carrera que molestar con la posibilidad de hacerle daño a un compañero, cuidarlos durante el desarrollo, con ello se cuida uno, respetando todas los reglamentos, dar el ejemplo, humildad, ser respetuoso. Y agradecido. Tener amigos de verdad y no los que aparecen rápidamente solo para el divertimento. No darle el dinero ganado a cualquiera, guardar la plata, invertirla en departamentos. Con esas fórmulas que no cuestan nada, sólo poner garra, trabajo y amar la actividad, bien lo podemos tener en los máximos puestos de las estadísticas en los próximos años. ¡Firma y sello!
Hacemos votos, estamos necesitando un Jockey Argentino que nos asegure el futuro.
¡Acaba de nacer¡
Hipódromo |
HIPODROMO DE PALERMO - ARGENTINA |
---|
Dejar un comentario: